Ingredientes 4 pinchos:
1 Hojaldre para hacer rectángulos a la medida del hígado
4 rodajas de hígado de pato fresco
1 manzana Golden
Mantequilla/Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldón
Reducción de Pedro Ximenez
Cebollino
1 huevo
Azúcar
Pala de quemar o soplete
Mermelada de tomate a la vainilla:
350 gr. de tomate en case (sin piel ni pepitas)
175 gr. de azúcar
½ vaina de vainilla
½ limón el zumo
Elaboración:
Mermelada de tomate a la vainilla:
Pelamos los tomates y eliminamos totalmente las semillas y el agua y luego cortamos a trocitos pequeños y lo colocamos en un cazo y le añadimos el azúcar. Dejar reposar un par de horas. Luego le añadimos la vaina de vainilla abierta por la mitad y el zumo de limón lo ponemos al fuego y cuando hierva bajamos el fuego al mínimo, cocinamos durante aproximadamente 1 hora, removiendo de vez en cuando. El punto se sabe cuándo se pone una gota de la mermelada en un plato y la gota se queda con la textura de mermelada. (Pensar que una vez frió todavía se pone más espeso).Una vez enfriado se guarda en la nevera y da para muchas veces.
El hojaldre:
Cortamos una tira de hojaldre en forma rectangular que nos dé para hacer los 4 trozos y lo pintamos con huevo batido (no pinchar interesa que suba de volumen) y lo horneamos a 180º durante unos 10 minutos hasta que veamos que ya está un poco tostadito.
La manzana:
Cortamos la manzana a dados pequeños y en una paella ponemos una nuez de mantequilla y 4 gotas de aceite y la pochamos dándole la vuelta hasta que este blanda pero que aguante su estructura. Reservamos.
Después una vez frio el hojaldre lo cortamos en 4 trozos de forma rectangular a la medida del hígado. Si nos queda muy abombado por encima lo cortamos un poco la capa superior para que nos quede un poco plano. Observareis que dentro de hojaldre la masa al hincharse deja huecos que casi se cruzan entonces le ponemos un poco de mermelada por cada lado, solo un poco.
Calentamos una plancha bien caliente y cuando la tengamos bien caliente no antes, marcamos los trozos de hígado vuelta y vuelta, dejamos sobre papel de cocina unos segundos. Lo sacamos del papel y le ponemos un poco de azúcar por la cara superior y con la pala de quemar bien caliente o con el soplete lo caramelizamos por encima.
Montaje:
Ponemos en el plato de presentación el trozo de hojaldre encima una cama con los dados de manzana, el hígado y un cordón de reducción de Pedro Ximenez, pelin de sal Maldón y decoramos para darle frescor un par de ramas de cebollino.
Y a comer enseguida y a disfrutar
Nota:
Si no queréis comprar un hígado entero, la marca Martiko lo sirve loncheado 150 gr que da para 6 pinchos porque son gordos los 3 trozos que lleva y los puedes partir por la mitad.
Con este segundo pincho quiero participar en el 2º concurso de miblogdepintxos
Y estos son los colaboradores que patrocinan los premios del evento:
Patrocinadores en orden alfabético:
Baixas
Boffard
Cookiteca
Euro Caviar
I Love Aceite (aceite de oliva virgen extra)
Gadgets Cuina
Revista Food Alimentación
Jamón Jamón
Llopart
Panes Creativos
Conservas Serrats
Tradissimo