30 de octubre de 2011

Pincho de hígado de pato fresco, dados de manzana, hojaldre, mermelada de tomate a la vainilla y Pedro Ximenez



Ingredientes 4 pinchos:
1 Hojaldre para hacer rectángulos a la medida del hígado
4 rodajas de hígado de pato fresco
1 manzana Golden
Mantequilla/Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldón
Reducción de Pedro Ximenez
Cebollino
1 huevo
Azúcar
Pala de quemar o soplete

Mermelada de tomate a la vainilla:
350 gr. de tomate en case (sin piel ni pepitas)
175 gr. de azúcar
½ vaina de vainilla
½ limón el zumo

Elaboración:

Mermelada de tomate a la vainilla:

Pelamos los tomates y eliminamos totalmente las semillas y el agua y luego cortamos a trocitos pequeños y lo colocamos en un cazo y le añadimos el azúcar. Dejar reposar un par de horas. Luego le añadimos la vaina de vainilla abierta por la mitad y el zumo de limón lo ponemos al fuego y cuando hierva bajamos el fuego al mínimo, cocinamos durante aproximadamente 1 hora, removiendo de vez en cuando. El punto se sabe cuándo se pone una gota de la mermelada en un plato y la gota se queda con la textura de mermelada. (Pensar que una vez frió todavía se pone más espeso).Una vez enfriado se guarda en la nevera y da para muchas veces.

El hojaldre:

Cortamos una tira de hojaldre en forma rectangular que nos dé para hacer los 4 trozos y lo pintamos con huevo batido (no pinchar interesa que suba de volumen) y lo horneamos a 180º durante unos 10 minutos hasta que veamos que ya está un poco tostadito.

La manzana:

Cortamos la manzana a dados pequeños y en una paella ponemos una nuez de mantequilla y 4 gotas de aceite y la pochamos dándole la vuelta hasta que este blanda pero que aguante su estructura. Reservamos.

Después una vez frio el hojaldre lo cortamos en 4 trozos de forma rectangular a la medida del hígado. Si nos queda muy abombado por encima lo cortamos un poco la capa superior para que nos quede un poco plano. Observareis que dentro de hojaldre la masa al hincharse deja huecos que casi se cruzan entonces le ponemos un poco de mermelada por cada lado, solo un poco.

Calentamos una plancha bien caliente y cuando la tengamos bien caliente no antes, marcamos los trozos de hígado vuelta y vuelta, dejamos sobre papel de cocina unos segundos. Lo sacamos del papel y le ponemos un poco de azúcar por la cara superior y con la pala de quemar bien caliente o con el soplete lo caramelizamos por encima.

Montaje:

Ponemos en el plato de presentación el trozo de hojaldre encima una cama con los dados de manzana, el hígado y un cordón de reducción de Pedro Ximenez, pelin de sal Maldón y decoramos para darle frescor un par de ramas de cebollino.

Y a comer enseguida y a disfrutar

Nota:
Si no queréis comprar un hígado entero, la marca Martiko lo sirve loncheado 150 gr que da para 6 pinchos porque son gordos los 3 trozos que lleva y los puedes partir por la mitad.



Con este segundo pincho quiero participar en el 2º concurso de miblogdepintxos



Y estos son los colaboradores que patrocinan los premios del evento:


Patrocinadores en orden alfabético:
Baixas
Boffard
Cookiteca
Euro Caviar
I Love Aceite (aceite de oliva virgen extra)
Gadgets Cuina
Revista Food Alimentación
Jamón Jamón
Llopart
Panes Creativos
Conservas Serrats
Tradissimo

28 de octubre de 2011

Flamenquín de Inés Rosales.


Ingredientes 3-4 personas:

1 solomillo de cerdo de unos 450 gr (el mío pesaba 480 gr)
Unas 2-4 lonchas de jamón finísimas que cubran el solomillo
1 torta de Inés Rosales
Sal
Pimienta negra
Huevo
Pan rallado o pan Panko
Aceite de oliva virgen o virgen extra
1 cebolla grande
Elaboración:
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina y la salteamos en una paella con un poco de aceite hasta que este casi confitada, removiendo continuamente, cuando este la escurrimos bien y dejamos templar.
Si el solomillo tiene mucha grasa se la quitamos. Lo abrimos por completo como un libro.
Le ponemos un poco de sal y de pimienta. La parte interior recién cortada la ponemos boca abajo y lo rellenamos por la cara que era la exterior originalmente.
Ponemos por encima unas lonchas de jamón. Encima la cebolla bien repartida y tapamos con una capa de jamón.
Abrimos una torta de Inés Rosales y la desmigamos a trozos pequeños y ponemos las migas de torta en la parte central.
Liamos el solomillo como si fuera un canelón y si no lo vemos seguro le podemos poner una cuerda en 3 sitios en las puntas y en el medio.
Pasamos primero por huevo batido y después por pan rallado.
Como veis sale un flamenquín enorme tuve que hacerlo en una sartén grande. Aceite de oliva virgen extra bien caliente y a hacerlo bien por todos lados para que se haga bien por dentro.
Ponemos sobre papel.
Bien hasta aquí es una manera de hacerlo pero si es gordo como en mi caso, se nos quemara antes por fuera aunque lo hagamos a fuego medio. Yo lo hago así:
Lo freímos rápidamente por todos lados aunque sería mejor decir un sellado y lo sacamos y lo ponemos en una bandeja del horno con el horno previamente calentado a unos 150º y entre 15-20 minutos lo tendremos bien por fuera y al punto por dentro: Si tenéis termómetro pinchamos en medio y si esta entre 58-60 está al punto. Si lo quieres más hecho pues a 60-62º el mío me quedo a 57º y estaba perfecto un poco rosadito en el interior. Si no tienes termómetro aplica este truco y no falla.
Luego lo cortamos en medallones y servimos. (Si hemos puesta cuerda la quitamos primero).
Resultado muy bueno,aromatico y muy gustoso.

Esta receta esta tuneada a mi gusto añadiendo la cebolla confitada para que fuera más jugoso el interior y no quedara seco, pero la receta de la que pille la idea no lleva la cebolla y se la vi a cocinandoentreolivos  a Ana Maria y tiene un estupendo paso a paso, que os invito a verlo y veréis mejor la elaboración.
Notas:
Este estupendo relleno tambien queda muy bueno si se lo ponemos a los libritos.

Aprovecho para desearos un buen fin de semana y que los que tengan puente ha disfrutarlo y nos vemos a la vuelta.

27 de octubre de 2011

Canutillos rellenos de Mascarpone, turrón y nata



Ingredientes para  12 canutillos:
1 base de hojaldre
Moldes de canutillos de acero inoxidable
Mantequilla
Azúcar glas
1 huevo
Para el relleno:(Buenisimo)
75 gr de chocolate blanco
75 gr de turrón de Jijona blando rallado
125 gr de queso mascarpone
125 gr de nata de montar

Elaboración:
Primero hay que hacer la crema del relleno para dejarla a la nevera una noche o unas 6 horas mínimo.
Para ello ponemos el chocolate blanco dentro de un bol y lo vamos a fundir en el microondas a tandas cortas empezamos por ejemplo por 45 segundos y la siguientes 30 luego ya de 10 segundos o 5 hasta que este fundido. Cada vez que lo hacemos hay que sacarlo y removerlo bien y volverlo a poner ya que a vista parece que no está pero al removerlo se deshace solo con el calor residual. Le añadimos el mascarpone y el turrón rallado, lo removemos bien con una espátula o varillas hasta que esté bien mezclado. Semi montamos la nata y se lo añadimos también a la mezcla anterior y volvemos a mezclar con movimientos suaves y lo ponemos dentro de una manga pastelera, cerramos y a la nevera.Sacarlo de la nevera media hora antes de rellenarlos porque así  no estará tan compacto el relleno y así quedara mas suave la crema.

El hojaldre lo extendemos y lo cortamos en tiras a lo largo de 2 cm de ancho, la vamos enrollando sobre el canutillo de acero inoxidable previamente engrasado con aceite de oliva o mantequilla o spary antiadherente, de manera que cada vuelta vaya montando sobre la anterior, y dejamos unos 3 cm del final del canutillo sin nada para que después nos facilite la extracción del canutillo del hojaldre.

Pincelamos con un huevo batido y horneamos unos 15-25 minutos a 180 grados  hasta que estén un poco dorados. Una vez hechos dejarlos enfriar unos minutos y entonces sacar el canutillo cogiendo en una mano el hojaldre y sujetando y con la otra por el espacio libre del canutillo haciendo girar el canutillo un poco se saca con facilidad.

Rellénanos con la manga pastelera y al final le ponemos el azúcar glas.

Notas: Podéis hacer el hojaldre unas horas antes o incluso la noche anterior y guardar en bote hermético y al momento de servir se rellenan con la manga y a comerlo .Yo hice la prueba con unos que me sobraron y aguantan igual de crujientes el hojaldre con el relleno dentro unas 6 horas, luego ya empieza a coger humedad y ya no están tan crujientes.

Lo podéis hacer en esta forma o con el  molde de de cucurucho como podéis ver aquí según el molde que tengáis.
De una masa rectangular si la estiráis un poco con el rodillo hasta que tenga 32 cm de largo luego al cortar cada tira de 2 cm de cada hojaldre os saldrán 16 tiras para tener 16 canutillos.

Guardar esta receta que para las fiestas de Navidad os va a venir muy bien.También quedan muy bien este relleno con Lionesas,o también con unos mini voulavent de hojaldre.
Estos canutillos de acero inoxidable son un regalo que me hizo Neus  y que también los ha probado ella.

Y también los 32 afortunados que hemos asistido al Picnic Urbano de la Cokiteca en Sant Cugat hoy 17/12/2011.



Muchas gracias y  espero que te guste la receta.

25 de octubre de 2011

Lomos de salmón Marinado y salteados de verduras al Wok


No suelo comer comidas preparadas pero alguna vez me gusta probar lo que hay en el mercado y hoy no tenía tiempo de cocinar y he optado por comida congelada y con los mínimos posibles de conservantes y colorantes. Total en 15 minutos la comida en la mesa. Para ello recurrí a alimentos congelados la Sirena.
Ingredientes 2 Personas:
2 lomos de salmón marinado con especias.
400 gr de salteado de verduras Tailandés que lleva zanahoria, pimientos rojo,amarillo,brócoli,brotes de soja, mazorca de maíz baby,puerro,setas.
Soja
Aceite de sésamo
Semillas de sésamo (opcional)
Jengibre fresco
Elaboración:
Precalentamos el horno a 200ºC.Y ponemos en una bandeja con un pelín d e aceite y los lomos de salmón directamente congelados otro pelín de aceite por encima y cuando este la temperatura introducimos la bandeja y en 10 minutos esta.
Mientras ponemos en un wok unas cucharadas de aceite y cuando este caliente salteamos las verduras directamente congeladas durante unos 8 minutos. Al final le añadimos la soja, unas gotas de aceite de sésamo y un poco de jengibre fresco rallado y salteamos 10 segundos y ya está.
Emplatamos el salmón en un lado y las verduras al otro extremo.

Solomillo con cebolla confitada y jengibre

Ingredientes 2 personas:
1 solomillo de cerdo
3 cebollas grandes
1/2 vaso de vino blanco.
Aceite de oliva virgen extra
Sal.
2 cucharadas soperas de azúcar.
1 cucharada de postre de jengibre rallado
Pimienta negra.
Elaboración:
Picamos las cebollas muy finas en juliana y las sofreímos en aceite de oliva a fuego medio y tapado,  removemos con frecuencia para que no se nos pegue en el fondo. Le añadimos las dos cucharadas de azúcar y la cuchara de jengibre, remover bien. Cuando veamos que se nos quiere pegar la cebolla le vamos añadiendo una cucharada de vino y volvemos a dejarlo y así hasta acabar el vino y entonces ya debe de estar la cebolla confitada si vemos que no está y falta líquido le vamos añadiendo gotas de agua y al final tendremos la cebolla confitada, esto estara en unos 40 minutos.
Mientras se hace la cebolla, limpiamos el solomillo de la grasa exterior, los salamos y los marcamos entero en una sartén bien caliente con un poquito de aceite de oliva durante unos minutos, primero a fuego fuerte para sellarlo, dándole la vuelta por todos los lados y después bajamos el fuego lo tapamos y le vamos dando vueltas para que se hagan por igual en todo su contorno. Si tenemos termómetro cuando pinchemos y este su temperatura central interior a 60º es el punto que a mí me gusta, ósea un poco rosado por dentro. Si no tenemos termómetro hacer este truco.
Lo cortamos en filetes un poco gorditos,
Servimos los solomillos en el plato sobre la cebolla confitada, y salseamos con los jugos del asado ligeramente que si no están un poco espesos ya podemos ligarlo con un poco de mantequilla.
Es una receta que con el paso de las horas gana tambien en sabor. 
Y si lo acompañamos  unas legumbres cocidas o un poco de pasta fresca hervida ya tenemos un menú perfecto para llevar en un tapper,solo tendremos que calentar un poco en el microondas y a comer.

Con esta receta participo en el concurso de recetas para el tapper que organiza Valira  y que organiza Dolorss desde su blog Blog de cuina,   y que piden una receta para llevar en tapper y elaborada en menos de una hora.





23 de octubre de 2011

BOMBONES DE ARROZ CON LECHE EN SOPA DE NATILLAS AL CARAMELO


Esta receta salió ganadora en el concurso de arroz que organizo Espe y es del blog elpucherodemari y claro había que probarlo. Esta es su receta sin tunear nada solo las cantidades que es para 6 personas y 2 bombones persona.
INGREDIENTES para 12 bombones:
300 ml de leche entera
60 g de arroz
36 g de azúcar
Cascara de limón
1 rama de canela
1 hoja de gelatina
Ingredientes para las natillas de caramelo:
600 ml de leche
4 yemas de huevo
1 cucharada de maicena rasa
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de caramelo líquido
PREPARACIÓN:
Ponemos a calentar en un cazo la leche con el azúcar, la cascara de limón y la rama de canela.
Mientras lavamos el arroz en un colador hasta que el agua deje de ser blanca, cuando la leche empiece a hervir añadimos el arroz y cocemos a fuego muy lento durante unos 30-40 minutos, removiendo con frecuencia para que no se pegue. Reservamos.
Ponemos la gelatina en agua y cuando este blanda, escurrimos y añadimos al arroz con leche removiendo para que se disuelva.
Ahora necesitaremos un molde de bombones redondo, pintaremos con un poco de aceite y verteremos el arroz con leche en las cavidades.
Dejaremos enfriar en la nevera por lo menos 4 horas.
Preparamos las natillas:
En un bol ponemos todos los ingredientes y con unas varillas batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.
Ponemos en un cazo y calentamos a fuego suave, removiendo continuamente, cuando empiece a espesar retiramos del fuego, no han de quedar demasiado espesas.
Añadimos el caramelo líquido y mezclamos bien. Refrigeramos.
Para montar el plato, cogeremos un plato que tenga un poco de fondo, echamos las natillas y colocamos los bombones.
Decoramos con canela y semillas de amapola, también si tenemos con unas hojitas de hierbabuena.

También podéis preparar estas estupendas cucharillas dulces como un aperitivo.



Aprovecho esta receta tambien para participar en memorias de una cuinera


21 de octubre de 2011

Cucurucho de hojaldre rellenos de crema con nata y ron


Ingredientes para 10/12 unidades:
1 lámina de hojaldre rectangular
Mantequilla para engrasar
Azúcar glas y virutas de chocolate
1 huevo batido
Para la crema pastelera con nata y ron
La piel de un limón
100 gr de azúcar
400 gr de leche
150 gr de nata liquida
40 gr de maizena
4 yemas de huevos
Una pizca de sal
30 gr de ron
Preparación de la crema pastelera
Con Thermomix:
Ponemos el azúcar y la piel de limón en el vaso y pulverizamos programando 30 segundos velocidad progresiva 5-10.
Añadimos el resto de los ingredientes excepto el ron y programamos a continuación 7 minutos 90º velocidad. Cuando termine volvemos a programar 2 minutos en velocidad 2 sin temperatura y le añadimos el ron cuando falten 30 segundos para acabar. Meterlo dentro de la manga pastelera y dejar enfriar o volcarlo en una fuente y tapar con papel film.
Método tradicional
Ponemos en un cazo la leche y la nata con la piel de limón y dejamos que casi llegue a hervir sobre los 90 grados y tapamos y dejamos infusionar una media hora. Pasado este tiempo sacamos la piel de limón y le añadimos el azúcar, las 4 yemas y la maizena y batimos un poco con la túrmix o batimos a mano con unas varillas y volvemos a calentar la leche y cuando empiece a espesar y a hervir lo sacamos del fuego y le añadimos el ron, remover bien.Guardarlo directamente en manga pastelera y dejar enfriar fuera y luego en la nevera.
Preparación de los cucuruchos
Precalentar el horno a 180º.
Cortamos tiras de hojaldre de 2'5 cm de ancho, la vamos enrollando sobre el cono de acero previamente engrasado con mantequilla, de manera que cada vuelta vaya montando sobre la anterior, hasta cubrir todo el cucurucho hasta el final.
Pincelamos con un huevo batido y horneamos unos 12-15 minutos a 180º o hasta que estén dorados. Una vez hechos dejarlos enfriar un par de minutos y entonces sacar el cono del interior haciendo girar el cono un poco, se saca con facilidad y veremos que están un poco crudo el hojaldre por dentro y la parte de abajo del cono que estaba en contacto con la bandeja no esta tan tostado como la parte contraria, entonces le damos la vuelta para que la parte de abajo pase arriba y volvemos a poner dentro del horno unos 10 minutos más y así se nos hacen bien de dentro y por fuera todos iguales.
Montaje
Con la manga pastelera vamos rellenando de la crema y espolvoreamos con azúcar glas y virutas de chocolate y servimos.
Nota: Si lo han de tomar niños se puede hacer igual sin añadir el ron.
Los cucuruchos se puedes hacer horas antes y una vez frios guardarlos en taper hermetico.Yo los hice los hice a primera hora y a la hora de la comida estan perfectos,aunque recien hechos mejor sin duda.

Estos conos de acero inoxidable de hacer estos cucuruchos son un regalo que me hizo Silvia, en el último encuentro que tuvimos en septiembre junto a Neus, Dolorss y Astrid. Neus tambien me regalo unos en forma de canutillos que me los guardo para hacer otra idea que se me ocurrido.

Muchas gracias chicas.



Y buen fin de semana





19 de octubre de 2011

Pincho de Bacalao confitado sobre salsa Vizcaína y enrejado de Boniato


Ingredientes
para 4 pinchos:
1 barra tipo baguete de pan “sin gluten" en la que cortaremos 4 rebanas del pan recién hecho.
4 trozos de morro de bacalao desalado a la medida de la rebana del pan.
1 boniato pequeño
3 dientes de ajo, 1 trozo de guindilla o cayena, 1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra suave.
Salsa Vizcaína:
4 pimientos choriceros
1 cebolla
1 cucharadita rasa de pimentón de la Vera
1 tomate maduro rojo
Medio vaso (de agua) de caldo de verduras
Aceite de oliva
½ pimiento verde
Sal
1 trozo de jamón serrano

Elaboración:

Para la salsa Vizcaína:

Para sacar la carne de los pimientos choriceros poner agua a hervir y los escaldamos. Sacar la pulpa con una cucharilla y reservar.

Pelar y picar la cebolla.

Lavar el pimiento verde, quitar las semillas y picarlo.

Lavar el tomate, pelarlo y picarlo en cuadraditos pequeños.

Triturar la galleta.

Poner la cebolla picada en la sartén con un poco de aceite, añadir el pimiento verde picado y el jamón. Cuando la cebolla empiece a dorarse añadir el tomate, la pulpa del pimiento choricero y el caldo. Añadir el pimentón y remover. Dejar cocer 10 ó 15 minutos.

Añadir la galleta molida y mezclar. 

Retirar el jamón y triturar. Rectificar de sal y reservar.

Para confitar el Bacalao:

Ponemos a confitar el bacalao y para ello cogeremos un cazo donde podamos sumergir completamente los trozos de bacalao. 

Primero pondremos el aceite y los dientes de ajos pelados el laurel y la guindilla. Y lo mantenemos a fuego suave sobre los 80 grados máximo, durante unos 20 minutos.

Luego sacamos la guindilla, laurel y los ajos y ponemos el bacalao con la piel hacia abajo y lo mantendremos así a 80 grados durante un tiempo entre 3-5 minutos dependiendo del grueso del bacalao. Se sabe el punto porque se empieza a separar las lascas del bacalao. Entonces en ese punto lo sacamos y lo dejamos sobre papel de cocina.

Enrejado de Boniato:

Pelamos el Boniato y le cortamos unas tiras pequeñas (28 unidades) a la medida del pincho, las freímos en aceite bien caliente y las dejamos sobre papel absorbente y después las salamos un poco.

Montaje del pincho:
Ponemos la rebanada de pan “sin gluten” recién hecho el pan que así estará bien crujiente y ponemos encima un poco de salsa Vizcaína y encima el lomo de bacalao y terminamos con el enrejado de Boniato.

Y a comer enseguida.


Con este pincho quiero participar en el 2º concurso de miblogdepintxos



en la modalidad de  "sin gluten"
Y estos son los colaboradores que patrocinan los premios del evento:



Patrocinadores en orden alfabético:

18 de octubre de 2011

Taller de cocina Maya para Bloggers en el restaurante Filigrana



 Trio Maya
 Ceviche a la izquierda el normal y a la derecha con mango buenas las dos versiones
 El famoso Niño Envuelto

Ayer tuve la suerte de asistir a una invitación que me llego del restaurante Filigrana para asistir a un taller de la cocina Maya para bloggers y en que el chef nativo Otoniel Ek precedente del Hotel Catalonia Playa Maroma en la región del Yucatán nos ofreció durante dos horas una explicación sobre el Elote (la mazorca de maíz) la base de la cocina, sobre los chiles picantes como el habanero, por cierto nos dijo que si nos pica una comida no beber agua ponerse sal en la punta de la lengua y eso hace desaparecer la picor o disolver agua con azúcar y beberla. Las hojas de plátano, sobre salsas como el tamarindo, la flor de Jamaica y una degustación de la cocina autentica Maya que nos gustó al ser una cocina muy natural, humilde y sabrosa como el auténtico fue el Guacamole Maya, la salsa Mejicana el ceviche. Y nos obsequiaron con una Margarita de mango muy buena, y un trio Maya una rica combinación de chanchamito de pollo con rábano curtido,salbutes de carne molida acompañado de aguacate y huevo duro, codzitos de tortilla con salsa Kutbi-paáck y como postre el famoso Niño envuelto una especie de pudin tibio de elote (maíz fresco) guarnecido de una salsa de Jamaica y ralladura de queso bola, que realmente está muy aromático y bueno.
Os invito a que leáis la crónica del evento de Manel otro de los asistentes al evento que lo hace muy bien este arte de escribir y contar las cosas.
Os recuerdo que el restaurante os ofrece esta cocina hasta el 23 de Octubre en la que podéis probar uno de los 3 menús que ha puesto donde hay diferentes platos muy variados para satisfacer los gustos de los asistentes y a un precio muy competitivo de 25 euros y además entrareis en el sorteo de una estancia de una semana para dos personas en uno de sus Resorts en la Riviera Maya.

Aprovecharlo vale la pena.

Doy las gracias a Núria la directora del restaurante, a Patricia del departamento de prensa y al personal del hotel por su simpatía y buen hacer en el evento.

17 de octubre de 2011

Pollo al parmesano crujiente y romero con salsa de limón



Receta que se la vi a Sonia y tenía unas pechugas y me acorde de su receta la busco en pendientes y aquí el resultado de comer unas pechugas diferentes decía Sonia en sus post: ¿cómo convertir una aburrida pechuga de pollo en algo refrescante y tentador?...el sabroso rebozado y la salsa de limón contribuyen a conseguirlo...
Y puedo afirmar que es verdad en casa gusto, gracias Sonia.
Ingredientes (4 personas):
2 pechugas de pollo, cortado en tiras
Sal y pimienta
Ingredientes para la marinada:
180 ml. yogur
El zumo de un limón
Una pizca de pimienta blanca
Ingredientes para el rebozado:
80 grs. panko (pan rallado grueso)
Romero fresco, picado
50 grs. queso parmesano, rallado
Sal y pimienta
Ingredientes para la salsa:
60 ml. yogur
20 grs. mahonesa
Ralladura de un limón
Sal y pimienta
Preparación:
Mezclar los ingredientes de la salsa y reservar en la nevera.
Mezclar los ingredientes del rebozado y reservarlos en la nevera (esto ayuda a que quede bien seco).
Mezclar los ingredientes de la marinada y cubrir el pollo con ella. Dejar macerar aproximadamente dos horas en la nevera (ojo! no más de tres). Una vez pasado este tiempo, escurrir el pollo durante 10 minutos, para que pierda parte de la marinada. Salpimentar.
Rebozar el pollo y freírlo en una sartén con aceite caliente. Servir inmediatamente acompañado de la salsa.

16 de octubre de 2011

Rape con patatas panadera y "mousse" de alioli


Ingredientes 4 personas:
4 lomos de rape
4 patatas medianas
aceite de oliva, sal
100 ml de fumet
100 ml de vino blanco
Para la "Mousse" de alioli:
200-250 ml. de aceite de oliva virgen suave o aceite de girasol
1 dientes de ajo
1 yema de huevo
sal
Elaboración:
En una fuente grande de horno se disponen las patatas peladas y cortadas en rodajas tipo panadera, salpimentamos. Le añadimos vino blanco y un poco de fumet. Horneamos unos 45-60 minutos a 190 grados (El tiempo depende del grueso de la patata) y cuando veamos que la patata esta, sacamos la bandeja un poco del horno y ponemos encima los lomos de rape se sazona el conjunto con sal y se rocía con aceite de oliva. Se pone al horno y se hornean durante unos 8 minutos.
Mientras se prepara el alioli en un mortero. O en un vaso con la batidora. Se emulsionan la yema de huevo con el ajo y el aceite. Finalizada la cocción del rape, se retira la fuente del horno y se cubre la superficie con el alioli preparado.
Se pone de nuevo la bandeja al horno y se prolonga la cocción unos 2-3 minutos en la función gratinador en el momento en que la superficie habrá tomado un ligero color tostado, aunque claro y la textura será espumosa y formará una ligera costra este es el punto de sacarlo, estar pendiente de el porque se quema muy deprisa y emplatamos y a comer.

15 de octubre de 2011

Calamar salteado al wok con picada de ajo y perejil y chips de boniato

Ingredientes para 2 personas:
4/6 calamares frescos y de playa
2 dientes de ajo picado
1 perejil picado
Aceite de oliva virgen extra
1 boniato mediano
Sal y pimienta
Elaboración:
Limpiamos bien los calamares yo no le saco la aleta ni su piel exterior ya que luego queda más sabroso y separamos las patitas sacando su boca y si vemos que tiene arena en su interior le damos la vuelta para limpiar el interior, metiendo el dedo desde la punta y empujando hacia su interior y luego los volvemos a su posición inicial.Secamos sobre papel de cocina.
Hacemos una picada de ajo y perejil y le añadimos un poco de aceite de oliva y reservamos
Mientras, puedes cortar los boniatos para hacer los chips. Para ello se lavan los tubérculos bien y se secan (yo los hago con piel). Se cortan en rodajas muy delgadas, de sólo 0.5 mm en una mandolina, luego se calienta el aceite de oliva y se van agregando los boniatos por tandas. Al estar el aceite bien caliente se hacen de inmediato, al enroscarse ya estarán listos. Se retiran con una espumadera y se dejan sobre papel de cocina.
Calentar el horno a 200° y pasar los chips a una fuente para horno. Mantenerlos dentro hasta el momento de servir. Esto también ayudará a que se sequen bien y queden muy crujientes. Si lo vais a comer enseguida no hace falta hacerlo. Calentamos el wok con un poco de aceite y cuando este caliente le añadimos los calamares por tantas si el wok es pequeño y si es grande todos a la vez a fuego fuerte y enseguida al minuto darle la vuelta y cuando veamos que se evapora ya el agua que sueltan ellos mismos le añadimos la picada de ajo y perejil removemos y los sacamos y ponemos encima del plato de servir y a su lado las chip de boniato y salpimentamos en el último minuto fuera ya de fuego, si es necesario yo no lo hago ya que el calamar ya es salado por sí mismo.

Receta de Kako pero tuneada a mis gustos, podéis ver su versión con calamares congelados.

Con esta receta participo en la receta del 15 esta vez dedicada al Moniato que organizan elsfogonsdelabordeta y xocolatadesfeta

12 de octubre de 2011

Brochetas de cerdo al romero


La idea de usar hojas de romero se me ocurrió después de que cuando iba a hacer las brochetas no tenia de madera largas y en casa mi mujer siempre me traer romero del bosque y entonces me acorde de que Alfons del blog lesreceptesdesthilari lo había presentado en una receta suya con frutas.
Entonces sustituyo las brochetas de madera por estas naturales. Y así mientras coges la broqueta y te la acercas la boca te aromatizas con el olor del romero.

Ingredientes 4 personas:
500 gr de carne de cerdo de la parte del lomo del principio la denominada de 2 colores o solomillo
4 ramas de romero
1 diente de ajo
10-15 hojas de romero (si no nos gusta mucho poner menos hojas)
2 cucharadas soperas de Aderezo para carnes de harinas preparadas Santa Rita
sal, pimienta
Aceite de oliva virgen extra.
Para el puré de manzanas:
3 manzanas tipo golden
Pimienta
Mantequilla una nuez
Gotas de agua o anís (para darle un toque)
Elaboración:
Cortamos la carne en dados cuadrados y salpimentamos. y ponemos en un bol.
Cogemos las ramas de romero las pelamos dejando solo la parte de arriba y con la punta del cuchillo las raspamos para dejarlas peladas sin su piel y en la punta le sacamos un poco la punta como la punta de una brocheta y con esas hojas de romero elegimos unas 10-15 y las cortamos con el cuchillo o con las tijeras bien pequeñas y las ponemos en el mortero con el diente de ajo y un pelin de sal y lo machacamos bien le añadimos las 2 cucharadas sopera de el aderezo para carnes de santa Rita y aceite de oliva para hacer un poco de salsa y con esta salsa mojamos la carne removemos bien y la tapamos con papel film y lo dejamos reposar una hora mínimo.
Para hacer el puré de manzanas pelamos las manzanas y las ponemos a trozos en un bol, le ponemos unas gotas de anís(o de agua) y tapamos con papel film y al horno microondas, le vamos dando por tandas de tiempo y removiendo de vez en cuando hasta que estén blandas. Le añadimos un pelin de pimienta, la nuez de mantequilla y trituramos bien con el robot de mano. Reservamos en una manga pastelera con boca rizada.
Para hacer las brochetas;
Si tenemos una plancha con los bordes bajos es la idónea y para ello ensartamos la carne en las ramas de romero y las ponemos a hacer a la plancha pero con la parte de la punta del romero fuera de los bordes de la plancha para que no se queme y lo vamos haciendo dando las vueltas necesarias. Si no tenemos esa plancha con los bordes bajos pues entonces hacemos los tacos de carne sueltos y luego ponemos en un plato en fila los trozos de carne y con la ayuda de un tenedor haciendo tope las vamos ensartando en la rama de romero para presentarlas en el plato.
Emplatamos sirviendo la broqueta y al lado el puré de manzana como nos guste en este caso con rosetones



11 de octubre de 2011

Trigo tierno con crudites de verduras


Aqui en la zona de Barcelona seguimos al mediodia con bastante calor practicamente como el verano a la noche refresca un poco pero estos platos apetecen mucho tadavia.
Ingredientes 4 personas:
200 gr de trigo tierno (Marca Nomen por ejemplo)
500 ml de agua o caldo flojo de verduras
Aceite de oliva virgen extra o Mantequilla
1 pepino mediano
2 tomates rojos de ensalada
200 gr de cebolla dulce
¼ de pimiento rojo
½ de pimiento verde pequeño tipo italiano
Perejil
1 cucharada sopera de jugo de limón
50 gr de pansas sultanas
50 gr de piñones
Elaboración:
Calentar el caldo de verduras flojo o agua con un poco de aceite (1 cucharada sopera) o una nuez de mantequilla hasta que llegue a hervir, y le añadimos el trigo tierno removemos bien y lo dejamos cocer fuego lento 10 minutos. Colamos y le añadimos unas gotas de aceite para que no se nos peguen los granos entre si y reservamos.
Mientras pelamos el pepino y le sacamos sus semillas y lo cortamos a dados pequeños (Brunoise) y después cortamos también la cebolla en Brunoise, el tomate a cubos pequeños, el pimiento rojo y verde en Brunoise. Y se lo añadimos todo al trigo tierno junto con las pasas sultanas los piñones (previamente tostados en una paella con una gota de aceite) y un buen hilo de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos removemos bien y con ayuda de un molde lo emplatamos. Yo he decorado con un huevo de codorniz

10 de octubre de 2011

Portobello relleno de tortilla de patata y cebolla


Ingredientes (4 personas):
4 champiñones Portobello grandes (aprox. 8 cm. de diámetro), limpios. Sacamos el rabo.
2 patatas medianas, peladas, cortadas en rodajas finas
1 cebolla fresca grande, picada
1 huevo XL o 2 pequeños
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Elaboración:

Freímos las patatas con la cebolla en una sartén con aceite a fuego medio durante 20 minutos, hasta que las patatas estén ligeramente doradas y blandas (romper las patatas para que luego sea más fácil rellenar). Salpimentar.

Batir el huevo y agregamos la mezcla de patata y cebolla templada. Rellenar los champiñones salpimentados previamente y hornearlos a 180 grados durante 30-40 minutos, hasta que la tortilla esté cuajada y dorada y el champi echo. Si vemos que la tortilla ya está hecha y al champi le falta un poco tapar por encima con papel de plata y continuar la cocción unos minutos más. Servir inmediatamente.



Mi hijo Gabriel me dijo, tengo unos champi grandes que puedo hacer y le dije de hacer la receta.Y esta es la versión que hizo en su casa y me la mando para que la viera y realmente el toque del jamón y la ensalada casan muy bien y por eso se la publico, se lo merece o no?

8 de octubre de 2011

Tarta de mousse de limón Y FELICITACIÓN



Ingredientes para un molde redondo de 22 cm 8-10 personas:
Para la base de bizcocho:
3 huevos
60 gr de harina
60 gr de azúcar
Ralladura de limón
Para la mousse de yogur:
5 yogures de limón
75 gr de azúcar
300 ml de nata líquida
5 hojas de gelatina de 2 g cada una
Para la cobertura de crema de limón:
100 ml de zumo de limón (2 limones más o menos)
100-125 gr de azúcar (depende del punto de acidez que nos guste)
3 huevos
15 g de almidón de maíz (Maizena)
25 g de mantequilla
2 hojas de gelatina
Preparación:
Para la base de bizcocho:
Se pre-calienta el horno a 180 grados
Se separan las yemas de las claras.
En un bol se montan las claras a punto de nieve con la ayuda de la batidora de varillas eléctricas. Se añade la mitad del azúcar y se bate un par de minutos más hasta que el azúcar quede bien incorporado.
En otro bol, se montan las yemas con el resto del azúcar (con las varillas eléctricas) hasta que queden una mezcla espumosa y blanquecina y haya triplicado su volumen. Le añadimos la harina (tamizada previamente)y volvemos a mezclar bien.
Se incorporan las claras a la mezcla de las yemas poco a poco, removiendo con una espátula con suavidad para que no se desmonten.
Finalmente, se añade un poco de ralladura de limón al gusto del consumidor y se remueve.
Se vierte la preparación sobre un Silpat o papel de horno previamente untado y se alisa formando una plancha de 1 cm de grosor.
Hornea durante 8-10 minutos hasta que esté dorada (y el palillo salga limpio). Una vez frió cortamos a medida del molde y lo ponemos en la base del molde.
Para la mousse de yogur:
En un bol con agua fría, se hidratan las hojas de gelatina durante 10 minutos.
En otro bol, se añaden los 5 yogures junto con el azúcar.
Aparte, se semi-monta la nata líquida y se reserva en la nevera.
A continuación, se deshace la gelatina escurrida durante 10 segundos en el microondas y se incorpora a la mezcla de los yogures (que debe estar a temperatura ambiente), removiendo hasta que la gelatina quede bien incorporada.
Se deja enfriar un poco en la nevera y finalmente se añade la nata semi-montada removiendo con suavidad. Y se lo añadimos al interior del molde encima del bizcocho y tapamos con film el molde y lo dejamos en la nevera un mínimo de 4 horas. Mejor de un día para otro.
Para la cobertura de crema de limón:
En un bol con agua fría, se hidratan las hojas de gelatina durante 10 minutos.
Mientras se prepara la crema de limón.
En un cazo, se mezcla el zumo de limón y el azúcar, y se calienta a fuego medio hasta que hierva. (De vez en cuando, hay que remover para asegurar que el azúcar se disuelve).
Mientras tanto, se baten los huevos y la harina de maíz con el túrmix.
Cuando la mezcla del jugo de limón hierva se aparta del fuego se vierte poco a poco los huevos batidos, todo batiendo para que los huevos no se corten.
Se devuelve la mezcla a fuego bajo hasta que espese. (No dejar que hierva, o podrían formarse grumos).
Se retira del fuego, se añade la mantequilla, y se remueve hasta que se deshaga completamente.
Se incorporan las hojas de gelatina previamente hidratadas hasta que se disuelvan completamente en la crema.
Se vierte la cobertura encima de la mousse de yogur ya cuajada y se reserva en la nevera hasta el momento de servir (un mínimo de 2 horas).

Receta de Mercé cuinaperllaminers que he adaptado a mi molde y a los invitados, ver el suyo que es más pequeño que es en un molde cuadrado de 18x18.


Esta entrada de hoy se la quiero dedicar a una persona encantadora, simpática y que siempre tiene un detalle con las personas de la blogósfera,me refiero a Margot que hoy es su cumpleaños, así que os animo a que la felicitéis.



Pide un deseo y sopla MARGOT

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS¡¡¡

5 de octubre de 2011

Pollo en filetes con rebozado de avellanas y su salsa


Ingredientes 4 personas:
3 unidades de pechuga de pollo cortadas a filetes del mismo grosor yo cada pechuga en 3 trozos
85 gr de avellanas tostadas
2 cucharadas soperas de pan rallado o pan craker o pan japones panko
50 gr de caldo de carne o verduras
200 gr de nata liquida de cocinar
espesante instantaneo maizena o un poco me maizena normal diluida en un poco de leche fria
finas hierbas secas o hierbas provenzales
aceite de oliva virgen extra
sal,pimienta
Elaboración:
Ponemos en el mortero 60 gr de avellanas y las picamos bien pero que nos queden tipo crocanti.Le añadimos el pan rallado elegido y mezclamos bien,salpimentamos las pechugas y las pintamos con un poco de aceite y las marcamos en una plancha a fuego fuerte vuelta y vuelta rapida.
Ponemos las avellanas picadas y el pan rallado en un plato plano y rebozamos las pechugas en En una bandeja del horno ponemos unas gotas de aceite y las ponemos encima las pechugas sin que se superpongan y horneamos en el horno previamente caliente a 180ºC durante unos 7 minutos lo suficiente para que el rebozado adquiera un color un poco dorado.
Mientras ponemos en un bol las avellanas restantes y le añadimos un poco del caldo o de la nata y lo trituramos bien y luego ponemos un cazo al fuego y le añadimos lo del bol triturado y el resto del caldo y de la nata salpimentamos y le añadimos un poco de finas hierbas llevamos a hervir y cuando este le añadimos un poco de espesante maizena para lograr la textura de salsa algo espesa.
Ponemos un poco de la salsa en el fondo del plato y lo filetes encima

Esta receta tuneada a mi gusto se lo vi a Comer cada dia





4 de octubre de 2011

Mil hojas de patata al perfume de la Toscana y brochetas de carne al romero


Un plato que puede ser un primero y también servir de acompañamiento como hoy yo.
Ingredientes 4 personas:
2 patatas
Hierbas de la Toscana que lleva: orégano, pimiento rojo deshidratado, albahaca, pimienta negra, tomate deshidratado, ajo, cebolla, romero, tomillo y mejorana
Sal,
1 huevo
200-250 cc. De leche evaporada (hasta cubrir el molde)o (nata si queréis que sea más sabroso y más calorías también)
Queso rallado
Para las brochetas:
450 gr de carne de cerdo de la parte del lomo del principio la denominada de 2 colores o solomillo
1 diente de ajo
10 hojas de romero (si no nos gusta mucho poner menos hojas)
2 cucharadas soperas de Aderezo para carnes de harinas preparadas Santa Rita
4 champiñones
Sal, pimienta
Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Cortamos las patatas en una mandolina y vamos poniendo en un molde que tengamos en mi caso uno del tipo rectangular de silicona una capa de patatas espolvoreamos las hierbas, sal encima otra capa, volvemos a espolvorear las hierbas, y así vamos haciendo capas hasta el final.
Batimos el huevo y la leche evaporada primero ponemos los 200cc con un poco de sal y rellenamos el molde procurando que llegue a todas partes y que lo cubra por eso ponga más leche por si hace falta añadir un poco más para cubrir el molde y finalmente espolvoreamos con queso rallado.
Introducir al horno precalentado a 180º unos 25-30 minutos. Comprobar con una broqueta de madera si sale seca es que ya está.
Si vemos que se nos tuesta demasiado por encima y le falta cocción todavía ponerle encima un papel de aluminio.
Dejar templar antes de desmoldar.
Elaboración de las brochetas:
Cortamos la carne a tacos y salpimentamos.
Cogemos las hojas de romero y las cortamos con el cuchillo o con las tijeras bien pequeñas y las ponemos en el mortero con el diente de ajo y un pelín de sal y lo machacamos bien le añadimos las 2 cucharadas soperas de el aderezo para carnes de santa Rita y aceite de oliva para hacer un poco de salsa y con esta salsa mojamos la carne removemos bien y la tapamos con papel film y lo dejamos reposar una hora mínimo.
Cortamos los champiñones por la mitad y los salamos. Insertamos la carne y dos medios champiñones intercalando en cada brocheta y las ponemos en una fuente del horno y ponemos por encima el resto del jugo de la maceración. Horneamos a 180ª unos 8-10 minutos vigilando no pasarse para que no quede seca la carene.
Emplatamos un trozo del mil hojas y las brochetas al lado y un poco de sus jugo de la cocción y una ensalada y postre de fruta menú completo.

Las mil hojas de patata es una receta de la Dolorss