21 de junio de 2021

Ensaladilla de la Masia del Solà by Nandu Jubany

 



Ingredientes para 4 personas:

1 kilo de patatas

400 gr de zanahorias

100 gr de guisantes

3 huevos duros

1 lata de anchoas

2 latas de ventresca de atún en aceite de oliva virgen

1 lata de olivas rellenas

Unas tiras de pimiento rojo asado

Para la mayonesa (necesitaremos sobre 400- 500 gr al final de mayonesa): 2 yemas de huevo a temperatura ambiente previamente los huevos, aceite de Girasol, gotas de vinagre. Y el aceite de la ventresca.

Elaboración:

Hervir por separado en agua con sal, las zanahorias, los guisantes y las patatas con piel.

Cuando tengamos los guisantes y las zanahorias las enfriamos en un bol con agua fría y hielo y un poco de sal, para fijar los colores. Escurrir y reservar. Las patatas cuando pinchando con una brocheta las atravesemos sin dificultar es que ya están sacar del agua y dejar enfriar y una vez frías pelarlas.

Hervir los huevos duros durante 10 minutos y dejar enfriar.

Con un rallador rallar las zanahorias y las patatas. El huevo duro lo partimos por la mitad y la yema y la clara las rallamos también y reservamos por separado.

Separar la ventresca del aceite resérvalo por separado.

Cortar las olivas por la mitad o enteras o a rodajas como os guste.

Separar las anchoas del aceite y enrollarlas para la presentación, o como queráis ponerlas.

Cortar unas tiras de pimiento asado.

Reservar.

Preparamos la mayonesa. Ponemos en un bol las 2 yemas y unas 1-2 gotas de vinagre o de limón y emulsionamos con unas varillas y le vamos añadiendo aceite de girasol poco a poco (ver el video minuto 3.40) y si vemos que se queda muy espesa añadir otra gota de vinagre o limón y seguir añadiendo aceite hasta finalizar añadiendo en el último momento el aceite de la ventresca y terminar de emulsionar. Probar y corregir de sal.

En un bol alto y grande poner la patata, la zanahoria, los guisantes, la clara de huevo rallada, un poco de la ventresca desmigada con los dedos (reservar un poco para la decoración final), unas olivas (reservar también unas para la decoración final) Añadir la mayonesa necesaria y mezclar todo bien con una pala de silicona hasta que esto todo homogéneo. Probar y rectificar de sal si es necesario.

Para emplatar hacerlo como queráis y con el arte que tengáis, podéis hacerlo como el Nandu en el video o como yo en plan individual con la ayuda de un molde cuadrado. Decorar a vuestro gusto, en mi caso con unas tiras de pimiento rojo las yemas de huevo ralladas, ventresca, olivas y las anchoas. Y servir.

Nandu nos recomienda no ponerla a enfriar ya que la patata fría no gusta tanto. Pero gusto son colores y si la queréis fría ponerla en la nevera.

Receta del Nandu Jubany que fue la primera receta que hizo con 10 años en la Masia Solá que podéis ver la receta en el video en su Instagram.



2 comentarios:

  1. Comida perfeita para os dias quentes, gostei da apresentação.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta la ensaladilla templadita pero a Polyanna fresquita así que prepararé cantidad y repetiremos menú!
    Peto y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.