29 de julio de 2011

Ensaladas refrescantes 7 ideas para el verano y vacaciones

Aprovecho esta entrada para deciros que toca descansar,relajarse,saborear la vida sin prisas, osea vacaciones, y que en septiembre nos volveremos a ver con mas energía y motivación,gracias a tod@s por vuestros comentarios,visitas y por estar aquí aunque sea en silencio.Feliz Agosto para todos.

Tenia bastantes ensaladas y he decidido sacarlas todas y que disfrutéis con alguna de ellas, tanto como yo, para mi las ensaladas es mezclar lo que tengas o te guste y la combinacion siempre esta buena,vamos Divinasssssssssssss.

Ensalada de crudites de verduras mejillones y sardinas al aceite de vainilla



Los sabrosos y saludables mejillones y las sardinas nos permiten elaborar apetitosas recetas con un costo muy bajo, en estos tiempos de crisis no viene mal.
Ingredientes 4 personas:
8 sardinas
1 kilo de mejillones
3 vainas de vainilla
½ pimiento verde
½ pimiento rojo si es pequeño o ¼ si es de los grandes
½ pepino
2 cebollas frescas
1 zanahoria (opcional)
¼ de calabacín (opcional)
8 cucharadas soperas de Aceite de oliva virgen extra
Sal
Vinagre blanco
Vinagre de Módena blanco
Elaboración:
Limpiar las sardinas las cortamos a lomos y las pulimos de posibles espinas y la pasamos por debajo del grifo del agua y lo depositamos sobre papel absolvente.Las colocamos en un recipiente cubiertas de vinagre blanco durante 2-3 horas máximo en la nevera, el tiempo depende del tamaño de la sardina. Si no os gusta marinada así también se puedes marinar solo a la sal mirar aquí.
Limpiamos los mejillones y los abrimos al vapor en una cazuela tapada. Les retiramos las valvas y lo depositamos en un plato y cubrimos con film para evitar que se nos sequen.
Abrimos las vainas de la vainilla y sacamos sus semillas y lo ponemos en una paella o cazo con 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y lo calentamos bien y lo dejamos mas o menos 1 minutos y apagamos el fuego y lo dejamos enfriar.
Cortamos todas las verduras en dados pequeños (Brunoise) menos el tomate. EL tomate le sacamos las semillas sus agua y la piel y lo cortamos igual en dados pequeños.
Lo ponemos todo dentro de un bol y le ponemos un poco de vinagre de Módena blanco y sal y 4 cucharadas del aceite de vainilla, removemos bien. Y lo reservamos en la nevera unos minutos.
Sacamos las sardinas de la nevera le sacamos el vinagre y las depositamos en un plato planas y las bañamos con el aceite de la vainilla restante. Ponemos en el plato de servir un aro y lo rellenamos con las crudites de verduras y encima los mejillones y un filete de sardinas encima y los otros alrededor del plato.

Mosaico Gaudiniano de queso, membrillo, manzana, pera, avellanas y lágrimas de Pinot Noir

Ingredientes 4 personas:
100 gr de queso semicurado
100 gr de membrillo
100 gr de rúcala
1 bote de anchoas
1 manzana gran Smith
1 pera
Pepinos en vinagre (opcional)
1 bote de lágrimas de Pinot Noir (Opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Cebollino
100 gr de avellanas de Reus
Elaboración:
Picamos las avellanas y el cebollino y lo ponemos dentro de un bol con el aceite de oliva virgen extra para que se vaya aromatizando.
Cortamos a dados procurando que sean todos iguales el queso, membrillo, manzana, pera, pepinillos.
Enrollamos los filetes de anchoa.
Emplatamos en un plato poniendo los distintos ingredientes repartidos aleatoriamente y luego las hojas de rúcala y encima de cada trozo de queso ponemos unas gotas de lágrimas de Pinot Noir que le dan un punto refrescante y gustoso al queso y finalmente salseamos con la picada de avellanas y aceite y sal.
Notas:
Admite cualquier ingrediente que os guste tanto de fruta como verduras como por ejemplo la zanahoria.
Esta receta se la vi al Chef Pep Nogue en el show de cuina Bonpreu-Esclat y he tuneado a mi gusto.

Ensalada mezclum de carpaccio de naranja vinagreta de tomate y aliño de chocolate
 
 A me gusta probar siempre cosas nuevas en la cocina y luego a lo mejor no me gusta pero pienso que hay que probar y esta ensalada le di el toque de aliño de chocolate y me gusto, la encontré en un viaje en Benabarre (Huesca) en la calle mayor Chocolates Brescó y lleva: chocolate especial sin refinar aromatizado con clavo, canela y vainilla, aceite virgen extra somontano, limón y sal.
Ingredientes:
Ensalada de brotes verde variada (mezclum)
Naranjas
Fresa
Granada
Zanahoria
Piñones tostados
Bolas de queso fresco a las finas hierbas
Tomate pera mini
Sal
Vinagreta de tomate:
Tomate maduro rallado sin pepitas y emulsionar lo con vinagre blanco balsámico y aceite de oliva virgen extra. Y lo ponemos en un biberón para aliñar después.
Elaboración:
Con las naranjas las pelamos sin piel ni restos blancos y luego con un cuchillo bien afilado o una mandolina cortamos en rodajas finas tipo carpaccio.
Los piñones los salteamo0s en una paella con unas gotas de aceite un poco que cojan color.
Las fresa a cuartos, el tomate pera por la mitad la zanahoria en finas lonchas.
Montamos la ensalada poniendo en la base el carpaccio de naranja y encima la ensalada, fresa, granada, queso, piñones y salseamos con la vinagreta de tomate y al final le añadimos el aliño de chocolate en forma de gotas.

Ensalada de brotes tiernos con vinagreta de granada, lima y mostaza
Esta ensalada la gracia esta en la vinagreta y puedes poner como ensalada lo que mas te gusta o lo que tengas en casa en ese momento.El toque lo da la mayonesa de mostaza de la marca MAILLE que es una mayonesa con mostaza.
Ingredientes 4 personas:
Ensalada de brotes tiernos variada
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre blanco de modena
1 cucharada de postre de mermelada de fresas o sirope de fresas
2 cucharadas rasas de mostaza MAILLE DIJONNAISE
1 granada
½ lima el zumo
1 cucharada de postre de miel o azúcar
1 cucharas de piñones
Tomates cherry o pera
Tiras de salmón ahumado (opcional)
1 mandarina o naranja o mango
Sal
Elaboración:
Tostamos los piñones en una paella hasta que cambien un poco el color y reservamos.
Para hacer la vinagreta exprimimos el zumo de la lima, desgranamos la granada y le ponemos la mitad de sus rubís en un bol le añadimos el zumo de la lima, el aceite, vinagre, la miel la mermelada de fresa o sirope y la mostaza Maille Dijonnaise batimos con un tenedor y reservamos.
Cortamos los tomates por la mitad.
Pelamos la mandarina y la dejamos en gajos.
Disponemos la ensalada variada en el plato le añadimos los tomates los gajos de mandarina y si queremos tiras de salmón ahumado y finalmente le añadimos la vinagreta por encima y al final los piñones.

Ensalada de Patatas y Salmón con Vinagreta de Albahaca
INGREDIENTES (2p)
2-3 patatas medianas/pequeña
1/2 pepino
1/2 cebolla tierna
1 trozo de pimiento rojo morrón
1 trozo de pimiento verde italiano
2 huevos
1 tomate fresco
50 gr. salmón ahumado (o en aceite)
7-8 nueces
Para la Vinagreta de Albahaca:
5-6 hojas de albahaca fresca
1 diente de ajo
1 lima
Aceite de oliva virgen y sal
PREPARACIÓN
Cocemos los huevos en abundante agua con sal durante 10-12 minutos. Refrescamos bajo el chorro de agua fría, pelamos y dejamos enfriar.
Cocemos las patatas. Para ello las lavamos bien (si es necesario frotamos con el estropajo sin llegar a quitar la piel), secamos con papel de cocina y las envolvemos en papel film (así la patata no se seca tanto y aprovecha su propio vapor para cocerse mejor) ponemos sobre un plato de cocina.
Introducimos al microondas potencia máx. (el mío es de 800w) 2 minutos.
Damos la vuelta y otros 2 minutos.
Dos vueltas más pero esta vez de un minuto cada una y dejamos enfriar unos minutos antes de pelarlas. Como todas las patatas no son iguales de tamaño los tiempos son orientativos lo mejor es comprobarlo con un palillo si se atraviesa bien fácil es que ya está en su punto, si por el contrario hay que hacer fuerza o le cuesta le damos un minuto más.
Quedan cocidas y en su punto. Los tiempos que indico son para patatas medianas más bien pequeñas, pondremos más tiempo si es necesario, pero hay que recordar que una vez fuera del microondas seguirán cociéndose por el calor acumulado asique no conviene pasarse ya que podrían resecarse.
Una vez las patatas y los huevos fríos ya solo queda montar el plato.
Ponemos una capa de patatas en rodajas de 1/2 cm. de grosor.
Encima el huevo duro a rodajas también.
A continuación el pepino a lonchas finitas
Un poquito de cebolla en juliana, los pimientos a trocitos, los tomates a rodajas finas y el salmón a cachitos más o menos grandes.
Unas nueces por encima y regamos con la vinagreta de albahaca que habremos hecho de la siguiente manera:
En un bol ponemos el zumo de la lima, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta y emulsionamos con unas varillas o un espumador de capuchinos. Añadimos la albahaca cortadita muy menuda y el ajo picadito y terminamos de mezclar
Receta de cocinerando que a la vez la vio de Carlos de mercadodecalabajio y que yo he tuneado un poco a mi gusto cambiando el tomate natural por el seco y la vinagreta con hojas de albahaca congelada ya que no tenía albahaca fresca pero si le añadí unas gotas de lima y también su piel que le da mas frescor.

Ensalada de pasta con tomate,queso a las finas hierbas y salsa pesto


Esta es una ensalada que admite cualquier variación que nos guste.Yo la he echo asi.
Ingredientes 4 personas:
300 gr de pasta del tipo lacitos
12 tomates cherry pequeños
Unos tacos de queso fresco a las finas hierbas(o el que os guste) o bolas de mozzarella
Maiz dulce (1\2 lata)
Salsa pesto:
50 gr de hojas de albahaca fresca
2 cucharadas soperas de piñones
1 diente de ajo pequeño
Sal.
Aceite de oliva virgen extra unos 100 ml
50 gr de queso rallado parmesano
2 cucharadas soperas de queso pecorino romano
Elaboración:
Poner agua a hervir con sal y poner la pasta y cocer segun el tipo de pasta pero dejarlo al dente.Escurrir y poner en un bol con un poco de aceite y remover para evitar que se peguen entre si,Reservar.
Hacemos la salsa pesto para ello ponemos en un vaso para triturar las hojas de la albahaca el aceite de oliva virgen extra,los piñones,el diente de ajo y un pelin de sal y trituramos bien y lo pasamos a un bol ancho y le añadimos los quesos rallados y mezclamos bien.
El queso fresco se corta a dados pequeños y se le añade las finas hierbas.
Lavamos los tomates y tambien lavamos el maiz dulce poniendolo en un colador.
Montaje del plato: Ponemos un poco de la pasta los 3 tomates unos granos de maiz y unos tacos de queso y repartimos la salsa pesto por encima.
A disfrutar.

Garbanzos con crudites de verduritas y surimi




 

Ahora con el buen tiempo no hay que dejar de comer legumbres y esta es una manera fresca de comerlas. Se le puede añadir lo que os guste, la gracia es hacerlo al gusto personal, se le puede añadir maíz dulce, aguacate, manzana, colas de gambas, puntas de pulpo cocido, ventresca de atún etc...
Ingredientes:
Garbanzos cocidos de buena calidad como Fuentesaúco o Pedrosillano unos 50gr por persona.
Y luego las verduras que os gusten todo cortado en taquitos pequeños lo que llamamos Brunoise.
Yo he puesto, pepino, pimiento rojo, verde, cebolla dulce, tomate en case (sin piel y sin sus semillas y agua interiores), zanahoria, apio y surimi fresco y unas puntas de pulpo cocidos.
Y al final le añadimos una vinagreta de aceite virgen extra y vinagre blanco de Módena y sal.
Un buen plato sano y económico.

Espero que os guste alguna y Feliz Agosto,
Gracias por visitarme


















27 de julio de 2011

Gazpacho verde


Otra manera de comer fresco y saludable y fácil solo es abrir la nevera y combinar lo que tengamos en ella.
Para 2 personas:
1 aguacate
½ cebolla pequeña fresca
¼ de calabacín pequeño
½ pepino
¼ de pimiento verde italiano
2 puñados de mezcla de canónigos y rúcala(o ensalada verde)
1 diente de ajo pequeño
1 tomates de ensalada pequeño
Pimienta negra, sal, aceité de oliva virgen extra, vinagre de Módena.
Para decorar 1 huevo duro a cuñas, rodajas de tomate pequeño, 2 hojas de canónigo, tacos finos de jamón.
Elaboración:
Pelamos un poco el pepino pero dejamos algo de piel y lo mismo con el calabacín, troceamos y se lo añadimos al vaso del robot de triturar, luego le añadimos el resto de ingredientes el aguacate pelado y a trozos, y luego el resto de los ingredientes todo troceado. Trituramos todo y le añadimos la pimienta, sal, aceité y vinagre a nuestro gusto.
Servimos adornándolo con unas rodajas de tomate, una cuña de huevo duro, una hoja de canónigos y unos tacos pequeños de jamón.
También se le puede añadir piñones por encima y recordar que los ingredientes a gusto de cada uno y pudiendo variar en función de lo que tengamos o nos guste más, si nos gusta más el aguacate pues poner 2 en vez de uno y así en todo.



26 de julio de 2011

Tomates de Monserrat rellenos de cuscus, gambas y toque de pesto



Ingredientes para 4 personas:
4 tomates variedad Montserrat
150 gr. de cuscús
Hojas de menta
1 pimiento verde pequeño
½ pepino
Gambas peladas cocidas (Yo 250 gr de colas pequeñas)
Lechuga
Pesto:
60 gr de hojas de albahaca
120 ml de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas soperas de piñones
1 diente de ajo pelado
Sal
60 gr de queso parmesano rallado
2 cucharadas de queso pecorino romano rallado
Elaboración:
Ponemos las hojas de pesto dentro de un bol junto con el aceite el ajo la sal y los piñones y lo trituramos con la túrmix con golpes cortos no ha de quedar bien triturado y fino, a mí me gusta que quede un poco gordo la textura como si le faltare otro golpe. Después lo pasamos a un bol más ancho y le ponemos los quesos rallados y lo mezclamos bien.
Preparar el cuscús siguiendo las instrucciones del fabricante.
Cortar la parte superior de los tomates, vaciarlos y dejar boca abajo para que se escurran.
Picamos muy pequeño el pepino, el pimiento y la menta. Añadir las gambas peladas troceadas y llenar los tomates con este preparado. Añadir un poco de salsa pesto.
Presentar sobre un lecho de lechuga picada y un poco de salsa pesto y vinagreta de frambuesa.
Receta de la Dolorrs que fue premiada por la Fundacion Alicia y que yo he tuneada un poco  a mi gusto sustituyendo la olivada por pesto.

Cuscús con crudites de verduras a la menta

Rico plato para estos días de calor.
Ingredientes 4 personas:
250 gr de cuscús mediano
250 ml de agua o caldo flojo de verduras
Aceite de oliva virgen extra
Mantequilla
1 pepino mediano
2 tomates rojos de ensalada
200 gr de cebolla dulce
¼ de pimiento rojo
½ de pimiento verde pequeño tipo italiano
Perejil
Menta fresca unas 2 cucharadas soperas picadas
1 cucharada sopera de jugo de limón
50 gr de pansas sultanas
50 gr de piñones
Elaboración:
Calentar el caldo de verduras flojo o agua con un poco de aceite hasta que llegue a hervir, sacamos y le añadimos el cuscús removemos bien y lo dejamos reposar 3 minutos. Añadimos un poco de mantequilla o aceite y lo volvemos a colocar en el fuego a fuego lento durante 2-3 minutos removiendo regularmente con un tenedor. Reservamos
Mientras pelamos el pepino y le sacamos las simientes y lo cortamos a dados pequeños (Brunoise) y después cortamos también la cebolla en brunoise, el tomate a cubos pequeños, el pimiento rojo y verde en brunoise. Y se lo añadimos todo al cuscús junto con las pasas sultanas los piñones (previamente tostados en una paella con una gota de aceite) y la menta picada lo aliñamos con el limón y un buen hilo de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos removemos bien y con ayuda de un molde lo emplatamos.



24 de julio de 2011

Patatas Bravas al all i oli y tostada de Tartar de carne con huevo frito

Hoy dos tapas  de las 5 que nos enseño en el taller de Tapas que nos ofreció el  Chefl David Lienas en el Espai Consum del Bonpreu el viernes 22 podéis ver mas fotos de la clase del David y la estupenda crónica del evento de Gloria  el cafè de nit.

Patatas Bravas con All i Oli


Ingredientes 
4 personas:
600 gr de patatas de freír
Aceite de oliva virgen extra
Sal
300 gr de tomate pelado sin pepitas y troceado (puede ser de lata)
Salsa tabasco
Vinagre de Jerez
Leche
2 dientes de ajo
Elaboración:
Pelamos las patatas, los cortamos a trozos regulares de 2 cm de lado, las lavamos bien y secamos y las ponemos a freír con aceite de oliva que las cubra a unos a fuego lento/medio y a una temperatura baja unos 140 grados más o menos lo que queremos que se nos hagan muy bien por dentro pero que estén blandas para saber el punto las pinchamos con la punta del cuchillo o brocheta y si se traspasa es que ya están las sacamos y reservamos.

Mientras se van haciendo las patatas preparamos la salsa ponemos en un cazo unos 80-100 ml de aceite de oliva virgen extra (poner la mínima cantidad nos ha de quedar un poco espesa luego la salsa y si hace falta le añadimos al final)  y le añadimos el tomate troceado salpimentamos previamente y lo llevamos a cocer y lo que queremos es que se concentre bien y pierda su agua de vegetación, llegados a este punto le añadimos un poco de pimentón rojo picante y un hilo de vinagre de jerez y dejamos cocer unos minutos rectificamos de sal y pimienta y le añadimos unas gotas de Tabasco y trituramos toda la salsa con la batidora y que nos quede un poco textura de salsa y dejamos enfriar.

Para preparar la salsa all i oli (ajo y aceite) ponemos en un bol los dos dientes de ajo que previamente habremos quitado la parte interior verde del centro del ajo.(Opcionalmente podemos poner los dientes en agua fría y llevarlos a hervir dejamos que justo arranque el hervor y los retiramos del fuego y de esta manera perderá su sabor fuerte y es más digesto luego en el estómago) y le añadimos al bol con los dientes de ajo el equivalente al peso de 1 huevo ósea unos 50 gr de leche salpimentamos y batimos con la túrmix y cuando tenemos esto batido le vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva virgen extra hasta conseguir su emulsión completa. Reservamos.

Calentamos otra vez el aceite a temperatura de 180 grados y le volvemos a poner las patatas anteriores y así conseguiremos que se nos pongas doradas por fuera y crujientes, las sacamos sobre papel de cocina y montamos el plato.

Ponemos en el fondo del plato una capa de la salsa de tomate picante las patatas por encima y la salsa all i oli por encima del medio.
Y a disfrutar.


Tostada de Tártar de carne y huevos fritos



Ingredientes 4 personas:

300 gr de filete de ternera
20 gr de alcaparras
20 gr de pepinos en vinagre
Aceite de oliva virgen extra
4 yemas de huevo
4 huevos de codorniz
Salsa Tabasco
Salsa Perrin´s (Worcestershire)
Sal, pimienta negra
1 Cebolla fresca picada bien fina
Pan de molde sin corteza y cortado largo o rebanada de pan rustico sin corteza
Una punta de mostaza de Dijon (de la amarilla ligeramente picante)

Elaboración:

Picamos muy bien las alcaparras y los pepinillos y reservamos.

Mezclamos en un vol las yemas de huevo con un par de cucharada sopera de aceite y la punta de mostaza y lo emulsionamos bien con un batidor a mano. Le añadimos unas gotas de salsa de tabasco le añadimos las alcaparras y los pepinillos junto a la cebolla bien picadita y le añadimos la carne previamente bien picada y finalmente a cuchillo y lo mezclamos bien. Le añadimos la sal, pimienta negra y rectificamos de salsa de tabasco y salsa Perrin´s.

Tostamos el pan y freímos los huevos de codorniz (truco para cortarlos se pueden cortar con un cortapuros va fantásticamente bien, truco del chef David Lienas en las fotos de Gloria)

Ponemos encima de la tostada el tartar de carne y el huevo frito encima y a disfrutar.

22 de julio de 2011

Espaguetis de pepino a la menta


Otra idea de comer sano, fresco y con bajas calorías.

Ingredientes:
Pepino (fresco de la nevera)
Menta hojas
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Elaboración:
Tal fácil como pasar el pepino por este   aparato en forma de cono  de la marca Gefu Spirelli que es como sacar punta al pepino y tiene dos ranuras de diferente grosor y asi salen los espaguetis de pepino o de lo que queramos.

y poner luego los espaguetis  en un colador, ponerle sal y dejar unos minutos que suelte su agua. Mientras limpiar y secar con papel de cocina las hojas de menta y picar finamente. Ponemos en un plato los espaguetis y la menta picada le añadimos el vinagre y después el aceite de oliva virgen extra y a comer.

Y tambien lo mismo pero añadiendo lascas de parmesano aun esta mas bueno:


Buen fin de semana a tod@s

21 de julio de 2011

Panecillos caseros crujientes

Receta de salseandoenlacocina que aconsejo mirar primero antes de hacerlo porque tiene un estupendo paso a paso con fotos muy buenas y así se comprende mejor la forma de hacerlo. La receta es de la autora pero la he tuneado un poco la forma de la cocción a mi manera.
Este pan es muy hidratado y la masa es muy blanda por lo que prácticamente no se manipula solo 3 pliegues y es sabor y la textura es como un pan estilo zapata. Aproveche este pan para hacer otro taller de cocina con mis sobrinos.

Ingredientes para 8 panes:
800 gr. de harina de fuerza
700 ml. de agua (600 ml +100 ml) ( entre 75-80%)
3 cucharaditas de café de sal
1 sobrecito de levadura seca de panadería (4-5gr.)
En un bol, de dimensiones generosas, mezclaremos la harina, las 3 cucharaditas (de café) de sal y el sobre de levadura de panadería. A continuación añadimos de golpe el agua que deberá estar templada.
IMPORTANTE: reservad un dedo de agua por si hubiera que ajustarla (como 100 ml). Si con 600 ml os queda con la textura de las fotografías descartad el resto.(ver aquí).En función de la harina que utilicéis necesitareis más o menos agua, eso es algo que no os puedo precisar y que solo depende del tipo y calidad de harina que estés usando. Procurad que no esté demasiado caliente, puesto que mataríais las bacterias de la levadura, ni demasiado fría porque les costaría más reproducirse. La temperatura ideal sería alrededor de los 30ºC, es decir, templada al tacto. Con una cuchara de madera o palo, removed la masa, hasta que no quede ni agua ni harina. No os preocupéis por mezclarlo concienzudamente, no es en absoluto necesario. Es mejor trabajar muy poco esta masa. En un minuto deberíais tenerla a punto. No pretendáis formar una bola, que con éste pan no se trata de eso. Esta masa debe ser muy húmeda y viscosa, así que es preferible pecar de humedad. No utilicéis nada que no sea el palo. Repito, no hay que amasar, solo mezclar el agua con la harina. Llegados a éste punto solo quedará tapar el bol con film transparente de la forma más hermética posible. Debemos procurar que la masa no pierda un ápice de humedad. Si es verano, dejadla en un rinconcito hasta el día siguiente, yo suelo dejarla dentro del horno apagado. Si es invierno y la cocina está fría, lo que suelo hacer es precalentar el horno a 35ºC mientras preparo la masa, cuando he terminado apago el horno y dejo el bol dentro. Así toda la noche o un máximo de 12 horas porque a partir de esa hora la masa pierde gas y empieza lentamente a deshincharse las burbujas propias.

Al día siguiente, hora y media aproximadamente antes de la hora de comer, espolvorearemos con bastante harina la superficie donde vayamos a trabajar y volcaremos el contenido del bol sobre la harina.

Precalentar el horno a 220ºC. Ayudaos si queréis de alguna lengua o espátula para limpiar las paredes del bol, pero hacedlo con cuidado, no debéis tocar demasiado ésta masa y menos con las manos. Tal cual caiga del bol se debe quedar. Espolvorear un poquito de harina por encima, muy poquito, y ayudaos de alguna pala para doblar o plegar la masa, tal cual está, como si fuera un tríptico. Recordad no manipularla. Primero hacia un lado. Luego hacia el otro. Tratad la masa en todo momento con suma delicadeza pero con decisión. No debéis amasarla ni quitarle el aire, al contrario, dejad que sea la masa la que se moldee por su propio peso. Para este pan no haremos más levados. Ni ahora, ni cuando formemos los panes. Así de simple. Tal como se haya quedado la masa después de los dos pliegues, haced un corte para dividirla en dos. Cortáis por la mitad las dos partes. Y hacéis lo mismo con las cuatro partes anteriores, obteniendo así, ocho partes de masa. Este número no tiene más intención que la optimización de mi horno. Es el número de panes que caben bien en una bandeja convencional aprovechándola al máximo. Podéis cambiar las medidas y/o unidades si lo consideráis necesario. Tomad dos esquinas, de cada una de las porciones de masa, con las dos manos y dejad que el propio peso y elasticidad de la masa le dé forma triangular. Depositar sobre la mesa de trabajo enharinada. Con una mano en la esquina inferior, tirad un poco de la masa mientras la sujetáis por arriba con la otra mano. Vamos a doblar los panes como si fuera un croissant. Recordad, no estiréis la masa con rodillo, evitad en lo posible quitarle el aire, o manipularla en exceso con las manos, simplemente ayudarla. Esas burbujitas de aire serán después esos agujeros tan característicos. Doblad la parte superior hacia vosotros, una vez. Y una segunda vez. Ahora doblad la punta hacia arriba. Recogedlo con delicadeza y lo depositáis sobre una bandeja que pueda ir al horno. Podéis utilizar una lámina de silicona si lo deseáis, o simplemente enharinad la bandeja. Una vez dispuestos los panes, espolvoread con abundante harina. Es simplemente para darle un toque rústico. No os debe preocupar la forma, ni la uniformidad, éste es un pan "artesano", y como tal, cada pan es único :-) Eso sí, dejad que se marquen bien las vueltas y los pliegues. No necesita seguir levando, tal cual va al horno en cuanto tengáis todos los panes formados. Y ahora viene la parte más importante. Poner el pan dentro del horno con un pote de agua caliente en una esquina del horno y eso nos hará la función vapor para que junto la alta hidratación del pan nos quedara más crujiente. Cerrad el horno, bajad la temperatura a 200ºC y dejadlo así unos 50-60 minutos. Yo utilizo la función ventilador. Cuando lleve un total de 60 minutos en principio, debería estar. Como cada horno es un mundo, lo importante es que adaptéis esta pauta al vuestro. Si lo deseáis más tostado lo podéis dejar unos minutos más. Sabréis que el pan está hecho si al golpearlo devuelve un sonido hueco. Dejadlo enfriar sobre una rejilla para que el aire circule. No lo dejéis en el horno ni en la misma bandeja de hornear. En pocos minutos ya podréis degustar vuestro propio pan.
Tiene una pinta increíble y un sabor espectacular. Animaos a probarlo. No os arrepentiréis. Aunque las indicaciones de la levadura recomienden un sobre por cada 250 gr. de harina, utilizad solo un sobre (4-5gr.) el resto lo harán el tiempo y las bacterias.
Si veis que no utilizareis todo el pan, podéis congelarlo como lo haríais con cualquier otro tipo de pan. Cuando lo necesitéis, simplemente colocadlo en el horno precalentado unos minutos y lo tendréis como recién hecho.



20 de julio de 2011

Arroz Cantonés



Ingredientes 4 personas:
200 gr de arroz de grano largo
150 gr de guisantes
1 loncha de jamón dulce gruesa de 1\2 cm de grosor
2 huevos grandes
150 gr de colas de gambas peladas
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Opcional (aceite de sésamo unas gotas) o gotas de soja.
Elaboración:
Salteamos las colas de gambas en una sarten con un poco de aceite y las reservamos y ese aceite que ha quedado de freirlas lo reservamos.Batimos los huevos y en una paella ponemos el aceite reservado de saltear las gambas y hacemos una tortilla plana y fina y reservamos.
Ponemos dos cazos al fuego en uno hervimos el arroz y en el otro los guisantes.El arroz que nos quede al dente y los guisantes tambien.
Escurrimos el arroz y los guisantes.Ponemos el arroz y los guisantes dentro de un bol grande y le añadimos aceite de oliva virgen extra y removemos bien para evitar que se nos peguen los granos.Enrollamos la tortilla sobre si misma y la cortamos en juliana fina (a tiritas).Cortamos el jamón en taquitos y le añadimos el jamón y las tiras de tortilla al bol y lo mezclamos todo bien.Servimos el arroz en un plato y las colas de gambas por encima.
Este arroz se puede servir como acompañamiento tambien a un plato de carne o pescados.
Se puede aromatizar tambien.con las gotas de sésamo o tambien con gotas de soja.
Y tambien se le puede añadir si alguno le gusta mas diferente con un poco de salsa rosa.

19 de julio de 2011

Hojaldre de nata y mascarpone rosa



Ingredientes 4/6 personas:
1 masa de hojaldre
250 gr de mascarpone
250 ml de nata 35,1%
100 gr de azúcar glasé
100 gr de fresas limpias
4 hojas de gelatina
1 yema de huevo
1 manga pastelera
Para adornar:
Azúcar glasé y polvo de pistacho
Elaboración:
Cogemos las fresas sacamos su tallo y las lavamos y las secamos, las ponemos dentro de un vaso batidor y las trituramos bien y luego las colamos por un colador de malla poniéndole en un bol grande que podamos luego batir con unas varillas. Le añadimos el queso mascarpone, el azúcar glasé y removemos bien con unas varillas para que se mezcle todo homogéneamente.
Ponemos en agua fría las hojas de gelatina y cogemos un par de cucharadas de la nata de montar y la calentamos sobre 80ºC y deshacemos las hojas de gelatina bien y se lo añadimos a la mezcla anterior removemos bien.
Montamos la nata restante bien fuerte y se lo añadimos a la mezcla anterior procurando que no se nos baje la nata. Luego lo metemos dentro de una manga pastelera con boca grande rizada y dejamos en la nevera un par de horas mínimo.
Hacemos el hojaldre para ello lo estiramos un poco con la ayuda de un rodillo y lo hacemos rectangular, cortamos 4 o 6 porciones y pintamos con la yema de huevo batida con unas gotas de agua y si queremos que suba lo dejamos así y horneamos y si no queremos que suba lo pinchamos con un tenedor toda la superficie, horneamos a 180ºC durante 10-15 minutos depende del horno de cada uno.
Luego se corta por la mitad y se rellena con rosetones de la crema rosa y tapamos con la otra mitad y espolvoreamos azúcar glasé y luego un poco de polvo de pistachos.

Con esta receta participo en el concurso La cocina sin complicaciones de Tito con el tema tu mejor postre y como Tito busca recetas sin complicaciones, pues esta es facil, buena y  sin complicaciones.

18 de julio de 2011

Pan de cebolla


Ingredientes:
150 gr de harina de fuerza
50 gr de harina integral
50 gr de harina de espelta
140 gr de agua
16 gr de aceite de oliva
5 gr de levadura fresca
5 gr de sal
100 gr de cebolla frita bien pochada y escurrida previamente.
Elaboración en la Thermomix:
Ponemos en el vaso el agua (No ponerla toda dejar un poco y si hace falta se le añade al final ya que la humedad de la harina nunca es igual), aceite y programamos 2min/37ºC/velocidad 2. A continuación echamos la levadura, la sal i la cebolla programando unos segundos a velocidad 3. Al terminar, le añadimos la harina amasaremos 4min/velocidad espiga. Nos ha de quedar una bola que no se nos pegue en las manos. Le damos la forma redonda y dejamos tapado unos 15 minutos. Precalentamos el horno a 50ºC e introduciremos un pequeño recipiente con agua. Volvemos a coger el pan y le damos la forma que queramos o que nos guste, yo hoy en forma rectangular y dejamos que fermente la masa. Después subiremos la temperatura del horno a 200ºC y lo dejaremos cocer durante unos 30min.Luego lo sacamos del horno y con cuidado de no quemarnos sacamos el molde y lo volvemos a poner al revés para que se tueste por la parte de abajo y pulverizamos con agua sobre el pan para que se nos haga más crujiente la corteza aunque con el recipiente de agua ya suele hacer el efecto pero a mí me gusta vaporizar también lo mantenemos unos 10 minutos más .Al final quitar el pan lo ponemos encima de una rejilla.
Si no tenéis Thermomix se puede hacer perfectamente a mano.
Versión amasado a mano:
Calentar un poco de agua y añadirle la levadura, mezclar un poco y verterlo en medio de la harina y la sal que se habrá dispuesto en la mesa de trabajo en forma de volcán. Y la cebolla.
Ir trabajando y añadiendo el agua hasta que quede una masa consistente, que no se nos peguen a las manos y muy moldeable.
Dar la forma redonda y se deja 15 minutos tapado. Precalentamos el horno a 50ºC e introduciremos un pequeño recipiente con agua. Volvemos a coger el pan y le damos la forma que queramos o que nos guste, yo hoy en forma rectangular y dejamos que fermente la masa. Después subiremos la temperatura del horno a 200ºC y lo dejaremos cocer durante unos 30min.Luego lo sacamos del horno y con cuidado de no quemarnos sacamos el molde y lo volvemos a poner al revés para que se tueste por la parte de abajo y pulverizamos con agua sobre el pan para que se nos haga más crujiente la corteza aunque con el recipiente de agua ya suele hacer el efecto pero a mí me gusta vaporizar también lo mantenemos unos 10 minutos más .Al final quitar el pan lo ponemos encima de una rejilla.

Con esta receta participo en Breadbakingday BBD#42 cuya anfitriona es Palmira





16 de julio de 2011

Gazpacho de melón cantaloup

Hoy es el santo de Carmen del Blog Dulces Bocados y además su cumpleaños y algunos blogers hemos decidido felicitarla cocinando uno de sus despistes salados o recetas dulces y yo me he decantado por este despiste salado que esta muy bueno y aromatico. Carmen te felicito por partida doble y que tengas un buen día y mucha felicidad.




Ingredientes para 4 pers.:
1 melón cantaloup
1 tomate maduro grande
2 hojas de albahaca
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de vinagre
5 lonchas de jamón
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Preparación:
Cortar a la mitad el melón, quitar las semillas y con un vaciador o sacabolas hacer 4 bolas que nos servirán para adornar (si no tenemos vaciador, podemos hacer unos cuadrados). El resto del melón, pelar, cortar en trozos y poner en un vaso batidor junto con el tomate troceado, que habremos escaldado y pelado. Añadir el resto de ingredientes y triturar bien con la batidora. Rectificar de sal, aceite y vinagre.
Ponemos en la nevera hasta la hora de servir.
Trocearemos muy menuda una loncha de jamón y las 4 restantes, la colocaremos en las brochetas junto con las bolas de melón que habíamos reservado.
Remover el gazpacho antes de servir y repartir en vasitos o en platos hondos. Repartir el jamón troceado y adornar con la brocheta.
Receta de Carmen


15 de julio de 2011

Bomba helada con salsa de frambuesa

Con esta receta participo en la recepta del 15 Gelats i Sorbets del blogs elsfogonsdelabordeta y Xocolata Desfeta


Ingredientes 4 personas:
300 gr. de queso de untar
2 yogures
6 cucharadas de azúcar
¼ l. de nata
200 gr. de chocolate de cobertura
50 gr. de mantequilla
frambuesas
Para la salsa de frambuesas:
200 gr. de frambuesas
4 cucharadas de azúcar
½ hoja de gelatina
ELABORACION:
Para la salsa de frambuesas, pon a cocer las frambuesas con las 4 cucharadas de azúcar. Cuando se deshagan, agrega la gelatina (previamente remojada en agua fría) y mezcla bien. Cuela la salsa con un colador para retirarle las pepitas y déjala enfriar. Introduce en una manga pastelera y reserva.
Pon en una cazuela al fuego, la nata, 2 cucharadas de azúcar, la mantequilla y una nuez de glucosa. Cuando se disuelva todo y empiece a hervir, viértelo sobre el chocolate. Mezcla bien hasta que se funda el chocolate.
Con una placa de acetato, forma pequeños cilindros y ciérralos con cello. Bate con una varilla manual, el queso con 4 cucharadas de azúcar y los 2 yogures, hasta conseguir una crema homogénea. Introduce en una manga pastelera.
Sirve dentro de cada molde un poco de la crema, coloca el cilindro de acetato en el centro y sigue rellenando alrededor del cilindro. Introduce un poco de salsa de frambuesa dentro de los cilindros y retíralos. Cubre con un poco más de crema e introduce en el congelador durante 2-3 horas hasta que se congelen. Retira los moldes del congelador, desmolda y napalos con el chocolate. Adorna cada plato con un poco de salsa de frambuesas y unas hojas de menta.
NOTA:
Si vas a preparar una salsa de frambuesas, no dudes en hacer más cantidad de la necesaria. La que te sobre la puedes utilizar para acompañar yogures, queso fresco, tostadas,…
receta de Eva Arguiñano

13 de julio de 2011

Gazpacho de tomate y melón

Otra receta ideal para el verano sin cocción y de dieta tambien.Fresco,riquisimooooooooo

Ingredientes 4 personas:
1 melón del tipo Cantaloup
1 kg de tomates maduros
1 diente de ajo pequeño
1 cebolla tierna
1 pimiento verde italiano pequeño
100 gr de miga de pan remojada en vinagre de jerez
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración:
Cogemos el melón y lo partimos por la mitad y con la ayuda de un saca bolas vamos sacando las bolas de una de las mitades y las ponemos en un bol reservamos.
En un vaso para triturar ponemos el medio melón restante a trozos igual que la cebolla, ajo, pimiento y los tomates (si se hace con Thermomix se puede dejar la piel si no la tenemos y lo hacemos con la turmix normal mejor quitar la piel del tomate y la miga de pan remojada, trituramos todo bien hasta que nos quede una crema homogénea y finalmente le añadimos la sal  batimos y el aceite de oliva virgen extra, volvemos a batir y servimos en plato o en una copa y le añadimos en medio las bolas de melón reservadas anteriormente y si tenemos alguna hoja verde para dar color como menta, albahaca. Opcionalmente yo he he puesto unas gotas de reducción de balsámico de vinagre de Pedro Ximenez.

12 de julio de 2011

Brownie de Chocolate y nueces

Esta receta de hoy se la dedico a una amiga que hoy es su cumpleaños y le encanta el chocolate y así es la manera de felicitarla que unos cuantos amigos/as hemos decidido para felicitarla hoy. Feliz cumple Neus


Ingredientes para 6/8 personas:
150 gr de chocolate de cobertura
100 gr de nueces peladas
225 gr de azúcar en polvo
125 gr de mantequilla
3 huevos grandes
120 gr de harina
30 gr de cacao en polvo
1 cuchara de café colmada de levadura Royal
1 vaina de vainilla
Elaboración:
Batimos los huevos y el azúcar con las varillas eléctricas hasta QUE ESTEN ESPUMOSOS, y doblen su volumen. Mientras se funde el chocolate con la mantequilla en el microondas empezando por 1 minuto y sacar e ir removiendo bien y luego volver a poner al microondas y ir bajando a menos tiempo para lograr al final que nos quede fundido y bien homogéneo. Luego le añadimos esta mezcla a la de los huevos batidos y le añadimos la harina, la levadura, y el cacao en polvo todo previamente tamizado. Abrimos la vaina de vainilla y la partimos longitudinalmente y se sacamos sus semillas con la punta del cuchillo y se lo añadimos a la mezcla anterior y finalmente picamos un poco las nueces y se las añadimos. Mezclamos todo en movimientos suaves y lo ponemos dentro del molde de silicona y si no es de silicona entonces previamente encamisamos el molde con mantequilla y cacao en polvo y lo cocemos al horno 180ºC durante 15-16 minutos no más, sobré todo no pasar este tiempo.
Esta receta es de la Gemma

Como bien dice Gemma lo más importante es que nos quede un pelín húmedo y no pasarse en la cocción. Un buen consejo es poner un molde más ancho y que la altura no supere los 3 cm así se cocerá bien del medio y no se secaran demasiado los bordes.









11 de julio de 2011

Crema de Calabaza y Ravioli de Quesos



Ingredientes (4 personas)
Medio kilo de calabaza
1 puerro pequeño
50 gr de cebolla
400 ml de caldo de verduras muy flojo o agua (yo agua)
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
3 quesitos o 100 ml de nata liquida
Aceite de oliva virgen, reducción de vinagre de Módena, sésamo tostado
4 raviolis de queso o el que nos guste
Elaboración:
Limpiamos, pelamos y picamos todos los ingredientes; la calabaza, la cebolla e y la parte blanca de los puerros en aros.
No hace falta que lo cortemos muy fino porque luego los vamos a batir.
En una cazuela ponemos a calentar tres cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, a fuego no muy fuerte, incorporamos la cebolla y rehogamos 5 minutos para que se rehogue un poco luego el puerro unos minutos más. Ponemos la calabaza, removemos bien y aderezamos con la sal.
Cubrimos todo con el caldo de verduras o agua y dejamos que cueza, a fuego lento, durante unos 20-30 minutos.
Transcurrido este tiempo retiramos del fuego, dejamos templar un poco y lo pasamos por la batidora, le añadimos el queso o la nata y lo batimos bien para que quede lo más fina posible.
Hervimos los raviolis.
Montaje del vaso:
Ponemos en un vaso ¾ partes de la crema de calabaza, el ravioli aguantado con una broqueta unas semillas de sésamo tostado y unas gotas de reducción de Módena.

Esto se lo vi a Alfons lesreceptesdesthilari el rey de los gotets:




8 de julio de 2011

Tagliarelli al Pesto de albahaca genoves

La única forma de obtener un verdadero pesto genovés es ir a la Liguria la región de Italia donde se encuentra la pequeña y fragante hoja de albahaca que es muy famosa en toda la Riviera Italiana y cuando estuve hace ya muchos años y probé el pesto genovés realmente el sabor es único. Pero como no puedo ir a buscarla me conformo con la albahaca fresca que he comprado hoy.
Hoy he cocinado con ayudantes, mis sobrinos están de vacaciones y me han pedido hacer un taller de pasta fresca casera y han preparado la pasta en versión normal a mano, amasar, estirar y cortar la pasta y luego para que no se cansen mucho les he enseñado a hacerlo con máquina. Tambien han hecho el pesto.Y después claro se han quedado a cenar y les ha gustado mucho.


Ingredientes 4/6 personas:
300 gr de pasta fresca Tagliarelli o fettuccine(para hacerla ver esta receta )
Para el pesto genovés:
60 gr de hojas de albahaca
120 ml de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas soperas de piñones
1 diente de ajo pelado
Sal
60 gr de queso parmesano rallado
2 cucharadas de queso pecorino romano rallado
Elaboración:
Ponemos a hervir la pasta en abundante agua salada. La cocemos al dente  yo 4-5 minutos y escurrimos.
Cortamos las hojas las lavamos y secamos  y las ponemos dentro de un bol junto con el aceite el ajo la sal y los piñones y lo trituramos con la túrmix con golpes cortos no ha de quedar bien triturado y fino, sino un poco grueso la textura como si le faltare otro golpe. Después lo pasamos a un bol más ancho y le ponemos los quesos rallados y lo mezclamos bien, o lo hacemos todo dentro del bol de triturar.
En un bol ponemos la pasta escurrida y le añadimos el pesto lo removemos bien y servimos.

Buen fin de semana a todos y que la calor sea leve.



7 de julio de 2011

Picnic Urbano en Cookiteca-Veritas y regalo del sorteo Blog de Cuina/Gourmet Rural

Picnic Urbano en Cookiteca-Varitas:
El sábado día 2 tuve la suerte de ser invitado de nuevo en el segundo Picnic urbano que organizo la Margot aquí podéis ver sus fotos y su estupenda crónica,esta foto superior también es de Margot.
Tengo que decir que fue una experiencia muy gratificante poder compartir una comida y sobremesa con todos los asistentes algunos ya los conocía y a otros tuve la suerte de conocerlos por primera vez. El nivel de las manjares aportados por los asistentes demuestra muy buenos cocineros/as.
También dar la gracias a las responsables de Cookiteca  Neus ,Bettina y a Veritas por su hermoso y sano pan artesano que nos obsequió y por dejarnos compartir su nuevo espacio compartido con Cookiteca y que os animo a visitar y si queréis aprender tienen a una estupenda maestra Mireia Anglada.
También Juana Trujillo otra de las asistentes ha publicado su crónica en directo al paladar
Yo participe con esta receta de Mil hojas de tarta de manzana Autre Maniére .


Regalo del sorteo de la Dolorss Blog de Cuina/Gourmet Rural
Hoy he recibido el paquete que gane en el concurso/sorteo de la Dolors  y que el patrocinador Gourmet Rural  me ha traído hoy a casa y os enseño las fotos de lo bien que viene embalado el embutido conservando intacta la cadena de frio y estaba en perfectas condiciones,mejor imposible. Después de probarlo os aseguro que es de una calidad muy buena, me ha sorprendido agradablemente.
Gracias Dolors por tu concurso/sorteo y a Gourmet Rural también gracias por los productos que son muy buenos y que ofrecen calidad, rapidez y bien cuidado el transporte que lo sirve.