2 de febrero de 2015

Bombón salado de jamón, queso, nueces y dátiles


Ingredientes para 20 unidades:
180 gr de jamón Ibérico o serrano, cortado muy fino.
10 dátiles de los de buena calidad
6  nueces peladas
Queso crema tipo Philadelphia (1-2 cucharadas soperas)
1 cubitera  o molde para hacer cubitos redondos no demasiado grandes 
Aceite de oliva para untar la cubitera
Opcional: Cebollino
Elaboración:
Quitamos el hueso de los dátiles y los cortamos en trozos. Picamos las nueces pequeñas pero que se noten, tipo crocanti.
En un bol mezclamos las nueces picadas con los dátiles cortados y añadimos 1 cucharada de queso crema, sólo para terminar de ligar con los dos ingredientes. (Yo con una cucharada he tenido suficiente)
Untamos con aceite todos los agujeros de la cubitera y empezamos a montar los bombones, forramos con el jamón un agujero dejando que el jamón sobresalga un poco, con la ayuda de dos cucharillas ponemos un poco de la mezcla anterior dentro del jamón y con el trozo que sobresalía lo tapamos. Vamos repitiendo la operación con todos los bombones.
Una vez tengamos todos los bombones hechos los moldeamos un poco con la palma de la mano para que queden bien redondos y  la ponemos en un taper hermético en la nevera 30-60 minutos  para que coja cuerpo el relleno, antes de servirlos. Así tapados y en la nevera aguantan varios días, así que es una receta ideal para hacer con antelación.
Opcional: Decorar con un poco de cebollino para dar color.
Nota: El jamón, comprar del que va cortado muy fino y suelto dentro de la bandeja, no los que están pegados entre si. 

Con esta receta  de Pilar  participo en elconcurso del primer aniversario del blog "Les receptes que m'agraden" patrocinado por Castey





26 comentarios:

  1. Un aperitivo fácil y lleno de sabor!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  2. Que gran bocado nos traes hoy Miquel !!, esto es para tener en cuenta en una celebración.
    Feliz semana
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. menuda maravilla de bombon miquel. esto tengo q hacerlo si o si. maravilloso es quedarse corto. tomo muy buena nota

    ResponderEliminar
  4. Que precioso te ha quedado Miquel! Me encanta la presentación, se lo has puesto muy difícil a los demás participantes! jejejeje Maravillosa aportación al concurso, muchas gracias por participar! Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Pues si participas en un concurso yo te daría el primer premio por esta receta que me parece una maravilla.
    Feliç setmana.
    Lucia

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, pero que delicia! El relleno debía quedar espectacular en combinación con el jamón, rico rico. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Lindos esses bombons, perfeitos para uma entrada
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Vistoso y sabroso, ¡da gusto!
    Mucha suerte en el concurso.
    Peto,
    palmira

    ResponderEliminar
  9. Molt bo fàcil i amb contrastos com m´agraden!!! Petonets

    ResponderEliminar
  10. Un caprici fàcil, irresistible i sumament saborós! Petonets

    ResponderEliminar
  11. Esta delicia seguro que es pecado. No es posible imaginar un bocado más rico.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Que ricos Miquel, yo los he hecho un montón de veces y de salmón también. Me llevo uno sin que se note mucho. besicos

    ResponderEliminar
  13. aquests bombons si que no pararia, un darrere l'altre! Quin vici! petons

    ResponderEliminar
  14. Miquel, això bonisim es poc. Fa venir salivera.......
    Petons i bona setmana

    ResponderEliminar
  15. Me encanta, Miguel, me parece un aperitivo espectacular e imagino ese interior dulzón en contraste con el jamón y me resulta súper apetecible. Enhorabuena.

    besos y buena semana

    ResponderEliminar
  16. Maravillosa presentación y maravilloso bocado, me imagino la explosión de sabores al meterlo en la boca...
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Con lo que lleva es un bocado delicioso
    Suerte mestre que te lo mereces!!
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Buenísimo! Me encanta la idea!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me parece un bocado de lujo, me encanta, a ver si tenemos suerte Miquel!!

    ResponderEliminar
  20. Què bombones más ricos y originales! además con ingredientes que tenemos todos en casa, así que algún dia de estos me animo seguro y sorprendo en casa!! un beso!

    ResponderEliminar
  21. Como siempre nos dejas asombrados con tu capacidad de comvertir algo sencillo en un bocado de lujo!!
    Un abrazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  22. Sort!! Pintassa aquests bombons, miqul!! Bona setmana

    ResponderEliminar
  23. Ufff no se, no me gusta manipular demasiado el jamón ibérico. Aunque seguro que está bueno en boca, nano.

    ResponderEliminar
  24. Grans bombons Miquel! M'apunto lo d'afegir-li nous i dàtils, bona pensada!

    Salut!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.