26 de noviembre de 2020

Vasito de puré de pera, morcilla, pimiento asado y crujiente de morcilla y pistacho

 


Ingredientes para 12 chupitos:

1 morcilla tipo Burgos (unos 250 gr)

1 pimiento rojo

25 gr de pistachos crudos

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Para el puré de pera:

500 gr. de peras (3-4 unidades)

20 gr. de mantequilla

25 gr. de azúcar

Zumo de ½ limón

Una pizca de pimienta

Ingredientes para el crujiente:

1/2 clara de huevo

35 gr. de harina

15 gr. de mantequilla a punto de pomada

25 gr. de morcilla sin tripa y desmigada

10 gr. de azúcar

Para decorar: Un puñado de pistachos pelados crudos, picaditos

Elaboración:

Precalentamos el horno a 200 grados y asamos el pimiento rojo durante unos 15-20 minutos. También si tenemos gas lo podemos asar sobre la flama del fuego. Envolver en papel de aluminio y una vez frio pelarlo y reservar cortado en tiras.

Mientras hacemos el crujiente de pistacho y morcilla: Salteamos ligeramente en una sartén con un chorrito de aceite los 25 gr de morcilla sin tripa y desmigada. Retiramos y si tiene grasa la separamos de la carne y  dejamos templar la carne. En un bol, mezclamos la clara de huevo y el azúcar. Le añadimos la harina, removemos, y añadimos la mantequilla en pomada  y la morcilla salteada anterior. Mezclamos de nuevo hasta obtener una masa flexible. Dejamos reposar el bol tapado en la nevera durante 30 minutos .Sobre una bandeja de horno ponemos  papel de horno o silpat y ponemos en medio la masa y ponemos encima otra hoja de papel de horno y con la ayuda del rodillo lo aplanamos y extendemos hasta que tengamos una capa rectangular y fina. Troceamos finamente los pistachos y los echamos por encima. Y lo horneamos durante 8-10-15 minutos. Cuando estén dorados los bordes, es señal de que están listos. Sacamos y dejamos reposar un minuto y cortamos con la ayuda del cuchillo a trozos tipo  rectangular y reservar una vez fríos en taper hermético.

Ahora hacemos el puré de peras: Pelamos y troceamos las peras y las colocamos en un bol junto con la mantequilla, el azúcar, el zumo de limón y una pizca de pimienta. Removemos para que se mezclen todos los ingredientes y tapamos el bol con el papel film. Daremos unos pequeños cortes al papel film para que  salgan los vapores y lo ponemos en el microondas a potencia máxima durante 10 minutos. Trascurrido este tiempo, retiramos el papel y volvemos a meter en el microondas 5 minutos más. Sacamos y trituramos hasta conseguir un puré fino. Dejamos templar y metemos en una manga pastelera y la ponemos en la nevera a enfriar.

Retirar la tripa a la morcilla, desmigarla con la ayuda de un tenedor y saltearla en una sartén con un unas gotas de aceite. Reservar.

Pelamos y troceamos los pistachos.

Sazonamos y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra a las tiras del pimiento asado.

Ahora montamos el chupito: Colocamos un poco del puré de pera en el fondo y encima la morcilla salteada. Terminamos colocando unas tiras de pimiento asado y los pistachos troceados y un rectángulo del crujiente  de morcilla y pistacho

Receta adaptada de las 2 recetas que le vi  a  David en recetasbonappetit y  recetasbonappetit

Nota:

Si estáis ya  pensando en recetas para las próximas fiestas navideñas visitar mi sección índice por foto de aperitivosmenú completo festivo sugerencias para fiestas donde hay una selección de  recetas ideales para estas fiestas.

http://indexdelesreceptesdelmiquel.blogspot.com.es/search/label/Aperitivos

http://indexdelesreceptesdelmiquel.blogspot.com.es/search/label/Menu%20completo%20festivo

http://indexdelesreceptesdelmiquel.blogspot.com.es/search/label/Sugerencias%20para%20fiestas

1 comentario:

  1. El vasito pinta bien pero el crujiente de morcilla se me ha antojado !!! A ver cuando vaya a la compra si doy con algo parecido a morcilla!
    Peto y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.