22 de junio de 2011

Tiramisú de manzana

Receta del estupendo blog de  Sonia L`Exquisit la receta es tal como la tiene ella y que solo he tuneado un par de ingredientes a mi gusto y para hacer la foto mejor, hice una tarta pequeña molde de 12 cm y luego la grande de 24 cm.



Ingredientes para la compota:
6 manzanas, peladas y sin corazón (Gala, Golden, Reineta, Granny Smith, McIntosh, Pink Lady o Fuji) Yo fuji
60 grs. mantequilla
55 grs. azúcar moreno
1 rama de canela
Ingredientes para la genovesa
120 gr. de harina
120 gr. de azúcar
4 huevos
Pelín de sal
1 cucharadita de café de levadura Royal
Molde de 24 cm.
Montar el azúcar con los huevos hasta que esté blanquecida la mezcla, tamizar la harina y la levadura y añadirle poco a poco moviendo a mano. Hornear. Una vez fría cortar en 2 discos finos.
Ingredientes para el relleno:
4 yemas
4 claras (Opcional una punta de un cuchillo de crémor tártaro para que se nos aguante mejor la clara una vez montada)
2 sobres azúcar de vainilla (2x16 grs.)
4 c/s azúcar
500 grs. Mascarpone
2 c/s zumo de manzana
4 hojas de gelatina (o agar-agar) (Yo 6 hojas)
Ingredientes para emborrachar el bizcocho:
75 ml. zumo de manzana
75 ml. amaretto (o calvados)
Almendras en grano, para la decoración (yo las pongo un poco al horno y las tuesto un poquito lo justo para que cambien de color y así me gusta más el sabor)
Preparación de la compota (un día antes):
Poner todos los ingredientes en un cazo y dejarlos cocer a fuego lento durante 20 minutos, hasta que la manzana esté tierna y trituramos toda la ponemos encima de un colador de malla para que suelte su agua y dejamos enfriar. Reservar en la nevera.
Preparación de la crema:
Batir la clara hasta punto de nieve con 1,5 cda. Azúcar y 16 grs. (1 sobre) de vainilla.
Batir las yemas con 2,5 cdas de azúcar y 1 sobre vainilla. Batir el mascarpone con las yemas y la compota triturada. Mezclar con las claras. Hidratar la gelatina en agua fría durante 10 minutos, escurrir y ponerla en el microondas con 1 c/s de zumo de manzana durante 10-15 segundos. Mezclarla con la crema de mascarpone.
Dejar enfriar durante dos horas en la nevera.
Montaje del tiramisú:
Partir en 2 pisos la genovesa. Utilizar el molde de 24 cm. (el aro sin base) como guía para montar el pastel.
Poner un piso de bizcocho dentro del aro, mojar con la mezcla de zumo de manzana y amaretto y cubrir con parte de la crema. Poner encima la otra capa de bizcocho, emborrachar y repartir el resto de mascarpone, alisar.
Dejar reposar en la nevera una hora como mínimo (mejor de un día para otro yo asi lo hice) Antes de servir, cubrir el tiramisú con la almendra en grano (si lo hacemos antes, se puede humedecer).Yo le he añadido para dar color a la foto un poco de polvo de pistachos.
Esta muy bueno y incluso el que sobro al dia siguiente lo encontremos mas bueno de sabor.



39 comentarios:

  1. pues tiene que estar riquisimo con manzana,la verdad que me lo apuntare porque este me gusta seguro,un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo ví en el blog de Sonia y me encantó, es una propuesta original, fresca i exquisita. Te ha quedado precioso, muy vistosos con esta decoración.
    Esa cucharadita la cogería yo....

    ResponderEliminar
  3. No hace falta que me des una cuchara ya traigo la mia para empezar a comer.... te ha quedado muy chulo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Quina bona pinta que té!! sempre va bé innovar i fer receptes clàsiques amb altres ingredients!!! deu estar bonissim!! un peto!

    ResponderEliminar
  5. Quina bona pinta que fa aquest tiramisu...
    "me lo llevo" cap a pendent, a casa tinc fans del tiramisu i segur que els hi agradará.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  6. Ummmmm Miguelllll,que delicia has hecho,no pesé que se podria llamar Tiramisú de manzana!!!
    Me supongo que al día siguiente al estar mas asentada supiera mejor,suele pasar
    Se vé deliciosa
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Unes postres molt originals i delicioses!!

    ResponderEliminar
  8. Ha de quedar fantàstic amb el gustet a poma, quina pinta Miquel!
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar
  9. WOWWWWW Miquel que maravilla!!!!!!!!!!!!!! Desde que se lo vi a Sonia lo tengo en pendientes, pero después de ver esta maravilla que nos has traído, creo que no tardaré en hacerlo. Además queda precioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. T'ha quedat precios!! bo ja ho se...segur!

    petons

    ResponderEliminar
  11. ostres! quina passada! t'ha quedat perfecet!!!!! petonets

    ResponderEliminar
  12. A part que te una pinta fantàstica, ha d´estar bonissim!! La poma i el mascarpone, ja m´ho imagino...

    ResponderEliminar
  13. Ah, doncs si que hi ha versions del tiramisú!
    Petons.

    ResponderEliminar
  14. parece un poco laborioso,pero desde luego por el aspecto creo que merece la pena

    ResponderEliminar
  15. Miquel gracias por tu comentario y buenos deseos con mi madre, me has cautivado con este tiramisú se ve delicioso!! con lo que me gustan los postres con manzana mmmmmm...
    Con tu permiso voy a echar un vistacillo por tu cocina que no la conozco ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. pero que ricura... debe estar de muerte, se ve delicioso a más no poder.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Miquellll, dios mio, jejeje artista, que pasada de postre y que elaborada a sido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Com a "tiramisurera" me l´emporto a pendents.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la manzana, así que con este tiramisú seguro que disfrutaría tremendamente.

    Tiene un corte genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Así con manzana no lo he probado nunca. La verdad es que como no soy muy cafetero creo que me puede llegar a gustar más que el original hehehe.

    ResponderEliminar
  21. Bueno,bueno....ante todo felicidades por ganar nuevamente un concurso....que bueno!!!VAya suerte tienes nene y yo me alegro muchísimo.YA puedes empezar a a pensar con el premio.
    Que hermoso postre has hecho,ha quedado con un corte perfecto Miquel!!
    Estás tambien como la Eri,que lo bordáis todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡exceleeeeente! nunca se me habría ocurrido un tiramisú de manzana, bien cremosito. lovely!

    ResponderEliminar
  23. Tiene que estar delicioso, te ha quedado de lujo
    Petonets

    ResponderEliminar
  24. Miguel, en cada receta te superas. te ha quedado genial y con una presentación divina. Felicidades!!. besos

    ResponderEliminar
  25. Miguel,soy Lidia de Atrapada en mi cocina, me alegro de conocerte, y sobretodo en estas circunstancias. Enhorabuena por haber ganado tú también, yo estoy que no me lo creo, nunca me toca nada. Este postre es una auténtica delicia, y la presentación de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por ser uno de los ganadores del concurso del Blog de cuina de la Dolorss, que lo disfrutes mucho y este tiramisú tan original para celebrarlo, me llevo un trozo.
    Petons.

    ResponderEliminar
  27. Holis, te he visto muchas veces comentando en blogs que sigo y he visto que tú también tienes uno, y aquí stoy, ;)
    Tiene una pinta deliciosa y no lo he probado nunca, habrá que hacerla.
    Sitos

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla Miquel, me ha gustado mucho la receta, con tu permiso anoto la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Nunca he probado este tiramisú de manzana, tiene que estar estupendo.
    un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  30. I jo que tenia pendent fer el tiramisú habitual.... Ara se m'acumula la feina.
    Petons

    ResponderEliminar
  31. Qué bueno este tiramisu!! Te ha quedado precioso. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  32. Miquel te ha quedao bárbaro este tiramisú y me ha parecido una verdadera exquisitez. El aspecto no puede ser mejor!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  33. Muy vistoso y muy elegante, un postre fantástico con el calor de hoy !
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  34. la pinta és deliciosa, ha de ser boníssim!

    enhorabona, et va quedar espectacular :)

    ResponderEliminar
  35. Pues que bueno tiene que estar. Con lo que me gusta el tiramisu y los postres de manzana por separado. Tengo que probarlo yo esto.


    Besos, Beatriz

    ResponderEliminar
  36. Una variant deliciosa del típic tiramisú! He vist la versió amb maduixes, però amb poma fins ara no l'havia vist mai. Ha de quedar boníssim i estic segura que l'endemà encara ha de ser més bo ;)

    ResponderEliminar
  37. Uf! Miqule, Sonia es una gran cocinera, pero tu no te quedas atras!!!
    Ha salido precioso y me encanta esta variación sobre el clasico tiramisu!
    Es perfecto y precioso!!!
    Feliz noche de San Juan!!:)

    ResponderEliminar
  38. Ya te cambie el nombre!!!
    Miquel! :)

    ResponderEliminar
  39. Hola Miquel,
    Aquesta també va a pendents! I això que has fet de posar-li pols de festucs per donar-li color m'ha agradat moltísssim!!!!!!!!!!!
    Petons

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.