12 de noviembre de 2018

Bacalao confitado sobre crema Porrusalda y gambas



Ingredientes 4 personas:
4 lomos de bacalao desalado (como desalarlo previamente)
1 litro de Aceite de oliva virgen suave para el confitado o aceite de girasol
1 cabeza de ajos y 1 guindilla
Para la crema Porrusalda:
2 puerros grandes (solo la parte blanca)
1 cebolleta tierna
1 patata mediana sobre 300 gr
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Caldo de pescado o agua mineral
8 colas de gamba o de langostino.
Elaboración:
Poner las 2 cucharadas de aceite en una cazuela y pochar la cebolleta y el puerro cortados previamente en brunoise y cuando este transparente le añadimos la patatas cortada también en dados pequeño y la pochamos todo unos 2-3 minutos más, añadir el caldo de pescado o agua mineral solo hasta cubrir o casi cubrir las patatas, salpimentar y cocer a fuego suave y tapado hasta que esté la patata que al cortarla pequeña será más o menos de unos 10 minutos. Triturar y reservar en caliente.
Para Confitar el bacalao: En una cazuela que  luego podamos poner planos los 4 lomos de bacalao, poner el aceite y aromatizar el aceite con la cabeza de ajos pelada de las pieles exteriores y 1 guindilla a fuego lento sobre unos 30 minutos sin que lleve a salir burbujas al aceite, ósea sobre 80 grados.
Sacar los ajos y la guindilla y en ese aceite poner a confitar los lomos de bacalao (si vemos que no cubre el aceite los lomos poner más aceite) y luego calentar el aceite a 75-80 grados (hacer servir un termómetro para controlar la temperatura) y cuando llegue a esa temperatura mantenerlo durante 3-4 minutos (dependiendo del tamaño del bacalao) retira la cazuela del fuego y deja que se acabe de confitarse el bacalao dentro de la cazuela para que no nos quede seco.
Cogemos las 8 colas de gamba le practicamos un corte  en medio de la gamba por la parte superior donde iba la cabeza de un 1.5-2 cm de largo y la salpimentamos y salteamos en una paella con unas gotas de aceite  unos segundos por cada lado. Luego le dejamos en un plato y las abrimos las colas por la mitad de ese corte para que se nos aguante de pie en la presentación.
Emplatar poniendo una capa de la crema porrusalda en el fondo del plato encima el bacalao con la piel hacia arriba y las dos gambas al lado. Poner un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Nota: Si no tenéis termómetro también lo podéis hacer controlando el aceite, cuando veáis que empiezan a salir del bacalao las típicas bolas de gelatina en forma de burbujas blancas es que esta sobre los 70 grados y cuando ya en el fondo hay muchas y algunas suben a la superficie es que ya está sobre los 80 grados y entonces contar 2-3 minutos y apagar el fuego.
Esta receta es mi versión de la que probé en el restaurante L`Apat de Molins de Rei


3 comentarios:

  1. uhmmmmm usar la porrusalda en crema para hacer de base me parece una idea estupenda!!!

    ResponderEliminar
  2. Una idea estupenda porque con lo bien que le quedan los puerros al bacalao ésta es la versión de autor, sencilla y resultona como las recetas que me gustan ;o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. M'agrada molt el bacallà. Amb aquesta crema deu estar boníssim. Al meu parer la barreja amb caldo de peix li deu donar un gust molt saborós.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.