4 de marzo de 2013

Salsa de calçots (2 recetas)



Una salsa que en cada casa tiene su propia manera de hacerla. Se puede hacer más o menos espesa, más o menos picante, vamos al gusto del que lo vamos a disfrutar.
1 receta:Versión clásica
Ingredientes (4 personas)
4 tomates maduros.
1 cabeza de ajos entera
25 avellanas y 50 almendras tostadas o crudas
1 rebanada de pan tostado
2 pimientos secos choriceros o ñoras
1 cucharada de vinagre.
100 ml de aceite de oliva virgen extra.(que sea suave)
Sal.
Elaboración:
Asamos los tomates con la cabeza de ajos y la rebanada de pan todo ello junto en la misma bandeja del horno a 180ºC durante 30-45 minutos. Una vez asados se dejan enfriar. Si el pan cogiese demasiado color se saca del horno antes. Dejar enfriar y pelar los tomates y  sacar el interior de los dientes de ajo que sera como una pasta.
Sacar el rabo y las semillas interiores de los  pimientos choricero o ñoras y poner en remojo en agua templada unos 30 minutos.Luego extraer  con la ayuda de una cuchara su carne interior.Reservar.
En el vaso de la batidora, ponemos las almendras y las avellanas y lo trituramos hasta que queden totalmente trituradas. Añadimos después el pan tostado, un chorro de vinagre, la carne de los pimientos choriceros o ñoras  y la pasta de los dientes de ajo (y el 1/2 diente crudo si queremos)  y batimos todo el conjunto hasta formar una crema a la que añadiremos los tomates asados pelados, sal y el aceite de oliva a chorro fino.
Una vez formada la salsa calçots o de romesco la dejamos reposar. Es una salsa que queda más sabrosa elaborándola de un día para otro y guardándola en la nevera hasta el momento de su utilización.

Esta salsa debe de quedar espesa para que se "agarre" a los calçots y no goteé en exceso

También esta salsa es un buen acompañamiento para platos de verduras, carnes y pescados.

2 receta,versión propia y que es la que gusta en casa y con fotos del paso a paso: Después de muchas calçotadas con la familia y amigos y durante muchos años os pongo la otra versión que hago y que gusta mucho a todos y me piden que la ponga en el blog, es mi versión no es la autentica,pero lo mas importante, es la que nos gusta a todos.

Ingredientes para 12-16 personas: Salen 2 kilos de salsa.
12 tomates maduros tipo rama
3 cabezas de ajo enteras (pelamos las pieles exteriores)
125 gr de avellanas tostadas y 150 gr de almendras tostadas
100 gr (peso neto) de pimientos del piquillo
3 cucharadas soperas de vinagre
4 cucharadas de café de carne de ñoras 
2 o 3 cucharas de café de Tabasco
Sal
300 ml de aceite de oliva virgen extra (que sea suave de gusto)
Para espesar la salsa si hace falta al final pan rallado.
Elaboración:
Ponemos en una bandeja al horno a asar  los tomates y las cabezas de ajo. Añadimos un poco de aceite encima de cada tomate y también de los ajos y horneamos a 180 grados 45-60 minutos(depende del tamaño de los tomates y del horno) Apagar el horno y dejar enfriar dentro.
Luego una vez fríos pelamos los tomates, guardando el jugo que sueltan y el de la bandeja.Los ajos también sacamos su interior apretándolos entre dos dedos.
Pelamos los frutos secos de sus pieles.
En una batidora de vaso o en la Thermomix poner los tomates y sus jugos y el de la bandeja, el interior de los ajos, los pimientos del piquillo, el vinagre, los frutos secos, la carne de ñora, el tabasco y la sal.Batir pero que no quede muy fina la salsa, que se vea un poco rugosa.Luego ir añadiendo y batiendo al mismo tiempo la salsa el aceite en forma de hilo.Finalmente probar la salsa a ver si esta a vuestro gusto de sal, vinagre y de picante.Podéis añadir mas o menos a vuestro gusto de sal,vinagre y picante.Poner una cuchara sopera dentro de la salsa y levantarla y si veis que se queda la salsa "agarrada" en ella y no gotea en exceso ya la tenemos a nuestro punto.Si por el contrario gotea en exceso,le añadimos un poco de pan rallado, batimos un segundo y volvemos a probar si ya esta en su punto óptimo.
FOTOS DEL PASO A PASO:
















39 comentarios:

  1. Ep! Salsa de calçots! Que bona, potser més i tot que els calçots mateixos! Quin bon color que té, Miquel. Petons i bon dilluns

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, nunca la he probado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hummmmmmmmmmmm bonissima!!!! . Amb aquest color tan maco que t'ha quedat.
    Petons

    ResponderEliminar
  4. Estupenda receta de salsa. Es una pena que en Madrid, sea tan difícil de encontrar los CalÇots. Cada vez que veo un reportaje de la fiesta que se realiza en Cataluña con CalÇots, me da envidia sana, quizá alguna vez pueda participar en una de esas fiestas, total la vida dicen que es larga. La salsa me la anoto y la probaré con alguna carne. Bss.

    ResponderEliminar
  5. SAbes como me gusta esta salsa...?Pues con unas patatas hervidas...Bueníismas Mestre!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Aissss, me pierde esta salsa, con calçots una delicia pero hasta con pan me la como, jeje!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que rica que es, nunca la he preparado casera pero me la guardo y la próxima la hago yo. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Una salsa que como bien dices, hay mil versiones de ella y todas deliciosas. Pero en lo que tienes muchísima razón, es en lo del espesor de la salsa. Hagamos el narrano para comerlos, pero al menos que no nos gotée y nos pringue mas de lo extrictamente necesario.
    Que envidia. Este año, aún no los he probado.

    ResponderEliminar
  9. Una salsa deliciosa para acompañar muchos platos y siempre deliciosa, me llevo tu receta. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Em sembla que jo menjo calçots per poder mollar en la salsa!! M'encanta!! Més lleugereta pels calçots, i més espessa per acompanyar peixos... Nyam!!

    Bonissima Miquel, i amb un color fantàstic! Petons i bona setmana. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  11. Con calçots o sin ellos, sea con lo que sea, mira que está buena esta salsa romesco, eh, Miquel. Hasta con unas humildes patatas cocidas está de vicio, y más aún con un buen pan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. M'encanten els calçots! La setmana vinent tenim calçotada, tot i que a mi em toca portar les postres enlloc de la salsa,, je je je... :)

    ResponderEliminar
  13. Esa salsa me gusta con todo es que esta demasiado buena, con una rebana de pan me conformo.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. buuaaaa m'encantaaa!! genial els calçots, pero la salsa és la clau i aquesta te una pinta!! a cullerades me la menjo jo! petons

    ResponderEliminar
  15. Da igual con que plato la pongas, porque es una salsa deliciosa. Tiene un color divino.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Miquel qué buenos los calçots!!! Los he comido un par de veces y están geniales. Aquí en mi tierra como no tenemos me tengo que fastidiar un poco. De todas formas esa salsa la utilizo para las patatas mini asadas o para las verduras en tempura. Es una pasada....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Per a mi el millor de la calçotada...La salsa de calçots, el vinet i com no les postres...

    ResponderEliminar
  18. Dons a mi els calçots no m'agraden, però de la salsa en faig un tip de sucar-hi pa...!!!!
    Petonets.

    ResponderEliminar
  19. Pues si, yo esta salsa me la como con muchas mas cosas... un buen bacalo, unas chuletas... Muy rica!! Petonets!

    ResponderEliminar
  20. No sabes cómo me gustaría probar unos calçots hechos por alguno de vosotros!!! Yo ni me lo planteo.. creo que esas son las típicas cosas que primero tienes que probar y ver hacer a los que de verdad saben. Y de la salsa lo mismo te digo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Quin color més maco que té!!! Segur que és deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  22. Que delicia Miquel!! como muchas recetas, habrá tantas versiones de esta salsa como cocinillas.. Me encanta tu toque personal.. Besoss, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Una de las cosas que más me gustan son los calçots y no se si es por ellos o por la salsa con la que se acompañan. Ambas cosas me resultan deliciosas :)

    ResponderEliminar
  24. Miguel un clásico que hay que tener a mano. Me encanta estas salsa con ese color tan llamativo y los calçots.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  25. heheh, caram Miquel, la salsa de caçots!!! Aquest cap de setmana n'he fet més de tres litres :-) És l'època!!!!!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  26. Que seria dels calçots sense una bona salsa !!!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  27. Hola Miquel, ya me gustaría a mi probar este plato tan característico de nuestra tierra, siempre me he quedado con las ganas.
    El tuyo se ve de lujo, como siempre.

    Besos

    Meritxell

    ResponderEliminar
  28. Nunca la tome pero sin duda que tiene que estar de vicio¡¡no hay mas que ver las fotos..Besos

    ResponderEliminar
  29. Es verdad, la cantidad de recetas que habrá de esta salsa, cada uno de damos un punto.
    Pero son tan buenas
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Aquest cap de setmana tinc calçotada, els calçots no m'agraden gaire, però la salsa em perd

    Petons

    ResponderEliminar
  31. Qué pinta tienen. A ver si ya de una vez puedo probar una calçotada. Tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  32. I jo que aquest any encara no he fet calçotada... d'aquest cap de setmana no passa! LA salseta fantàstica, la fem semblant!
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar
  33. Que delicia de salsa!!! Yo con esa unto lo que haga falta!! Aquí calçots no se consumen pero no te preocupes que ya le doy yo un buen uso!!! Ummmm!!!

    ResponderEliminar
  34. Ay...receta veo, receta quiero que buena salsa!!!!!


    Me la anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Aunque suene a frase pija, pero me encanta, esta salsa me gusta con todo, pruébala con unos simples huevos duros y verás que cambio. Riquísima.
    Petons.

    ResponderEliminar
  36. Yo secundo algunos comentarios anteriores. Esta salsa combina con cualquier cosa, no sólo los calçots: carne, huevos duros, pan, ensalada... ufff, es perfecta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.