25 de enero de 2021

Gallo de San Pedro al horno con cama de patata, cebolla y tomate

 


Ingredientes 2 personas:

1 Gallo de San Pedro (llamado también según la zona: Gall de Sant Pere, San Martín, San martiño,  Martiño, Gallo pedro, Muxu Martín.) de más o menos  unos 800-1000 gr de  peso bruto,  y le pedimos  al pescader@  que nos lo fileteen en 2 lomos.

1 patata grande

1 cebolla grande

4 tomates  del tipo pera o de rama

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

Hierbas secas de molinillo tipo provenzales y orégano.

100-150 ml de Vino blanco (yo uso el semi dulce tipo Extrìsimo Bach)

Elaboración:

Precalentamos el horno a 200 grados.

Pelamos los tomates y sacamos sus semillas y su agua de vegetación, y lo cortamos en dados.  Lo ponemos en un cuenco, salpimentamos, espolvoreamos con orégano y regamos con un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de vino blanco.  Mezclamos todo y reservamos.

Pelamos la patata y la cortamos en rodajas finas de unos 3 mm de grosor  y si puede ser en mandolina para que sean iguales.  Las colocamos en una fuente de hornear previamente pintamos el fondo de la bandeja con aceite de oliva, salpimentamos y  le damos un golpe de molinillo de hierbas provenzales y rociamos con un chorrito de aceite de oliva.

Cortamos la cebolla en juliana fina y la ponemos encima de cada rodaja de patata y le añadimos pelín de sal y también  golpe de molinillo de hierbas provenzales y gota de aceite de oliva por encima. Repartimos los dados de tomate por encima y por un lado le añadimos la mitad del vino y ponemos la bandeja en el horno  30-45 minutos (depende del horno y del grosor de las patatas).

Preparamos otra bandeja que puede ir al horno y pintamos el fondo de la bandeja con aceite y ponemos los 2 filetes de Gallo de San Pedro previamente salpimentado por ambos lados. Le añadimos un poco de vino por encima y un poco de aceite. Y cuando le falten 7 minutos a las patatas ponemos la bandeja al horno en la parte de abajo durante 4 minutos luego la sacamos y la ponemos en la bandeja más alta de arriba y le damos 2 o 3 minutos más y sacamos.(no dar más tiempo porque nos interese que quede jugoso el pescado no seco.)

Emplatar poniendo la cama de patatas, cebolla y tomate y encima el pescado, añadir los jugos de cocción de las patatas y del pescado por encima y servir.

Nota: Ahora cuando publico esta receta no es temporada de este pescado, lo tenia congelado y tocaba darle salida. Su temporada habitual empieza en marzo hasta octubre, pero puedes hacer esta receta con otros tipos de pescados que tengas en ese momento, lubina, dorada, merluza, pargo, mero, palometa, sargo ,trucha...


No hay comentarios:

Publicar un comentario