29 de marzo de 2016

Garbanzos con rape


Ingredientes 4 personas:
400 gr de garbanzos (Fuentesaúco los míos)
Una pizca de bicarbonato
600 gr de Rape (yo los 2 lomos de un rape en bruto de unos 2.3-2.5 Kilos)
Para marinar el rape:
30 gr de zumo de limón
20 gr de aceite de oliva virgen extra
Pimienta blanca y opcionalmente  yo  una pizca de 7 especias japonesas Shichimi togarashi
Para el sofrito de verduras:
1 puerro grande o 2 pequeños
2 pimientos verde del tipo italiano
4 pimientos del piquillo (cortados a dados pequeños)
Cebollino o perejil picadito
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
La noche anterior, dejamos los garbanzos en remojo, en agua caliente. Al día le quitamos el agua y en una cazuela introducimos agua mineral a calentar. Cuando empiece a estar a punto de hervir, añadimos los garbanzos, intentar que queden 2 dedos por encima de los garbanzos el nivel del agua mineral. Los cocemos a fuego lento durante una a dos horas. Salar en los últimos 5 minutos, o en unos 14-15 minutos  si lo hacéis en  la olla presión súper rápida WMF .(Ver aquí como lo hago) Vamos quitando la espuma que vaya saliendo del cocido si lo hacemos en olla normal. Reservar.
Unas 2-3 horas antes de hacer el plato cortamos el rape en dados de bocado y lo ponemos en un bol con el aceite de oliva y el limón, la pimienta negra y las 7 especias japonesas, mezclamos bien y tapamos y a la nevera. Cada hora sacarlo y remover todo y volver a dejar en la nevera.
Ahora vamos por el sofrito: Limpiamos el puerro la parte blanca y los pimientos. Y los cortamos ambos en Brunoise. Ponemos en una cazuela alta unas 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y lo calentamos y le añadimos primero el puerro y después de un par de minutos el pimiento verde y tapamos la cazuela y vamos haciendo el sofrito lentamente a fuego suave y removiendo bastantes veces. Cuando tengamos el sofrito le añadimos finalmente el pimiento del piquillo y lo sofreímos todo 1 minutos más. Reservar.

En un vaso batidor ponemos 4 cucharadas soperas de garbanzos y 10-12 cucharadas del caldo de cocción de los garbanzos y triturar. Y lo ponemos en la cazuela del sofrito le damos un par de vueltas y le añadimos los garbanzos cocidos  escurridos un poco y luego le añadimos el caldo de cocción y cubrimos casi los garbanzos (el que os sobre del caldo lo  guardáis para tomarlo solo, está buenísimo) y lo llevamos a hervir otra vez todo el conjunto. Rectificar se sal si hace falta.
Sacamos el rape de la nevera y lo ponemos encima de un colador para escurrir el marinado y ponemos una paella tipo wok en el fuego a fuego fuerte y unas gotas de aceite y salteamos el rape por tantas vuelta y vuelta unos 6 segundos y salamos un pelín al final.
Servir en un plato sopero los garbanzos y encima los dados de rape, añadir el cebollino o el perejil picadito.
Notas: Esta receta está adaptada de una receta del Pep Nogué y que era con pez espada. Si lo hacéis con pez espada lo tenéis que dejar marinando  12 horas. Y después proceder igual que con el rape.
También queda muy bien este guiso con atún  o salmón. Si no os gusta el toque cítrico del marinado, tanto en el rape como si lo hacéis con salmón o atún, pues  no hacer el marinado y los salteáis directamente y ya está.
También si no os gusta ver los trozos de pimientos y puerro podéis triturar el sofrito junto a las 4 cucharadas de garbanzos y así no se nota. 



11 comentarios:

  1. Un plat moooolt recomenable per després de vacances. Ara que jo amb el rap ja l´elevo a la categoria de luxe. Està per fer-li l´onada.El toc de sofregit de verdures genial.

    ResponderEliminar
  2. jo me'l menjo més amb bacallà o tonyina...amb rap fa molt de festa!! quina pinta....petons

    ResponderEliminar
  3. Bon dia! un plato rico elevado a una categoría superior. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Fantàstic!! I quin plat més treballat! I m'agrada el toc asiàtic de les espècies ja que s'ha de reconèixer que els japonesos, de peix, en saben una mica :)
    Petons

    ResponderEliminar
  5. Qué rico con esa salsa que ha de quedar al triturar unos pocos garbanzos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un plat de categoria! (com diria, m'ha vingut al cap al posar-te això, la Vicenteta... saps qui vull dir...? bona setmana!

    ResponderEliminar
  7. Un plato diez, de esos con los que disfrutas de principio a fin. Una copita de un buen vinito al lado y esto es manjar de dioses.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es uno de mis platos favoritos de legumbre y pescado y llevo meses por no decir años sin prepararlo... Con este pedazo receta ya no tengo excusas!
    Peto y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Quin goig de plat! I aquesta combinació de cigrons i peix la trobo exquisida i molt saludable! Amb el teu permís m'enduc la recepta cap a casa, a veure si cau ben aviat! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  10. El cigrons amb el rap marinat d'aquesta manera... quina manera més bona i diferent de menjar llegum!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. Un plato perfecto!! Me gusta la combinación que nos traes. Bss.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.