23 de febrero de 2015

Judías rojas con verduras y arroz integral


Ingredientes para 4 personas:
200 gr de judías rojas
100 gr de nabo blanco
1 cebolla fresca
1 zanahoria
1 diente de ajo
½ pimiento verde y rojo del tipo italiano
1 tomate rallado
80 gr de arroz integral
Aceite oliva virgen
1 hueso de jamón  y 1.5 litro de agua mineral o también podéis poner directamente  Caldo natural de Jamón Aneto.
Preparación:
Ponemos en remojo previo de 12 horas las judías. Antes de cocinarlas se escurren y se pasan por agua fría para eliminar los azúcares que sueltan durante el remojo. En una olla alta poner un par de cucharadas de  aceite de oliva y sofreímos todas las verduras cortadas en Brunoise y cuando estén a medio pochar le añadimos el tomate rallado y seguimos hasta que este el tomate.(*) Le añadimos las judías rojas, cubrir con el agua mineral y el hueso de jamón(o el caldo Aneto), ponen al fuego normal y cuando empiecen a hervir se le asusta con un cucharón de agua fría y cuando vuelven a hervir se pone al fuego al mínimo, tapamos la olla y que sea muy lento y continuo el hervido. Normalmente tarda entre 2-3 horas aproximadamente. Cuando le falte 1 hora para acabar le añadimos el arroz integral y la sal, proseguir la cocción hasta esté todo. (Si os quedáis durante la cocción sin líquido añadir más caldo caliente o agua)
Servir en un plato sopero.

Nota: Se puede hacer en olla a presión rápida y para ello hacemos igual que la receta anterior hasta el punto (*) y  luego añadimos las judías rojas, cubrir con el agua mineral y el hueso de jamón(o el caldo Aneto) que lo cubra por encima de las judías un dedo más o menos y la sal. Cerramos nuestra olla cuando suba el 2 anillo cortar 8 minutos y ya estará. En olla a presión normal no lo sé el tiempo, porque yo uso la Olla rápida WMF

18 comentarios:

  1. Mmmmm. Me encanta el guiso de lentejas y arroz. No se que tiene, pero liga muchísimo. Con judias rojas no lo habia hecho nunca. Será cuestión de tenerlo en cuenta y probar algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Las alubias rojas es una asignatura pendiente... nunca me he puesto...pero esta receta... me da la sensación de que es fácil si se siguen los tiempos. Desde luego está mirando con ganas de meterle cucharada.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Estas alubias rojas me encantan son muy sabrosas, lo que nunca probé fue el arroz integral y tengo ganas.....Bess

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas judías negras de Tolosa esperando algo así para que las cocine... con verduras, que no puedo tomar fiambres, una verdadera delicia. Me encantan estas tuyas, más con el arroz integral.

    ResponderEliminar
  5. Ostras Miguel, que buen plato de cuchara que nos has puesto, hace tiempo que no hago judías rojas, me llevo tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un plato de cuchara bien completo y saludable. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Aqui esta uma bela refeição, podia ser o meu almoço,
    Tem tudo para me agradar
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco he hecho nunca judias rojas, pero me las trajeron hace poco de Navarra y estoy deseando probarlas. Tu receta será una buena ocasión, Bss.

    ResponderEliminar
  9. que bones!! llegums i arròs, plat complet! jo també ho barrejo, a part d'estar més bo! i amb aquest fred entra de fàbula! petons

    ResponderEliminar
  10. Vaya plato completo y delicioso, me encanta y con este tiempo sabe a gloria. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Molt complert aquest plat, dos dies a la setmana mengem llegum molt variat. Petonets

    ResponderEliminar
  12. Una combinación muy rica y además bien sana para cualquier cena entre semana. además con olla rápida la tenemos lista en poco tiempo y eso se agradece siempre.
    Peto,
    palmira

    ResponderEliminar
  13. Me has tentatdo pero bien con este plato eh!! tengo un antojo que no veas, de esta semana no puede pasar, que pinta tienen madre mia Miquel.
    Feliz semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  14. Un guiso de los que me gustan, que bueno.

    ResponderEliminar
  15. Cada vez aprecio mas estas recetas de cuchara, de postre me pones un par de bombones, ehhh, que no se me escapen
    Bss

    ResponderEliminar
  16. oye me encanta porque ademas al juntar el arroz y la alubia creas la combinacion perfecta!!! creo que me animaré a probarla, eso si con mis propoints bien contaditos. Gracias bombon

    ResponderEliminar
  17. Un plat de cullera de 1a!!! i saludable!!! petó

    ResponderEliminar