18 de febrero de 2015

Calçots gratinados con bechamel de ñoras


Ingredientes 4 personas:
2 litros de agua mineral
30 gr de sal
100 gr de queso rallado seco
Para la bechamel:
1 litro de leche
200 ml de agua mineral
100 gr de puerro o calçots picaditos bien fino
20 gr de aceite de oliva virgen extra
La pulpa de 6 ñoras (previamente remojadas en agua)
45 gr de harina normal
55 gr de mantequilla
30 gr de jerez seco
Sal, pimienta blanca, nuez moscada
Elaboración:
Pelar los calçots y dejarlos enteros y luego cortarlos sobre unos 15-18 cm de largo. Los hervidos en agua mineral con la sal durante unos 4-6 minutos dependiendo del grueso del calçots. Los sacamos de la cocción y los dejamos escurrir dentro de un escurridor.
Para la bechamel: En un cazo con aceite de oliva virgen extra sofreímos los 100 gr de puerro o de los mismos calçots (yo Calçots) hasta que estén bien pochados y ligeramente dorados. Lo salpimentamos y le añadimos la pulpa de las ñoras y dejamos sofreír  60 segundos e incorporamos el agua y dejamos que arranque a hervir, y lo sacamos y lo trituramos con un batidor eléctrico de mano. Reservamos. En una olla ponemos la mantequilla a fundir lentamente y le añadimos la harina y la vamos removiendo un par de minutos para cocer la harina. Apartamos la olla del fuego y le añadimos la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada. Le añadimos la leche caliente y el puerro o calçots y ñora triturado anteriormente  y volvemos a poner la olla al fuego y vamos removiendo sin parar hasta que llegue a hervir y entonces lo mantenemos removiendo también 1 minuto más. Apartamos la olla del fuego y le añadimos el jerez seco y mezclamos bien y lo pasamos la bechamel por el colador chino. Ponemos en una  bandeja  apta para el horno una capa de la bechamel (un tercio del total más o menos) y encima los calçots bien puestos  y napamos con el resto de la bechamel. Repartir el queso rallado por encima  y hornear en horno precalentado anteriormente a  170 grados hasta que se caliente todo el conjunto y se  dore un poquito el queso.
Servir inmediatamente.




35 comentarios:

  1. ¡Me encantan!!,y de esta manera evitas mancharte las manos,la cara y el resto de tu cuerpo.
    Besos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Ha de ser molt bo!!! sent d'en Pep... ho provarem!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  3. Deuen ser molt bons, les receptes d’en Pep no fallen mai, tindre que provar-los!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Dios Miquel!! como sorprendes diariamente.
    Esto tiene que ser una delicia total.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que buenisimos son els calçots.
    Me gustan mucho todas..todas!! tus recetas.
    Esta te la voy a copiar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ohhh m'encanta!! els calçots són boníssims, i amb aqueta beixamel amb el toc de la nyora han d'estar espectaculars!! m'apunto la recepta, un petó!

    ResponderEliminar
  7. Anda que estos calçots así gratinados,,,¡menudo platazo!
    Me encanta la idea!
    Peto,
    palmira

    ResponderEliminar
  8. Una manera més fina de menjar calçot, però no per això menys bona...Estan tant bons!! petó

    ResponderEliminar
  9. Miguel se ven de lujo :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia y que combinación de sabores. Ricos, no, riquísimos, seguro. Besos

    ResponderEliminar
  11. Uf, que riquisimos!! La bechamel debe estar de vicio!! Besos

    ResponderEliminar
  12. El pistoletazo de salida se ha dado y yo todavía no los he catado, ains!!!
    Divinos, Mestre!
    Muas

    ResponderEliminar
  13. Que pintaaaa!!
    Que ganas tengo de probarlos ya...¿te puedes creer que no los he comido nunca? ni así ni de ninguna manera y e sabado voy a Casa Jorge a por el menú especial de calçots, ya te contaré!!
    Un abrazo.
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. que original este plata, ahora que es tiempo de calçotades y los calçots están en plena temporada hay que aprovechar y que bueno que son, la salsita bechamel de ñoras que cosa mas rica.
    un besossssssss

    ResponderEliminar
  15. Miquel, una manera molt diferent de cuinar els calçots!!!! Com tot el que fas......de luxe!!!!!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  16. cuando he visto el título de bechamel de nyoras, he flipado, he venido a ver y me ha sorprendido tu receta

    ResponderEliminar
  17. la recepta del Pep i la teva cuina fan un bon maridatge.
    Una manera diferent de fer calçot.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  18. Esta bechamel tiene que ser todo un puntazo de sabor. Una rica manera de comer calçots, que hay muchas maneras de comerlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Miquel, pedazo de receta te has marcado, tiene que estar exquisita, esa bechamel ..... magnifica la bechamel. Además desconocida y encima fácil de hacer. Por el,sur somos mas de pimientos secos, pero es el mismo rwsultado. En cuanto la haga te mando te comento.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  20. Qué bueno, acabo de cenar y m están dando ganas de comer de nuevo al ver esta delicia!

    ResponderEliminar
  21. "adoro" los calçots, para mi esta innovadora receta ha de estar deliciosa.

    ResponderEliminar
  22. Miquel, qué cosas tan ricas preparas con los calçots, aunque confieso que lo que más me atrae de la receta es la bechamel de ñoras

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  23. Se me hace la boca agua que buenos tienen que estar asi ummmmm.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Que ricos Miquel, yo los habia hecho con bechamel de romesco..me apunto esta version
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Quina idea mes bona! També queda apuntada. Ptons

    ResponderEliminar
  26. que bons els calçots... cuits al foc viu d'unes vergues o en totes les variants com amb aquesta espectacular beixamel... quin luxe!!

    ResponderEliminar
  27. Me encantan Miquel. En Madrid no es fácil encontrarlos frescos, creo que se los deben de llevar todos, los restaurantes que los sirven de temporada. El pasado fin de semana los pude comer en Mojácar, estaban preparados en témpura, y el proximo sábado, como te ha comentado Nieves, nos vamos a comer unos preparados a la brasa y teja. Los tuyos me han llamado sobre todo la atención por esa fina bechamel y me imagino el punto que le da las ñoras. Probaré a hacerlos con puerros. Ya, ya se que no es igual, pero menos esnada, jeje.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  28. Qué delicia de bechamel, me gusta mucho, a parte del color tan bonito que tiene el plato. Besos

    ResponderEliminar
  29. Quina manera més diferent de menjar calçots.
    I es poden fer a casa sense embrutar-nos
    :-)
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  30. Quina manera més diferent de menjar calçots.
    I es poden fer a casa sense embrutar-nos
    :-)
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  31. Espectaculares estos canelones y esa bechamel, me puedo imaginar que ricos deben estar, me gusta mucho la manera de hacerlos, muy elegante y fina como es habitual en ti!
    Buen finde maestro
    Ettore

    ResponderEliminar
  32. Quina manera més xula (i neta!) de menjar calçots!! ;)
    Quin crack en Pep Nogué!
    Una abraçada Miquel!

    Nuni
    http://cuinetes.bloks.cat

    ResponderEliminar
  33. A esta receta quería yo llegar, que me dejó el otro día epaté. Me encantan los calçots, la salsa romesco, la nyora...pero incorporar todo esto a la bechamel (el romesco no,pero es igual) y gratirnarlos... Tiene que ser un plato delicioso....lo pruebo en breve!

    ResponderEliminar
  34. Me has conquistado con la bechamel de ñoras. No es fácil encontrar por estas tierras buenos calçots, pero sí puerros tiernos que se dejan gratinar igual de gustosos...

    ResponderEliminar
  35. Me encantan los calçots, pero con esta bechamel de ñoras me parecen un auténtico lujo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.