29 de septiembre de 2014

Croquetas de queso, espinacas y nueces y Evento Menus con corazón


Ingredientes para 30 unidades:
1 litro  de leche desnatada
300 g de Nueces de California
50 g de queso de cabra
200 g de espinacas frescas
150 g de harina
150 g de aceite
2 huevos
Aceite de oliva virgen extra
Pan rallado
Elaboración:
Triturar en la batidora, un vaso de  la leche, las nueces y el queso de cabra. Reservar.
Poner a hervir el resto de la leche con las espinacas que están crudas, pero que se cocinarán en la leche. Cuando empiece a hervir incorporar a la leche con las espinacas, la mezcla de nueces, leche y queso. Además, añadirle la mezcla que se habrá hecho en un bol con la misma cantidad de aceite y harina. Dejar que espese a fuego lento durante 10-15 minutos. Añadir una pizca de sal y extender en una bandeja a temperatura ambiente hasta que se quede la masa manejable.
Hacer unas croquetas y rebozarlas  primero con harina, luego pasar por el huevo batido  y finalmente  pan rallado para luego freírlas en abundante aceite de oliva virgen extra. Escurrir sobre papel de cocina.

Esta receta es del libro menús con corazón del Chef Fernando Canales Etxanobe (Bilbao) 


que me regalaron en la presentación el pasado martes 23 en que asistí juntos a varios bloggers a la presentación de Menús con Corazón en Barcelona, en el  restaurante Vía Véneto.


Hoy se celebra en varios países del mundo el Día Mundial del Corazón.
Y como cada año Inforpress junto a la Fundación Española del Corazón y Nueces de California organiza un evento que reúne a periodistas especializados y blogueros para dar a conocer todos los adelantos en el tema. Este año se celebra el 10 Aniversario con un recetario especial, un resumen de cada año, además de un menú elaborado por el Dr. César Romero, jefe de Cardiología del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.
Esta  edición especial es la recopilación de las 50 recetas más cardiosaludables de España, Chefs con estrella Michelin, cardiólogos y foodies que aman cocinar, son los protagonistas de este recetario, que recoge una selección de las más de 130 recetas diseñadas para la campaña Menús con Corazón en sus diez años de trayectoria. Esta iniciativa conjunta de la Fundación Española del Corazón y Nueces de California, celebra el décimo aniversario con esta edición especial, que podéis ver y descargar aquí. Y también todas las demás desde el 2005.

(Foto Pere Monje, Chef Sergio Humada y el Dr. Cesar Romero)

El Dr. Cesar Romero, nos explicó que 40 chefs, entre los cuales 28 estrellas Michelin, han trabajado codo a codo y desinteresadamente con jefes de cardiología de los más importantes hospitales de España durante esta última década. El resultado: más de 130 recetas cardiosaludables para concienciar a la población de la necesidad de comer sano y 150.000 recetarios editados y distribuidos en los principales eventos relacionados con la salud y nutrición. Es la contribución de la campaña Menús con Corazón a la prevención de enfermedades cardiovasculares, que son la causa de un 30,5% de los fallecimientos producidos en España, lo que equivale a más de 120.000 muertes en 2012.
El objetivo es reducir en un 25% la incidencia de las ECV de aquí a 2025 mediante acciones de prevención como Menús con Corazón.
También el Dr. Cesar Romero ha liderado la creación de un menú específico con el objetivo de servir de ejemplo a otros centros hospitalarios. “Una dieta cardiosaludable no tiene porque ser monótona, sosa o aburrida. Tenemos ingredientes variados y saludables con los que jugar, como las nueces, y con un poco de amor por la cocina se pueden conseguir recetas atractivas”,
Amor por la cocina es lo que no les falta a los 40 chefs participantes en la campaña durante estos diez años y a los cinco consumidores-foodies que presentan sus recetas en esta edición especial 10º aniversario. Carles Gaig, los hermanos Torres, Fermí Puig, Ramón Freixa, Paco Roncero, Diego Guerreo o Romain Fornell son algunas de las estrellas Michelin del recetario y también blogers conocidos nuestros: Margot Serrano, JoaquinaMayósAlma Obregón, AlfonsoLopez, Nieves Soto, Espe Saavedra, Fernando Sancho,  Marga Nuevo, Juliay  Maria Ruiz.
Todos ellos coinciden en su compromiso por difundir hábitos de alimentación saludable. 


 “Tenemos que poner nuestro granito de arena para contribuir a reducir esta epidemia. Comer sano y bien no está reñido”, y hacer menús saludables es la base de su restaurante  afirma Pere Monje, una estrella Michelin y embajador en su restaurante Via Veneto en la presentación en su restaurante del evento.
De este libro se editarán 2.500 recetarios que se distribuirán gratuitamente durante la Semana del Corazón de Madrid. Estarán a su vez disponibles en los restaurantes que acogen las presentaciones de la décima edición de la campaña en el resto de España: el Palacio de Cibeles en Madrid, el Zortziko en Bilbao, el Riff en Valencia y la Taberna del Alabardero en Sevilla. También se darán a conocer en San Sebastian Gastronomika.

El chef Sergio Humada junto a su ayudante Maria nos preparó 3 recetas sanas y cardiosaludables:

Una ensalada del tiempo con setas y cigalas


Una pechuga de pollo de corral con rovellons, polvo de setas y nueces

Y un postre de canutillo de chocolate con crema de nueces y helado


Después en uno de sus magníficos salones nos ofrecieron la degustación de estos platos junto con unos aperitivos sublimes del propio restaurante.


Las fotos, me las pasaron entre Chez Silvia y Lorena de inforpress la agencia del evento.




Yo lo hago desde hace muchos años.

18 comentarios:

  1. Un producto que tenemos todo el año, que consumo habitualmente pero que relaciono más con las fiestas navideñas, lo sé no es así, para muestra un botón y estos platos que os cocinaron son de wow!...hay que cuidarse y siempre con corazón, me quedo con las croquetas que pintan deliciosas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo hago, para merendar, mi amiga me acostumbro a ello. Las corquetas para morderlas ya!

    Muas

    ResponderEliminar
  3. Miquel esas croquetas son una maravilla, tanto que las voy a preparar. el evento si que fue de lujo, ¡¡ menuda categoría ¡¡¡¡ tengo el libro en PDF y creo que le sacare partido, cuando haya tiempo porque vivimos vertiginosamente en esto de la gastronomía.
    Estoy de acuerdo con Pere Monje, que los españoles comemos sano y saludable, yo le añadiría que el único problema es que las raciones son MUY GRANDES por eso nos va como nos va jeeeeee. Las nueces forman parte de nuestra dieta en casa....
    Que envidia mas sana ver todos estos eventos que tenéis en BCN ¡¡¡ aquí para poder asistir tenemos que desplazarnos.
    Miquel lo dicho unas croquetas muy saludables.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades por tu santo, Miquel!!!
    Disfruta del día y a ser posible con unas croquetas tan ricas como las que nos traes.
    Un evento en el que aprendemos siempre de la mano de grandes profesionales y probamos sus creaciones donde incorporan las nueces para hacer el plato lo más sano posible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué gran crónica, yo todavía la tengo pendiente, pero no pasará de esta semana. Y la receta...lo mejor, yo adoro las croquetas.
    Si es verdad que somos afortunados por poder ir a este tipo de eventos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que lindas croquetes com nozes devem ser uma maravilha
    Interessante esse evento, belas sugestôes
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Hoy además de la receta, para envidiar como siempre, nos recuerdas que la salud es nuestro mayor tesoro, y que desde nuestra pasión por la cocina podemos ayudar a mantenerla y mejorarla. Felicitats a la teva diada, petons.
    Pilar

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué suerte poder participar en este tipo de eventos! Alguna que otra receta con nueces de la edición anterior ya he preparado y así da gusto cuidarse, como con tus croquetas!
    Peto,
    palmira

    ResponderEliminar
  9. Qué gran evento . Envidia sana me dáis.

    Las croquetas de lo más original, me las apunto. Menuda combinación que llevan...

    Un abrarzo

    ResponderEliminar
  10. Aquestes són les que em fan perdre el son i la gana...jejeje...Per cert..Felicitats pel sant.

    ResponderEliminar
  11. quina enveja (sana) poder assistir a aquests events!! apreneu moltissim i us ho passeu la pipa de bé!! les croquetes fantàstiques, anirien genials com a entrant als plats del chef!! m'encanta tot! petons

    ResponderEliminar
  12. Qué te voy a decir! que me das una envidia enorme con esos planazos! las croquetas me apasionan ya lo sabes, y no me importaría nada de nada probar las tuyas...!!

    ResponderEliminar
  13. Que buenas esas croquetas y con nueces muy saludables. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  14. Sanes i bones :), bona iniciativa.

    Les croquetes ben bones, amb espinacs m'agraden. Molts petonets

    ResponderEliminar
  15. Aquestes croquetes m'han alegrat el dia Miquel! Quina bona fila que fan, i quin event més interessant i més profitós!
    Vaig estar a punt d'anar, però ja saps, la feina mana!

    Salut!

    ResponderEliminar
  16. Veig que ràpidament has posat en pràctica aquestes delícies que us van ensenyar, Miquel!! Esteu estupendos, ja he vist les fotos! I segur que en vau treure profit. Les croquetes que has preparat han de ser boníssimes, amb tot el que porten...!! nyam, nyam!

    ResponderEliminar
  17. Ostres! ja t´ha animat? que bones mestre! les faré aviadet tinc espinacs frescos però crec que hauré de canviar el formatge. Pinten de meravella! Muaks

    ResponderEliminar
  18. Estuve viendo las recetas del libro, muy chulas y es verdad unas cuantas nueces diarias son un aporte fantástico a nuestro organismo. Las croquetas de 10. Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.