6 de enero de 2011

Roscón de Reyes




Esta es mi versión que hago cada año desde que lo aprendí en un curso de pastelería y panadería. También os recomiendo que si alguien quiere ver como es la elaboración hay  el blog  de Su en que  tiene un vídeo y con la versión en Thermomix y a mano.
Y también el blog de Carmen publico en el 2014 un vídeo con la manera mas fácil de hacerlo y así os doy mas ideas.

Con estos ingredientes sale un roscón para 10-12 personas, si queréis haces 2 roscones mas pequeños divide la masa resultante  en dos y elaboras 2 roscones.Y si queréis un roscón solo para 4 personas hacer solo la mitad de ingredientes pero el mazapán mantener la misma cantidad y si sobra es mazapán, solo esta igual de bueno.
Ingredientes para 1 rosco :

1ª Fase:
 Mazapán:
100 gr. de azúcar glasé
100 gr. de almendras marcona
35 gr. de clara de huevo o agua y gotas de anís (no superar el peso entre las 2 cosas).

2ª Fase:
90 gr. de harina de fuerza
11 gr. de levadura seca (la granulada de la marca Maizena,2 sobres)
Pizca se sal
120 gr. de leche entera (no ponerla toda de golpe, según admita la harina)

3ª Fase:
160 gr. de harina de fuerza
60 gr. de azúcar
2 huevos enteros

4ª Fase
1 limones rallado la piel
1 naranjas ralladas la piel
3 cucharada sopera de agua de azahar o de anís.
60 gr. de mantequilla en pomada

Elaboración del Mazapán:
Poner en el vaso de la Thermomix el azúcar y poner el Turbo para pulverizar el azúcar.
Luego poner la almendrar y programar vel 5 y subir hasta 10 progresivamente hasta que estén convertida en polvo.Luego añadir la clara y mezclar a vel 4 unos segundos hasta que este todo bien amasado. Sacarlo y poner en un Vol. y reservar en la nevera. (Es mejor si se puede hacerlo el día antes ya que de esta manera se trabaja mejor).

Elaboración Del Rosco, PRIMERA FASE LA NOCHE ANTES:
Ponemos los ingredientes de la fase 2ª en el vaso teniendo en cuenta de no poner de entrada toda la leche,ya que la harina no siempre tiene la misma humedad y puede necesitar mas o menos liquido.Vel. 3-4 15 segundos. Nos untamos las manos con aceite y lo sacamos del vaso y hacemos una bola con la masa ( a veces no se puede hacer bien la bola y tampoco pasa nada) y lo ponemos dentro de un Vol. alto tapado con un paño o film transparente y dentro del horno para evitar corrientes de aire y variaciones de temperatura y lo dejamos reposar una hora hasta que doble su volumen.
Mientras preparamos las ralladuras de limón y naranja.
Cuando veamos que ya esta doblada la anterior masa:
Ponemos en el vaso los ingredientes de la 3ª fase y vel. 4 15 segundos.
Luego le añadimos los ingredientes de la 4ª fase y mezclamos todo a vel. 4 10 segundos.
Cogemos la masa del la 2ª Fase y se lo añadimos a la mezcla anterior y programar
Vel.4 10 segundos luego vel. Espiga 2 minutos.
Poner aceite en las manos y coger toda la masa formando una bola y ponerle un poco de aceite a la bola y ponerla en un bol. alto y tapado con papel film un poco aceitado para que al subir no se pegue la masa y lo dejamos a temperatura ambiente durante 1/2 hora y luego lo ponemos a la nevera toda LA NOCHE.
Calcular que para acabar el proceso necesitaremos al día siguiente unas 4-5 horas hasta terminar el roscón.
Al día siguiente unas 2 horas antes de hacerlo lo sacamos de la nevera y lo dejamos a temperatura ambiente para que se reactive la masa. Luego se pone un poco aceite en la mesa de mármol y se deposita la masa y se le da forma alargada y rectangular picando con los dedos planos para conseguir el rectángulo con un grosor de 1 cm. Se le pone en el centro el mazapán y la figurilla del Rey y la haba. Lo enrollamos como si fuera un canalón y juntamos los 2 extremos montando uno encima del otro disimulando la unión y formando la forma del rosco.
Ponemos el rosco encima de la placa del horno previamente engrasada con mantequilla o con papel de horno y se pone en medio de la bandeja dejando espacio por los lados entre el rosco y los bordes ya que volverá a subir el volumen. En medio se puede poner un aro de molde untado de aceite para que se quede la FORMA circular en medio. Taparlo con un paño y ponerlo dentro del horno  hasta que doble el volumen o a temperatura ambiente si es normal de unos 25º grados mas o menos. Esto nos tardara mas o menos unas 2-3 horas.
Cuando estén las 2-3 horas,aunque no este doblado el tamaño (luego ya subirá dentro del horno durante la cocción,no os preocupéis por eso) se saca del horno si esta dentro como es mi caso y se programa el horno a 160/170 grados.
Mientras se le pulveriza con agua para que la capa seca que se hace al fermentar nos desaparezca. Ahora pintamos con mucho cuidado sin APRETAR LA MASA con un poco de anís ya que nos facilitara el pegado de las frutas de decoración y vamos poniendo  los trozos de fruta confitada alternando colores y tipos.(No hace falta pintar con huevo batido en este caso ya que el roscón se pondrá tostado de todas maneras)
Meterlo al horno a 160/170º durante 15-20 minutos. Vigilar que no se dore mucho por arriba y si hace falta se apaga el grill y  ponemos solo abajo y al final lo volvemos a poner  para acabar de dorarlo. Es muy importante que no nos pasemos de cocción ya que si nos pasamos nos quedara muy seco, es mejor que nos quede un poco tierno.

Una vez este se puede decorar también con bolas de azúcar, para ello se pone azúcar en un plato y se le echa gotas de agua y así se forman las bolas.(Yo personalmente no lo hago porque no me gusta)

Este año 2012 con la misma receta y las mismas cantidades que este roscón del 2011 al momento se formar el rosco he dividido la masa en dos, dejando un poco mas de la mitad,para la que elaboro con mazapán y con la otra parte hago otro roscón que luego lo relleno de nata montada, porque también gusto mucho. Así ya sabéis con estos ingredientes salen dos roscones y dan para 8-10 personas cada uno.





Otras ideas de receta: 

Pullas finlandesa de Reyes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.