22 de diciembre de 2010

Chupa Chups de Foie




Receta de Beatriz del blog  sin salir de mi cocina y tiene el paso a paso muy bien explicado, (pinchar enlace anterior para verlo).
No os asustéis porque es muy fácil de hacer yo lo vi en su blog y al ver el paso a paso lo he echo sin ningún problema y ademas uno mismo conforme los va haciendo le buscas el truco para hacerlo mas rápido.

Lo he tuneado un pelin la crema de quesos a mi gusto.

La mezcla foie,queso de cabra y lamina de manzana caramelizada en la boca es un placer que hay que saborearlo lentamente, es una bomba de sensaciones.

Si alguien no le gusta el queso de cabra pues se puede hacer con una mezcla de ricotta y philadelphia por ejemplo.

La ventaja que tienen es que se pueden hacer días antes y tenerlos congelados hasta el momento de servirlos.

Ingredientes:para unas 26 unidades (depende del volumen que le demos)
1 Foie micuit de calidad (140 gr)
3 Manzana Granny Smith (grandes) o Golden o si son normales unas 5-6
100 gr de Queso de cabra sin la corteza
Agua y azúcar para almíbar a razón de 2.5 partes de azúcar por 1 de agua mas o menos.
Azúcar moreno
Brochetas de madera
Limón unas gotas
Papel film
60 gr Queso de cabra de untar (President por ejemplo)
2 cucharadas de postre de queso Philadelphia (es para suavizar el gusto y la textura de la mezcla de quesos)

Elaboración:

Con mandolina hacer láminas finas de manzana (previamente pelada). También es importante esto. Si las láminas son finitas por ejemplo 0,5 mm las mías (pero enteras) resulta más fácil el montaje. Hervirlas con agua y azúcar blanca y las gotas de limón hasta que se reblandezcan. (Poco agua y mucho azúcar pero cuidando que no se haga caramelo y las gotas de limón evitara que se pueda formar caramelo). Poner por tandas, sin amontonarlas mucho.(Nota la primera vez es mejor dejar esta fase para lo último y hacer primero los 2 rellenos del chupa-chups ya que si se va muy lento se pueden secar demasiado las laminas de manzana)

Mientras se ablanda la manzana, hacemos los chupa-chups: coger bolitas de foie con un vaciador y poner directamente en el papel film que iremos cortando en forma cuadrada . No hacerlas grandes, poco más que una canica.

Formar la bolita con la ayuda del papel film para no tener que manejar el foie con las manos, pinchar la brocheta por la parte plana, cerrar a modo de paquetito (chupa-chup) y reservar en el congelador. Seguir hasta formar todas las bolas.

Cuando las manzanas estén cocidas (se verán algo transparentes y blandas) poner a escurrir bien sobre papel de cocina bien extendidas. Seguir hasta tener una laminita para cada bolita. Recomiendo hacer algunas mas ya que si alguna no cubre todo el chupa chups luego se puede poner dos piezas ya que al ser tan finas no se nota

Mientras se escurre la manzana poner en un bol el queso de cabra deshecho (desmigado) y el queso de untar y el queso Philadelphia. Formar una pasta.

Sacar las bolitas del congelador (no todas a la vez) y deshacer el paquetito, disponer un poco de pasta de queso en el centro de ese mismo papel film y encima colocar la bolita de foie y envolver de nuevo pegando el queso al foie nuevamente con la ayuda del film. No poner mucha cantidad lo justo que cambie de color del anterior de foie al blanco del queso,tiene que ser una capa fina de 1 mm de grosor mas o menos) Formar de nuevo el paquetito y volver a meter al congelador.

Cuando al rato, se pueda separar el papel del queso y el queso quedar fuerte semicongelado, sacar y volver a extender el film. Coger el chupa-chup y colocar la lámina de manzana encima de la bolita y volver a envolver en el mismo film y apretar por fuera del film para darle la forma redonda y apretamos bien fuerte el film como el papel de los chupa-chups autentico asi mismo y congelar de nuevo.

Puede costar hacer el primero pero hecho uno, hechos todos. Yo los he echo todos en unos 40 minutos la primera fase y luego las otras fases en unos 15 minutos cada uno, total 1 hora y 10 minutos mas o menos. Repito es mas fácil de lo que parece.
Una vez hechos yo los guardo en el congelador y los intento consumir entre los 3-6 meses siguientes.

Al momento de servirlos os indico el tiempo que he tardado yo en hacerlo, partiendo de una temperatura ambiente en la cocina de 20ºC.

Tenemos que tener preparado para ponerlos de pie pinchados en algo. Por ejemplo un bol con sal para que se aguanten de pie, o una copa de cava tipo flauta, o una madera como la mia. Lo que tenga cada uno.

Los vamos sacando del congelador y una vez todos fuera vamos sacando el papel film y a los 5 minutos ya estarán para empezar a rebozar con el azúcar moreno (Ya que antes están tan fríos que el azúcar no se pega) y quemarlos con el soplete es super rápido unos segundos y los vamos poniendo en el sitio elegido. Y luego con la temperatura ambiente que he dicho anteriormente de mi cocina entre 15-20 minutos están ya para comérselos(Se sabe porque el palillo ya gira dentro de la bola y al tacto de todo el chupa chups se nota ya descongelado, ese es el punto óptimo).Si una vez echos se tarda mas de 20 minutos en comerlos volver a guardar en el frigorífico hasta sacar a la mesa ya que sino se ablanda el chupa chup demasiado.

Fotos del paso a paso:

















En este punto los podemos tener congelados durante 3-6 meses maximo y cuando los saquemos hacemos la ultima fase del caramelizado con el soplete.











Con este aperitivo participo en el concurso de aperitivos de Sonia blogexquisit 






7 comentarios:

  1. Genial Miquel!!! lo que no hagas tu.... jajajaja, me oarece una idea super original.
    Saludos.
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. Només de veure'l ja m'imagino l'explosió de sabor...Carai Miquel, realment, això és digne de concurs. I de tastar-ho també. Ets el number one blocaire en aperitius! Petons mestre!!

    ResponderEliminar
  3. ooooooh! qué preciosidad y qué delicioso!!! me ha encantado el paso a paso y sobre todo lo fácil y resultones, una genial idea de Bea y tuya.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Miquel, un aperitivo fantástico. Los ingredientes me chiflan y aunque es un poco laborioso, es bastante fácil o así lo demuestras con tu magnífico paso a paso. Que pases una semana estupenda, feliz lunes. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica receta y así explicada con todas las fotografías, se entiende perfectamente. Una receta interesantísima.
    Besod

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado de lujo, así que me los llevo ya te devolveré el palito, je,je,je
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Miquel, avui finalment les he servit.....brutals, si senyor, no hi ha millor paraula per definir-les!! donen feina, pero val la pena...ja saps q jo les vaig der ja fa un parell de setmanes i en tinc una bona reserva al congelador

    Una abraçada

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.