17 de enero de 2022

Estofado de cordero con patatas, alcachofas y picada

 


Ingredientes 2-3 personas:

500 gr de carne de cordero. (Aconsejo que la carne  sea de la pierna, o de la paletilla o del cuello de cordero) partido en trozos.

Harina

4 alcachofas cortadas a cuartos u octavos, dependiendo del tamaño

400 gr de patata de cocer, cortadas en cachelos

1 cebolla mediana picadita

1 puerro  pequeño o la mitad de uno, solo  la parte blanca

2 dientes de ajo, picaditos

1 cucharada sopera de salsa de tomate frito

100 ml de vino blanco

Caldo de carne o de verduras o agua mineral

Picada: Picar en el mortero: 1 diente de ajo, 4 avellanas, 8 almendras y 2 ramas de perejil sus hojas.

Opcional: almidón de maíz (Maizena), por si hace falta espesar la salsa.

Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta

Elaboración:

Ponemos en una cazuela aceite de oliva virgen  y freímos las alcachofas y las reservamos. En ese  mismos aceite freímos los trozos del cordero  previamente enharinados (sacudir el exceso de harina de la carne) a fuego fuerte para que se sellen por fuera pero queden jugosa por dentro y  los reservamos.

En esa misma cazuela le añadimos el ajo, la cebolla y puerro y lo vamos pochando a fuego medio y tapado. Cuando la verdura este  pochado y transparente le añadimos la salsa de tomate  frito y seguimos un par de minutos. Ahora le añadimos el vino y dejamos evaporar 1 minuto y le añadimos la carne y  las patatas y casi cubrimos con el caldo caliente y le añadimos la sal, pimienta, cuando vuelva a hervir el caldo, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio-bajo unos 20 minutos, hasta que veamos que esta la patata.(pinchar con la punta de un cuchillo o de una brocheta para saberlo y si se atraviesa fácil es que ya está)A los 15 minutos le añadimos las alcachofas al guiso y la picada y proseguimos hasta que estén las patatas. Si al final vemos que el caldo nos queda demasiado claro, diluir un poco de almidón de maíz con agua  fría y se lo vamos añadiendo al guiso hasta conseguir el punto deseado de espesor de la salsa.

Servir

Nota: Puedes sustituir las alcachofas por un tazón de guisantes.
Yo este guiso lo he hecho bastantes veces y este de la foto es con trozos de la paletilla del cordero. Y otras veces lo hago con pierna y también con el cuello que es más económico y queda también muy bueno.