15 de noviembre de 2021

Pochas con sofrito y dados de bacalao

 




Ingredientes 4 personas:

500 gr de pochas (las mías con  congeladas y así las disfruto todo el año.

500-600 gr de lomo de bacalao previamente desalado, cortado a dados de bocado.

2 cebollas (mejor del tipo Figueras)

4-5 tomates maduros tipo rama o pera

3 dientes de ajo

Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta

1 cucharada de café de Pimentón de la Vera Las Hermanas. Si es agridulce solo poner ½ cucharada.

Opcional: Un toque de vino blanco y si queréis perejil picadito.

Elaboración:

Al ser pochas  congeladas poner agua mineral a hervir, cuando este hirviendo el agua añadir las pochas congeladas directamente y mirar que el agua las cubra un par de dodos por encima, tapar  la olla y poner a fuego suave, hasta que aparezcan los primeros borbotones. La cocción debe de ser lenta es necesaria para que no revienten los granos y nos salgan enteros. Y vamos  retiramos la espuma e impurezas que haya en la superficie durante la cocción, nos tardaran en cocer unos 40-45 minutos, cuando le falten unos 5 minutos le añadimos la sal.

Mientras preparemos el sofrito:

Pelamos con un pelador de tomates los tomates, partimos por la mitad y limpiamos los tomates de su agua y sus pepitas interiores y lo partimos en trozos regulares. (También podemos rallar el tomate).

Cortamos la cebolla y los ajos en Brunoise.

En una cazuela  ponemos unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y empezamos a sofreír los ajos, luego la cebolla y cuando la cebolla empiece a estar un poco pochada le añadimos los tomates y proseguimos la cocción hasta que este espesa la salsa más o menos 30-45 minutos. Le añadimos al tomate un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate. Salpimentamos. Y al final cuando este le añadimos un chorrito de vino blanco y la cucharada del pimentón de la Vera dulce o agridulce, removemos bien rápidamente y le añadimos los dados de bacalao y también le añadimos las pochas escurridas de su jugo (guardar un poco de su jugo) y mezclamos con cuidado moviendo la cazuela por las ansas para que se mezclen todo sin romperse, tapamos y dejamos cocinas 1-2 minutos. (Si veis que os queda muy espeso añadir un poco del caldo de hervir las pochas, dejando a vuestro gusto de caldo) Parar el fuego. Tapar y dejar reposar 5 minutos y a disfrutar este completo plato de cuchara.

Notas: Podéis añadir el perejil picadito por encima en el momento de servir si os gusta.

Las pochas frescas  se encuentran en los meses de Julio a septiembre, y si las compras en esa temporada ten en cuenta  que con vaina será necesario 1 kilo más o menos para conseguir los 500 gr sin vaina).Y para cocinarlas frescas las ponemos en una olla y le añadimos el agua mineral que las cubra un par de cm y tapamos la olla y la ponemos a fuego suave, hasta que aparezcan los primeros borbotones. La cocción debe de ser lenta es necesaria para que no revienten los granos y nos salgan enteros. Transcurridos más o menos unos 20 minutos, retiramos la espuma e impurezas que haya en la superficie y cocemos otros 15-20 minutos más, cuando le falten unos 5 minutos le añadimos la sal.