12 de septiembre de 2019

Bolitas de morcilla con airbag de kikos, confitura de piquillo y crujiente de queso de cabra con pipas y salsa PX





Ingredientes para 8 bolitas:
160 gr  morcilla de arroz tipo Burgos
50 gr pimientos de piquillo de lata
25 gr de azúcar
50 gr de Pedro Ximénez
Hierbas aromáticas, (romero, tomillo y salvia)
80 gr de kikos  de maíz tostados (picarlos un poco pero que no queden polvo sino como granillo,  yo lo que hago es ponerlos dentro de un bolsa y picarlos con la ayuda de la maza del mortero)
1 cuña de queso puro de oveja manchego (más o menos 80-100 gr)
Pipas peladas (2 o 3  cucharadas soperas)
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Empezamos con los pimientos, ponemos en un cazo los pimientos troceados, azúcar, el vino PX y las aromáticas en un atadillo para poder retirarlas después. Dejamos que cueca  unos 10 minutos y retiramos las hierbas  aromáticas, dejamos reducir hasta que el  vino PX se evapore totalmente y se quedará como una mermelada.
A continuación rallamos el queso y  vamos poniéndolo encima del papel de hornear e intentamos  aplastarlo un poco y a la vez le damos  forma rectangular y repartimos  las pipas peladas por encima y metemos la bandeja al horno a 200 grados unos 7-10 minutos, depende del queso que se use tardará más o menos en derretirse y dorarse, ósea que hay que estar pendiendo del horno a partir de los 5 minutos para no quemarlo. Lo sacamos del horno y dejamos enfriar 1 -2 minutos y entonces con un cuchillo afilado vamos cortando en forma de triángulos. Reservar.
Preparamos las bolitas, retiramos la piel de la morcilla y cogemos la carne para hacer bolitas pequeñas de unos 18-20 gramos y luego las rebozamos en los kikos picaditos y luego las freímos a fuego fuerte durante unos 30 segundos no más porque se puede deshacer la morcilla. Y las vamos poniendo sobre  un papel absorbente que empape bien el aceite antes de servir.
Emplatado:
En el recipiente que vayamos a usar, yo unas cucharadas de presentación ponemos una cucharada de la confitura de pimiento, encima una bolita y por ultimo decoramos con el queso crujiente.
Receta que creo que  es de tapas2punto0  y  a dia de hoy  no se encuentro ninguna referencia de su blog o receta en internet y sola la he visto en canal cocina  .Esta receta  la probé por primera vez en casa de mi amiga Irene en una cena de amigos y nos encantó y me paso la receta y evidentemente tenía que volver a probarla y tenerlas en el blog para compartirla con mis seguidores.

3 comentarios:

  1. ohhhhh!! espectacular!! que bonito y que rico debe estar!!!, me han chiflado!

    ResponderEliminar
  2. Eres un crak y me encantan tus recetas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Eres el rey de las tapas y de los bocados! Y con kikos tienen que estar de vicio!
    Peto y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.