20 de diciembre de 2018

Turrón de foie de pato con, praliné de almendra y chocolate con sal de trufa



Ingredientes para un molde de acero inoxidable de  aproximada de 8,5 x 21,5 cm  y de 1,2 cm de alto necesitamos:
150 gr de bloc de foie gras de pato (a temperatura ambiente)
60 gr de cobertura de chocolate blanco
10 gr de manteca de cacao
70 gr de granillo de almendra
55 gr de azúcar normal
Para la cobertura
50 gr de cobertura negra 70%
10 gr de manteca de cacao
Sal de trufa
Elaboración:
Ponemos el azúcar en un cazo y lo fundimos a temperatura medio-alta Cuando tenga un color dorado añadimos el granillo de almendra y removemos sin parar con  con una cuchara de madera hasta que la almendra tenga un color tostado. Lo extendemos bien sobre un papel de horno y lo aplanamos con el rodillo, y lo dejamos enfriar. Una vez frió lo desmenuzamos bien pequeño y reservamos.
En un bol y con ayuda de unas varillas eléctricas, ponemos el foie y batimos hasta que esté cremoso. Añadimos el praliné de almendra y removemos hasta integrar y nos quede una masa homogénea. Reservamos. Derretimos la manteca de cacao al baño maría. Cuando esté derretida añadimos la cobertura blanca y removemos hasta que se funda del todo. Añadimos la cobertura blanca fundida a la mezcla de foie y praliné de almendra. Removemos hasta integrar. Añadimos el granillo de almendra caramelizado y removemos bien y lo vertemos en el molde de acero inoxidable, previamente pulverizado con spray desmoldante o un poco de aceite vegetal o mantequilla. Alisamos bien y tapamos con papel de horno o papel film y ponemos  un  cartón  a la medida del interior del molde para prensar (o el otro molde si lo hacéis con dos moldes iguales), apretamos bien para compactar la masa, y ponemos un peso encima (libros o brick de leche o cualquier peso que tengamos y podamos poner). Dejamos reposar un mínimo de 3 horas.
Ahora para desmoldar, lo metemos en el congelador unos minutos mientras preparamos la cobertura negra. De esta manera se desmolda más fácilmente y la cobertura se endurece al momento.
Derretimos la manteca de cacao al baño maría y cuando esté derretida añadimos la cobertura negra. Sacamos el turrón del congelador lo desmoldamos y pintamos la parte superior con la cobertura negra con un pincel y también los dos laterales con una capa muy fina. Dejamos 2-3 minutos en la nevera que se seque el chocolate y le damos la vuelta y pintamos la otra capa con la cobertura negra y rápidamente espolvoreamos la sal de trufa por encima antes de que se endurezca. Una vez endurecida la cobertura ya lo podemos guardar en su caja.
Notas: No hace falta guardarlo en la nevera. Tiene las proporciones adecuadas para aguantar su textura a temperatura ambiente inferior a unos 22 grados. Y si lo ponemos en la nevera sacar una hora antes para que no esté tan frió. Es ideal cortar a pequeños trozos y disfrutarlo en el aperitivo de una mesa de las fiestas navideñas.

**Yo el praliné lo he hecho con 75 gr de almendras y 60 gr de azúcar y 2-2,5 ml de aceite de maíz o girasol.

Receta que nos encantó de Cristina quédate a comer en que primero aconsejo ver su receta en su blog con las fotos del paso a paso y así se entiende mejor la receta.

Nota: Y recordar que en mi sección índice por foto, tenéis ideas de aperitivosmenú completo festivo y sugerencias para fiestas donde hay una selección de  recetas ideales para estas fiestas.



Aprovecho esta última entrada del año para desearos:

 y un


Ahora toca disfrutar de la familia, las fiestas y descansar.

Volveremos antes  de Reyes.

Gracias por estar por aquí.

Ser muy felices.

Salud


3 comentarios:

  1. Miquel, menuda última entrada del año que nos has presentado, se ve impresionante!! Te deseo lo mejor para estos días y para siempre, un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Sorprenent aquest torró, no me'l puc imaginar en boca.

    Un bon Nadal per a tu tb i ens veiem a la tornada.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  3. Miquel, he visto muchos turrones, pero este me parece muy pero que muy original, me encantaría probarlo

    Te deseo que pases felices fiestas junto a los tuyos, que sean unos días especiales, Feliz Navidad!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.