29 de enero de 2018

Potaje de garbanzos y verduras al curry


Ingredientes 4 personas:
1 litro de caldo de pollo (una carcasa de pollo y una pierna, un trocito  pequeño de las verduras habituales que se poner  para el caldo: cebolla, apio, puerro, chirivía, nabo, zanahoria y col. (O hacer la versión rápida: 1 litro de caldo de pollo Aneto)
250 gr de garbanzos secos de la marca Fuentesaúco de Denominación geográfica protegida. O los que tengamos costumbre de hacer. Versión rápida 400 gr de garbanzos ya cocidos)
1 puerro pequeño
150 gr de acelgas o espinacas 
1 zanahoria
½ nabo
Unas hojas de col
Curry  y cúrcuma
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Poner los garbanzos en remojo con agua tibia-caliente  y durante unas 12 horas.
Hacemos el caldo de pollo  con una carcasa de pollo y una pierna, unos trocitos  pequeños de las verduras habituales que se poner  para el caldo: cebolla, apio, puerro, chirivía, nabo, zanahoria y col. Cubrir con 1.5 litros de agua y cocer e  ir des espumando y a fuego lento y rápido durante 1 hora, si es en olla a presión rápida en 5 minutos es suficiente. Colar y reservar.
Al momento de cocinar los  garbanzos  ponemos el  litro de caldo de pollo  dentro de una  olla y  ponerla a hervir, una vez hierva  le añadimos los garbanzos y dejamos hervir a fuego muy flojo y tapado durante unas 2-2.5 horas si los cocemos  en una olla normal y salar los últimos 5 minutos, si lo hacemos   en  una olla a presión rápida, que es mi caso  en 14-15 minutos. Ver manera de hacerlo aquí. Reservar
Limpiar  y lavar las verduras y las cortamos: las zanahorias a medias lunas, el puerro a rodajas, el nabo a dados, las espinacas o acelgas y la col también en tiras y luego en dados.
En una paella tipo wok o en una cazuela ancha ponemos unas 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y salteamos todas las verduras durante 1-2 minutos  y luego bajamos el fuego y le añadimos 1 cucharon  del caldo de los garbanzos cocidos  y tapamos la paella y dejamos cocer a fuego lento unos 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando, nos han de quedar las verduras al dente. Cuando le falten 2 minutos le añadimos 1 cucharadita de café de curry  y un poco de cúrcuma. Salpimentamos y dejamos esos 2-3 minutos más. (Si falta líquido  durante la cocción de las verduras ir añadiendo más caldo pero poco a poco). Una vez las tengamos  añadir los garbanzos  con una espumadera y unos 3-4 cucharones del caldo y  dejar cocer todo unos 5 minutos.

Servir y añadir un poco de perejil picadito por encima.

3 comentarios:

  1. Bon dia Miquel!
    M'agrada molt la fusió entre la nostra cuina de sempre i aquestes espècies menys nostres. Tot plegat adquireix un punt exòtic molt interessant pels sentits.
    Petons

    ResponderEliminar
  2. Qué bien tiene que quedar el puntito de curry en este clásico potaje! Seguro que cae muy pronto en casa en versión rápida o más lenta :o)
    Peto y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Una manera diferent de fer un xlàssic!
    Em sembla k la versió ràpida pot caure aviat a casa.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.