8 de mayo de 2015

Tarta de queso, manzana y crumble



Ingredientes para la base (molde 18 o 20 cm) 6-8 personas:
50 gr mantequilla, a temperatura ambiente
25 gr azúcar
2 yemas de huevo M
65 gr harina normal o de espelta (Yo harina ecológica  de Kamut)
1/2 c/c impulsor (o levadura química tipo Royal)
40 ml. leche
2 claras de huevo M
Una pizca de sal
Ingredientes para el relleno:
250 gr queso crema (Yo Mascarpone)
100 gr crème fraiche
25 gr azúcar
1 huevo XL
20 gr almidón de maíz (Maizena)
60 gr dulce de leche
Ingredientes para el crumble:
1 manzana, pelada, sin corazón, rallada
40 gr mantequilla, cortada en dados a temperatura ambiente o rallada
25 gr azúcar
90 gr harina normal o de espelta (Yo harina ecológica Kamut)
Opcional: Azúcar glas, para espolvorear.
Preparación de la base:
Poner un papel de horno en la base del molde si es de los desmontables como es mi caso y cerrar el aro exterior y recortar el papel sobrante exterior dejando  más o menos 1 cm de papel que así nos ayudare después a traspasar el pastel a la fuente de presentación.
Montar las claras a punto de nieve.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Agregar, una a una, las yemas y, a continuación, la leche y la harina tamizada con el impulsor. Añadir las claras montadas de la preparación anterior, con la ayuda de una espátula de silicona. Verter la mezcla en el molde, previamente enmantequillado y enharinado o pintando con Spray antiadherente. Dar unos golpes del molde sobre la mesa para que se quede plana la masa. Hornear unos 12 minutos a 170 grados en horno. Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos (la masa bajará).
Para el relleno:
Batir el queso con la crème fraiche, el azúcar, el huevo, con el almidón de maíz y el dulce de leche. Disponer la mezcla sobre la base anterior y hornear a la misma temperatura  unos 20 minutos. Pasado este tiempo, si vemos que no se nos ha hecho una fina costra  superior, apagamos la función del horno de abajo y le damos al gratinador unos 5 minutos o hasta que veamos esa fina costra superior hecha (porque si no tenemos esa pequeña costra al poner la manzana se nos hundiría para el interior)
Mientras preparar  el crumble: Mezclando con los dedos la mantequilla, el azúcar y la harina hasta obtener una mezcla arenosa. Retirar la tarta del horno, cubrir con la manzana rallada y a continuación con el crumble. Hornear a la misma temperatura unos 20 minutos. Pasado este tiempo si vemos que no nos ha quedado el crumble un poco doradito, volver a apagar el horno en la función de abajo y poner solo el gratinador y darle unos minutos hasta que empiece a cambiar el color a tostadito suave. Dejar enfriar encima de una rejilla y reservar en la nevera durante al menos dos horas. Antes de servir, espolvorear con abundante azúcar glas.

Receta que triunfo en casa de Sonia L`Exquisit


22 comentarios:


  1. Miquel; Aquest pastís de formatge -m'encanten- i poma acompanyat amb la cobertura torrada de la crumble, sembla que estigui al costat del pastís per donar-hi una bona mossegada. Sembla que té un tacte al paladar força interessant.
    Salutacions Miquel¡¡ :O)

    ResponderEliminar
  2. Que pinta mas requetebuena, tiene que estar de muerte lenta, las capas están perfectamente diferenciadas y muy apetecibles, me acabo de enamorar de tu tarta :)

    ResponderEliminar
  3. Se nota en la primera foto lo crujiente que te ha quedado el crumble, a pesar de ser un pastel que no es muy fotogénico, quiero decir que es mucho más rico de lo que se pueda trasmitir por una foto. Me encanta.
    Petons
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Menuda mezcla, tarta de queso, manzana y crumble, todo lo que tiene me gusta. Muy bien explciado el detalle de hornear hasta crear costra par que el crumble no se baje. Bueno pues es te fin de semana me parece un momento estupendo para hacerla.
    Un besazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Aquesta tarta es un vici, Miquel. Sempre agrada molt, m´alegro que a vosaltres també. Moltes gràcies!

    ResponderEliminar
  6. Mestre ahora que ha pasado la socia jajaja, tengo que decirte que creo que sabes tu mejor que ella las entradas que tenemos publicadas, jajajaj la memoria no es fuerte, aunque ultimamente se ha recuperado bastante.

    Gracias por seguirnos y por enlazarnos siempre, eres un crack.
    Hasta mañana guaaapo!!!

    ResponderEliminar
  7. Perquè em fas això Miquel, que encara estic a dieta! Ja em queda poc per deixar-ho d'estar, i de tant en tant em permeto el luxe de saltar-me-la, però veient pastissos com aquest, com per no fer-ho!

    Salut, i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  8. Me la llevo ya porqué todas las tartas de queso me encantan y sy además llevan manzana y vienen con doble garantía tuya y de Sònia ...¡éxito asegurado!
    Peto
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Nunca tinha visto um cheescake com crumble e sendo um crumble de maça agradou-me
    Ficou lindo e imagino que uma verdadeira delicia
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  10. No he probado la tarta de queso con crumble, pero seguro que esa capa crujiente ha de quedar muy bien y muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que bo!!! els pastisos de formatge son els meus favorits.
    Bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  12. Que bons els crumbles!! i amb el formatge...m'agrada la idea :)

    Petons

    ResponderEliminar
  13. Quina bona tarta, el crumble final m,ha encantat. Bon cds. ptons

    ResponderEliminar
  14. POca cosa més que aplaudiments i dir-te que és es-pec-ta-cu-lar Miquel!!!!!
    PTNTS
    DolçA

    ResponderEliminar
  15. Que rico con esa variedad de texturas has dado la vuelta a la clásica tarta de manzana!

    ResponderEliminar
  16. Pedazo de tarta has preparado, madre mia el queso me gusta, la manzana ni te cunto y el crumble para comerlo a cucharadas y todo junto, pera a ver como te lo digo!! IN.CREI-BLE...Bess

    ResponderEliminar
  17. Quina passada!!!! Quin tall! Està molt bé combinar el pastís de formatge amb el crumble: m'agrada molt la idea :)
    Petons

    ResponderEliminar
  18. uau, és un pastís tres en un, amb unes textures molt diferents... me l'apunto a pendents, que el trobo molt original i sorprenent!

    ResponderEliminar
  19. Bon dia Miquel, que pedazo de tarta de queso que nos traes, como las que me gustan a mi, una propuesta diferente y muy rica con la crumble, me ha gustado mucho, tiene una presencia imponente eh?? debe estar divina.
    Un abrazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  20. Una combinació fantàstica! El toc final del crumble es sensacional.
    Petons!!

    ResponderEliminar
  21. Yo solo necesito leer crumble para caer rendida... me encanta todo lo que cruje! Y si es una tarta cremosa, más aún!

    ResponderEliminar
  22. Miquel esta fenomenal, una porción me tomaba esta tarde calurosa de domingo. Me gusta que utilices Kamut y marcapone en lugar d philadelfi. el kamut esta prsentae siempre que puedo en mi cocina, me encanta cambiar de harinas y cada dia utilizo menos la de trigo blanca. Si puedo integral, espelta, tritordeum ... ahora estoy como loca por utilizar la T-80.
    Uffff ¡¡ que me enrollo. La tarta se ve riquísima, la combinación de queso y manzana me parece excelente. ¡¡Buena propuesta¡¡
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.