28 de abril de 2014

Berenjenas blancas rellenas de cordero y mató


Ingredientes 4 personas:
4 berenjenas blancas de unos 200 gr cada una o de la variedad  moradas listadas o rayadas.
Aceite de oliva virgen extra
1 cebolla del tipo de Figueres
100 ml de vino blanco
1 espalda de cordero lechal  (necesitaremos uno 550 gr  de carne cortada limpia)
400 ml de caldo oscuro de cordero
1 rama de tomillo
1 rama de romero
4 dientes de ajo
2 cebollas del tipo Figueres
330 gr de Mató de oveja (o queso fresco de oveja) (Yo solo le he puesto 200 gr)
80 gr de queso curado de oveja para gratinar
Sal y pimienta
Opcional: Menta fresca picadita.
Elaboración:
Esta receta es mejor hacer el caldo oscuro el día antes y partimos de que ya lo tenemos hecho previamente. (Hacerlo como en esta entrada pero sustituyendo los huesos  de ternera y pollo por los huesos de la paletilla del cordero lechal y poner solo el agua que cubra los huesos y a las verduras)
Deshuesar  la paletilla de cordero lechal  (también nos lo pueden hacer en  la carnicería de confianza) y con los huesos hacemos el caldo oscuro y la carne la guardamos para el día siguiente en que  la picaremos  a cuchillo a dados pequeños de entre 2-3 mm (aprox) antes de hacer la receta.(También podéis picarla en maquina)
Para hacer las berenjenas podemos hacerlas de 2 formas:
1.-Embadurnar las berenjenas con aceite  y ponerlas en una fuente del horno y las ponemos dentro del horno a 160 grados durante unos 30-45 minutos. Cuando estén blandas las sacamos y las envolvemos en un papel para que se ablanden.
2.-También podemos hacerlas de esta manera que es como las he hecho yo, cortamos las berenjenas por la mitad y practicamos unos cortes en su carne sin llegar a la piel como haciendo rombos. Pintamos en una bandeja de horno con poco de aceite el fondo y ponemos las berenjenas encima y un hilo de aceite por encima. Horneamos a 180 grados hasta que esté blanda su carne unos 50-70 minutos.
Picamos una cebolla y la pochamos en una cazuela con un poco de aceite, le añadimos el vino blanco y lo reducimos hasta que casi  se quede seco, mojamos  con el  caldo oscuro de cordero y dejamos reducir un poco y luego le añadimos el romero y el tomillo y lo dejamos infusionar 10 minutos tapado y  a fuego lento. Después lo colamos y ponemos a punto de sal. Dejarlo en un cazo y mantenerlo caliente.
Picamos la 2 cebolla y los dientes de ajo.
En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y le ponemos la carne cortada a dados  y la sellamos, poner a punto de sal y pimienta y le añadimos la cebolla y ajos picados anteriormente y dejamos cocer a fuego suave y tapado durante 30-40 minutos y vamos mojando durante la cocción con el caldo oscuro  hasta que la carne este bien blanda y con poco caldo.
Si hemos hecho las berenjenas con el método  nº 1 las cortamos las berenjenas por la mitad y sacamos su pulpa pero mantenemos su estructura y para ello dejamos un grueso en sus paredes para que se aguante bien la forma.
Si hemos hecho el método 2 como yo sacamos la pulpa de las berenjenas con la ayuda de una cuchada de postres siguiendo la forma que hemos marcado  y sale fácilmente la carne y dejamos el contorno y la forma de la berenjena para el relleno.
Le añadimos la pulpa de las berenjenas a la carne y mezclamos bien y dejamos un par de minutos más. Sacamos  del fuego y le añadimos el mato , la menta picadita y mezclamos todo bien. Rellenamos con esto las berenjenas y finalmente le ponemos el queso rallado por encima y lo gratinamos  a 200 grados en el horno hasta que este.
Y servir

Receta del taller de cocina del  espai del consum de Bonpreu  del Chef Pep Nogué  

35 comentarios:

  1. Qué ricas Miquel, me encantan las berenjenas rellenas, pero con cordero nunca las he hecho, deben estar buenísimas. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Jo també soc molt fan de les farcides, però les faig de carn o peix, ja que el xai a casa el mengem poc per questions de salut. Un plat complert i delcios. Feliç setmana!

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre las relleno con carne de ternera, no se me había ocurrido hacerlo de otra manera. Gracias por la idea!! el mató me temo que no voy a poder usarlo porque aquí no lo tenemos.

    ResponderEliminar
  4. Igual que Silvia, me encantan las berenjenas y rellenas mejor. Riquísimas han de quedar como las explicar y me gusta la idea del cordero!!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, si es que haces unas recetas de autentico lujo, menudas berenjenas que nos traes para empezar bien la semana, me encanta el relleno que le has puesto, genial!
    besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Boníssimes!!! la carn de xai és molt gustosa ! bona setmana

    ResponderEliminar
  7. Deuen ser unes albergínies súper sucoses, Miquel! el cordero lechal és taaaan tendre! I si també hi poses el mató, encara més melós!!! Es deu desfer a la boca... mmmm!! Petons

    ResponderEliminar
  8. Tú si sabes empezar bien la semana, que ricas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Quina recepta Miquel!!!!!
    Felicitats.
    Lucia

    ResponderEliminar
  10. Unas berenjenas deliciosas, Miquel. No las había probado con cordero, pero el sabor debe ser parecido a la musaka, verdad?? Lo dicho, deliciosas!! Bss.

    ResponderEliminar
  11. ese relleno debe de estar de lo mas rico miquel!!! tengo q probarlo si o si

    ResponderEliminar
  12. Si señor!! las berenjenas y la carne de cordero van juntitas de la mano, no hay mejor combinación posible. Pedazo de plato que te has marcado, me encanta, me encanta.! bsss

    ResponderEliminar
  13. Desconocía la existencia de las berenjenas blancas ¿Hay alguna diferencia de sabor con respecto a las moradas o las ralladas?
    La berenjena de por sí me parece riquísima, pero con el relleno que les has puesto me parece una exquisitez.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Comi beringela recheada apenas uma vez e foi com atum.
    Esta tem um recheio que me agrada e um excelente aspecto
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Hola Miquel, hacia riempo que no venia por aqui porque no sé si sabes que he estado ausente mas de seis meses por un tema familiar. Desde que hace un par de semanas me reincorporé al mundo virtual he querido venir a tu blog a ver tus recetas, siempre tan deliciosas.

    Me pasa como a beatriz, que siempre las preparo rellenas de ternera, por lo que me apunto la opción del cordero. Y el queso Mató no lo conozco. Voy a ver si es facil de localizar en Madrid.

    Bueno Miquel, enhorabuena como siempre y un beso fuerte!

    Kuki

    ResponderEliminar
  16. Amb aquestes herbetes i si el corder és de llet ha de ser un plat exquisit, jo sempre l'he fet amb carn picada de vedella però em sembla molt millor la teva opció!
    Petonets

    ResponderEliminar
  17. ostres que bona l mescla xai formatge d'ovella!! i amb la textura del mató encara més! m'encanta! petons

    ResponderEliminar
  18. Pues que te voy a decir que no te hayan dicho ya!, he estado un poco desconectada y ahorame encuentro esta receta!! que ricas. un receta a seguir sin duda besoss!!

    ResponderEliminar
  19. Que relleno, esto tiene que ser un vicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. La carne de cordero como parte del relleno es exquisita, después está el mató y el queso de oveja curado para gratinar y hacer que todo el conjunto sea exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. uau, un guisat dels de quedar bé! I no m'estranya, si la recepta és del Pep...

    ResponderEliminar
  22. Mestre me lo apunto que tengo ganas de probarla y la tuya tiene una pinta deliciosa
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Molt bona combinació aquest farcit de corder i mató, m'encanten les albergínies farcides!! un petó!

    ResponderEliminar
  24. Hola Miquel, nunca he preparado las berenjenas rellenas de cordero, qué interesante propuesta, me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  25. Buff.. berenjenas una de mis debilidades...y blancas, y rellenas..HUAU!!!!
    Un plato fantástico!y encima el relleno de cordero... me encanta Miquel, eso ha de estar buenísimo!

    ResponderEliminar
  26. Qué receta más buena: nos gustan mucho las berenjenas pero casi siempre las rellenamos de carne de ternera. Así que nos encanta tu sugerencia. Y el mató no lo conocemos, aunque intentaremos encontrarlo por aquí: seguro que es delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. me encantan rellenas, lo has clavado! Aprovecho para presentarte mi blog y si te gusta que te hagas seguidora, yo tb lo haré. muchas gracias http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Miquel, me fascinan! Hoy te has superado, si eso es posible, que ricura de receta, ese relleno arrebata! Y el gratinado...nada que hoy estas de un brutal subido con estas berenjenas!

    Un beso grande y mucha buena vibra :D

    ResponderEliminar
  29. Miguel te sigo desde ahora y te visitare cuando pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. A casa les albergínies farcides són un clàssic, aquesta versió teva és un luxe per als ulls i el paladar Miquel!

    Salut!

    ResponderEliminar
  31. Hola Miquel:
    Crec que tenen que esta bonisimas, aquet fi de setmana penso probarlas, aviam com me surten.
    Una abrasada

    ResponderEliminar
  32. un poco elaborada, pero bien es cierto que a veces apetece meterse en la cocina.no siempre va a ser cocinar en 20 minutos.seguro que estaban buenisimas!

    ResponderEliminar
  33. Un dels meus plats preferits. Amb una versió exquisida!! Petonets!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.