25 de abril de 2014

Pastel de fruta de la pasión y mousse de Jijona



Ingredientes para 10-12 personas: (molde de 24 cm de diámetro)
Para la base:
30 gr de harina
30 gr de harina de avellana
75 gr de azúcar
4 gr de impulsor (tipo Royal)
3 claras de huevo
45 gr de mantequilla
Para la crema de fruta de la pasión:
80 gr de zumo de fruta de la pasión (Maracuyá) 
2 hojas de gelatina (4 gr)
1 huevo
3 yemas de huevo
80 gr de azúcar
25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
20 gr de harina de maíz (maicena)
200 gr de nata líquida
Para la mousse de Jijona:
300 gr de turrón de Jijona
2 huevos
20 gr de azúcar
500 ml de nata líquida
150 ml de leche
4 hojas de gelatina de (8 gr)
Elaboración:
Para la base:
Precalentar  el horno a 180 º C.
Separan las yemas de las claras. Y en un bol  montar las claras a punto de nieve con la batidora de varillas eléctricas. Añadimos la mitad del azúcar y se bate un par de minutos más hasta que el azúcar quede bien incorporado.
En una sartén ponemos la mantequilla y se lleva a fuego medio-bajo hasta que empiece a tostar ligeramente y haga un olor que recuerda a la avellana y cuyo resultado  será la mantequilla noisette o mantequilla marrón.
Se retira la mantequilla del fuego y se mezcla con la harina normal, la de avellana, el resto del azúcar y el impulsor y se añaden las claras montadas y  remover suavemente. Ponerla dentro de una manga pastelera.
Marcamos el diámetro exterior del molde  encima de una hoja de papel de horno, le damos la vuelta a la hoja para que la parte marcada quede debajo y la ponemos en la bandeja del horno. Cortamos un poco la punta de la manga pastelera y vamos haciendo círculos empezando por el diámetro exterior hacia adentro, si nos sobra un poco hacemos otro circulo exterior, intentamos hacer un grueso de 1 cm más o menos. Horneamos  a 180 º C durante unos 8-10 minutos (hasta que pinchando con un palillo, éste salga limpio).Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Luego lo cortamos a la medida del diámetro interior del molde y lo ponemos dentro del molde. Se forra con acetato alrededor del contorno de las paredes del molde o si no se tiene se pinta las paredes del molde con mantequilla o Spray antiadherente.
Para la crema de fruta de la pasión:
En un bol con agua bien fría, se hidratan 2 hojas de gelatina durante unos 5-10 minutos. En un cazo, se mezcla el zumo de fruta de la pasión y el azúcar, y se calienta a fuego medio. Mientras, en el vaso del túrmix se mezclan el huevo y las yemas con la nata y la harina de maíz. Se vierte esta mezcla al cazo con el zumo de fruta de la pasión y remover hasta que espese. Retiramos del fuego le añadimos la gelatina hidratada y bien escurrida, removemos bien y lo deja enfriar a temperatura ambiente unos minutos para que baje un poco la temperatura. A continuación, se mezcla la mantequilla y  mezclar con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea. La colocamos la crema dentro del  molde de 24 cm  encima de la base. Reserva en la nevera un mínimo de 2 horas para que cuaje.
Para la mousse de Jijona:
En un bol con agua bien fría, se hidrata la gelatina durante unos 5-10 minutos. En el vaso del túrmix, se mezcla la leche, con el azúcar y el huevo. Tritura el turrón de Jijona con la ayuda de un tenedor o se ralla con un rallador. Vierte la mezcla de la leche en un cazo y se cuece a fuego medio removiendo hasta que espese. A continuación, se vierte esta crema en otro recipiente donde se incorpora el turrón triturado y se mezcla con la ayuda del túrmix quedando una crema de textura muy espesa. A continuación, se disuelve la gelatina previamente hidratada y mezclar bien. Se deja enfriar un poco sobre los 35 grados, más o menos. Mientras semi-montar la nata. Cuando la crema de turrón este sobre esa temperatura se incorpora la nata en 3 veces removiendo con movimientos suaves para evitar que se desmonte. Hacer unos surcos con las puntas de un tenedor encima de la crema de la pasión para que se junten mejor las dos preparaciones y vierte la preparación encima de la crema de fruta de la pasión. Se reserva en la nevera un mínimo de 2 horas para que cuaje.
Antes de servir se desmolda y se decora, con virutas de chocolate o con unas bolas crujientes de arroz de chocolate negro



Receta de Merce cuinaperllamines, que he tuneado a mi gusto y he cambiado algunas cantidades y forma de hacerla.

Os deseo un buen fin de semana y disfrutar lo maximo.

29 comentarios:

  1. Això ha de ser espectacular!!!! La combinació d'aquesta fruita amb el torro em sembla d'allò més interessant!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  2. Ostras Miquel, cada vez te superas más! Espectacular! Besos

    ResponderEliminar
  3. Quina combinació tan original. En menjaria un trosset ara mateix!

    ResponderEliminar
  4. Buena, buena , para no dejar ni una miga.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Podias mandarmelo Miquel mi cumple es el domingo jejej.besicos

    ResponderEliminar
  6. Si es de maracuyá m´apunto si o si. Bon cds.

    ResponderEliminar
  7. Ohhhhhhhhh! Quina cosa més bona!!!!!! Només mirar-lo ja se'm fa irressistible!!!! I amb una presentació tan minimalista, que encara el fa més elegant!!!
    Bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad de tarta!! y con un corte imponente...Bess

    ResponderEliminar
  9. Que combinación tan buena, Miguel y qué corte, madre mía, estás hecho todo un pastelero.

    un besazo

    ResponderEliminar
  10. preciós Miquel... i segur que boníssim.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  11. Fabuloso, ese corte me tienta y los sabores también, voy a dejar de mirar o acabaré cayendo en la tentación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Caram, quina textura més molona es veu!!! :O

    ResponderEliminar
  13. Una combinación de sabores increíble!!!! Me encanta la foto del corte!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Una combinació ideal per un pastís preciós!

    ResponderEliminar
  15. La foto del tall....és, és, és....

    ResponderEliminar
  16. Estas hecho un artista, da igual salado que dulce, una maravilla todo!! un corte maravilloso, y una combinacion genial, chulisima.
    Feliz domingo Miquel!1
    Ettore

    ResponderEliminar
  17. La combinació ha d'estar termenda! A casa som uns apassionats (especialment el Miquel) del torró de xixona i és una molt bona opció pels torrons que no ens vem menjar per nadal! ;)
    Una abraçada! :)

    Nuni
    http://cuinetes.bloks.cat

    ResponderEliminar
  18. Uhmmm qué hambre me ha entrado de repente al ver esta tarta. No consigo encontrar fruta de la pasión y eso que le tengo unas ganas. Todavía te queda turrón?

    Bss

    ResponderEliminar
  19. que pintaza! te ha quedado perfecto

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho la textura tan suave que se percibe de la mousse. La verdad es que sea del sabor que sea, una mousse siempre es muy bien recibida por nuestros paladares. Esa sensación de notar como se deshace en la boca es extraordinaria.

    Me llama mucho la atención esa combinación de fruta de la pasión y turrón Jijona. Es un contraste que no llego a imaginarme lo más mínimo. Cerraré los ojos y echaré mi imaginación a volar.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Caramba Miquel, qué combinación de ingredientes tan estupenda!!! Me ha llamado mucho la atención y me imagino que debe resultar buenísima. Desde luego el pastel tiene una textura extraordinaria y seguramente estará delicioso. Tomo nota porque me ha picado la curiosidad con la combinación.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. M'encanta la combinació de sabors, el contrast de l'acidesa de la fruita de la passió ha de quedar perfecte per alleugerir la dolçor del torró.

    ResponderEliminar
  24. Miquel te superas cada día, tambien eres el rey de las tartas...que buenaaaaaaaa
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Menuda tarta que presentación y que combinación de sabores.
    Un beso mestre

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.