29 de julio de 2011

Ensaladas refrescantes 7 ideas para el verano y vacaciones

Aprovecho esta entrada para deciros que toca descansar,relajarse,saborear la vida sin prisas, osea vacaciones, y que en septiembre nos volveremos a ver con mas energía y motivación,gracias a tod@s por vuestros comentarios,visitas y por estar aquí aunque sea en silencio.Feliz Agosto para todos.

Tenia bastantes ensaladas y he decidido sacarlas todas y que disfrutéis con alguna de ellas, tanto como yo, para mi las ensaladas es mezclar lo que tengas o te guste y la combinacion siempre esta buena,vamos Divinasssssssssssss.

Ensalada de crudites de verduras mejillones y sardinas al aceite de vainilla



Los sabrosos y saludables mejillones y las sardinas nos permiten elaborar apetitosas recetas con un costo muy bajo, en estos tiempos de crisis no viene mal.
Ingredientes 4 personas:
8 sardinas
1 kilo de mejillones
3 vainas de vainilla
½ pimiento verde
½ pimiento rojo si es pequeño o ¼ si es de los grandes
½ pepino
2 cebollas frescas
1 zanahoria (opcional)
¼ de calabacín (opcional)
8 cucharadas soperas de Aceite de oliva virgen extra
Sal
Vinagre blanco
Vinagre de Módena blanco
Elaboración:
Limpiar las sardinas las cortamos a lomos y las pulimos de posibles espinas y la pasamos por debajo del grifo del agua y lo depositamos sobre papel absolvente.Las colocamos en un recipiente cubiertas de vinagre blanco durante 2-3 horas máximo en la nevera, el tiempo depende del tamaño de la sardina. Si no os gusta marinada así también se puedes marinar solo a la sal mirar aquí.
Limpiamos los mejillones y los abrimos al vapor en una cazuela tapada. Les retiramos las valvas y lo depositamos en un plato y cubrimos con film para evitar que se nos sequen.
Abrimos las vainas de la vainilla y sacamos sus semillas y lo ponemos en una paella o cazo con 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y lo calentamos bien y lo dejamos mas o menos 1 minutos y apagamos el fuego y lo dejamos enfriar.
Cortamos todas las verduras en dados pequeños (Brunoise) menos el tomate. EL tomate le sacamos las semillas sus agua y la piel y lo cortamos igual en dados pequeños.
Lo ponemos todo dentro de un bol y le ponemos un poco de vinagre de Módena blanco y sal y 4 cucharadas del aceite de vainilla, removemos bien. Y lo reservamos en la nevera unos minutos.
Sacamos las sardinas de la nevera le sacamos el vinagre y las depositamos en un plato planas y las bañamos con el aceite de la vainilla restante. Ponemos en el plato de servir un aro y lo rellenamos con las crudites de verduras y encima los mejillones y un filete de sardinas encima y los otros alrededor del plato.

Mosaico Gaudiniano de queso, membrillo, manzana, pera, avellanas y lágrimas de Pinot Noir

Ingredientes 4 personas:
100 gr de queso semicurado
100 gr de membrillo
100 gr de rúcala
1 bote de anchoas
1 manzana gran Smith
1 pera
Pepinos en vinagre (opcional)
1 bote de lágrimas de Pinot Noir (Opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Cebollino
100 gr de avellanas de Reus
Elaboración:
Picamos las avellanas y el cebollino y lo ponemos dentro de un bol con el aceite de oliva virgen extra para que se vaya aromatizando.
Cortamos a dados procurando que sean todos iguales el queso, membrillo, manzana, pera, pepinillos.
Enrollamos los filetes de anchoa.
Emplatamos en un plato poniendo los distintos ingredientes repartidos aleatoriamente y luego las hojas de rúcala y encima de cada trozo de queso ponemos unas gotas de lágrimas de Pinot Noir que le dan un punto refrescante y gustoso al queso y finalmente salseamos con la picada de avellanas y aceite y sal.
Notas:
Admite cualquier ingrediente que os guste tanto de fruta como verduras como por ejemplo la zanahoria.
Esta receta se la vi al Chef Pep Nogue en el show de cuina Bonpreu-Esclat y he tuneado a mi gusto.

Ensalada mezclum de carpaccio de naranja vinagreta de tomate y aliño de chocolate
 
 A me gusta probar siempre cosas nuevas en la cocina y luego a lo mejor no me gusta pero pienso que hay que probar y esta ensalada le di el toque de aliño de chocolate y me gusto, la encontré en un viaje en Benabarre (Huesca) en la calle mayor Chocolates Brescó y lleva: chocolate especial sin refinar aromatizado con clavo, canela y vainilla, aceite virgen extra somontano, limón y sal.
Ingredientes:
Ensalada de brotes verde variada (mezclum)
Naranjas
Fresa
Granada
Zanahoria
Piñones tostados
Bolas de queso fresco a las finas hierbas
Tomate pera mini
Sal
Vinagreta de tomate:
Tomate maduro rallado sin pepitas y emulsionar lo con vinagre blanco balsámico y aceite de oliva virgen extra. Y lo ponemos en un biberón para aliñar después.
Elaboración:
Con las naranjas las pelamos sin piel ni restos blancos y luego con un cuchillo bien afilado o una mandolina cortamos en rodajas finas tipo carpaccio.
Los piñones los salteamo0s en una paella con unas gotas de aceite un poco que cojan color.
Las fresa a cuartos, el tomate pera por la mitad la zanahoria en finas lonchas.
Montamos la ensalada poniendo en la base el carpaccio de naranja y encima la ensalada, fresa, granada, queso, piñones y salseamos con la vinagreta de tomate y al final le añadimos el aliño de chocolate en forma de gotas.

Ensalada de brotes tiernos con vinagreta de granada, lima y mostaza
Esta ensalada la gracia esta en la vinagreta y puedes poner como ensalada lo que mas te gusta o lo que tengas en casa en ese momento.El toque lo da la mayonesa de mostaza de la marca MAILLE que es una mayonesa con mostaza.
Ingredientes 4 personas:
Ensalada de brotes tiernos variada
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre blanco de modena
1 cucharada de postre de mermelada de fresas o sirope de fresas
2 cucharadas rasas de mostaza MAILLE DIJONNAISE
1 granada
½ lima el zumo
1 cucharada de postre de miel o azúcar
1 cucharas de piñones
Tomates cherry o pera
Tiras de salmón ahumado (opcional)
1 mandarina o naranja o mango
Sal
Elaboración:
Tostamos los piñones en una paella hasta que cambien un poco el color y reservamos.
Para hacer la vinagreta exprimimos el zumo de la lima, desgranamos la granada y le ponemos la mitad de sus rubís en un bol le añadimos el zumo de la lima, el aceite, vinagre, la miel la mermelada de fresa o sirope y la mostaza Maille Dijonnaise batimos con un tenedor y reservamos.
Cortamos los tomates por la mitad.
Pelamos la mandarina y la dejamos en gajos.
Disponemos la ensalada variada en el plato le añadimos los tomates los gajos de mandarina y si queremos tiras de salmón ahumado y finalmente le añadimos la vinagreta por encima y al final los piñones.

Ensalada de Patatas y Salmón con Vinagreta de Albahaca
INGREDIENTES (2p)
2-3 patatas medianas/pequeña
1/2 pepino
1/2 cebolla tierna
1 trozo de pimiento rojo morrón
1 trozo de pimiento verde italiano
2 huevos
1 tomate fresco
50 gr. salmón ahumado (o en aceite)
7-8 nueces
Para la Vinagreta de Albahaca:
5-6 hojas de albahaca fresca
1 diente de ajo
1 lima
Aceite de oliva virgen y sal
PREPARACIÓN
Cocemos los huevos en abundante agua con sal durante 10-12 minutos. Refrescamos bajo el chorro de agua fría, pelamos y dejamos enfriar.
Cocemos las patatas. Para ello las lavamos bien (si es necesario frotamos con el estropajo sin llegar a quitar la piel), secamos con papel de cocina y las envolvemos en papel film (así la patata no se seca tanto y aprovecha su propio vapor para cocerse mejor) ponemos sobre un plato de cocina.
Introducimos al microondas potencia máx. (el mío es de 800w) 2 minutos.
Damos la vuelta y otros 2 minutos.
Dos vueltas más pero esta vez de un minuto cada una y dejamos enfriar unos minutos antes de pelarlas. Como todas las patatas no son iguales de tamaño los tiempos son orientativos lo mejor es comprobarlo con un palillo si se atraviesa bien fácil es que ya está en su punto, si por el contrario hay que hacer fuerza o le cuesta le damos un minuto más.
Quedan cocidas y en su punto. Los tiempos que indico son para patatas medianas más bien pequeñas, pondremos más tiempo si es necesario, pero hay que recordar que una vez fuera del microondas seguirán cociéndose por el calor acumulado asique no conviene pasarse ya que podrían resecarse.
Una vez las patatas y los huevos fríos ya solo queda montar el plato.
Ponemos una capa de patatas en rodajas de 1/2 cm. de grosor.
Encima el huevo duro a rodajas también.
A continuación el pepino a lonchas finitas
Un poquito de cebolla en juliana, los pimientos a trocitos, los tomates a rodajas finas y el salmón a cachitos más o menos grandes.
Unas nueces por encima y regamos con la vinagreta de albahaca que habremos hecho de la siguiente manera:
En un bol ponemos el zumo de la lima, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta y emulsionamos con unas varillas o un espumador de capuchinos. Añadimos la albahaca cortadita muy menuda y el ajo picadito y terminamos de mezclar
Receta de cocinerando que a la vez la vio de Carlos de mercadodecalabajio y que yo he tuneado un poco a mi gusto cambiando el tomate natural por el seco y la vinagreta con hojas de albahaca congelada ya que no tenía albahaca fresca pero si le añadí unas gotas de lima y también su piel que le da mas frescor.

Ensalada de pasta con tomate,queso a las finas hierbas y salsa pesto


Esta es una ensalada que admite cualquier variación que nos guste.Yo la he echo asi.
Ingredientes 4 personas:
300 gr de pasta del tipo lacitos
12 tomates cherry pequeños
Unos tacos de queso fresco a las finas hierbas(o el que os guste) o bolas de mozzarella
Maiz dulce (1\2 lata)
Salsa pesto:
50 gr de hojas de albahaca fresca
2 cucharadas soperas de piñones
1 diente de ajo pequeño
Sal.
Aceite de oliva virgen extra unos 100 ml
50 gr de queso rallado parmesano
2 cucharadas soperas de queso pecorino romano
Elaboración:
Poner agua a hervir con sal y poner la pasta y cocer segun el tipo de pasta pero dejarlo al dente.Escurrir y poner en un bol con un poco de aceite y remover para evitar que se peguen entre si,Reservar.
Hacemos la salsa pesto para ello ponemos en un vaso para triturar las hojas de la albahaca el aceite de oliva virgen extra,los piñones,el diente de ajo y un pelin de sal y trituramos bien y lo pasamos a un bol ancho y le añadimos los quesos rallados y mezclamos bien.
El queso fresco se corta a dados pequeños y se le añade las finas hierbas.
Lavamos los tomates y tambien lavamos el maiz dulce poniendolo en un colador.
Montaje del plato: Ponemos un poco de la pasta los 3 tomates unos granos de maiz y unos tacos de queso y repartimos la salsa pesto por encima.
A disfrutar.

Garbanzos con crudites de verduritas y surimi




 

Ahora con el buen tiempo no hay que dejar de comer legumbres y esta es una manera fresca de comerlas. Se le puede añadir lo que os guste, la gracia es hacerlo al gusto personal, se le puede añadir maíz dulce, aguacate, manzana, colas de gambas, puntas de pulpo cocido, ventresca de atún etc...
Ingredientes:
Garbanzos cocidos de buena calidad como Fuentesaúco o Pedrosillano unos 50gr por persona.
Y luego las verduras que os gusten todo cortado en taquitos pequeños lo que llamamos Brunoise.
Yo he puesto, pepino, pimiento rojo, verde, cebolla dulce, tomate en case (sin piel y sin sus semillas y agua interiores), zanahoria, apio y surimi fresco y unas puntas de pulpo cocidos.
Y al final le añadimos una vinagreta de aceite virgen extra y vinagre blanco de Módena y sal.
Un buen plato sano y económico.

Espero que os guste alguna y Feliz Agosto,
Gracias por visitarme


















45 comentarios:

  1. qué estupenda y rica variedad, el que no encuentre alguna a su gusto aquí no la encuentra en ningún sitio.
    Que pases unas buenas vacaciones, nos vemos a la vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jo també sóc una enamorada de les amanides i t'he de dir que m'agraden totes les que ens has portat!!!!!!
    Bones vacances a tu també, gaudeix molt i ens veurem a la tornada.
    Petonets

    ResponderEliminar
  3. Ahora tengo el dilema de cuál provar primero.... gracias por ofrecernos tantas recetas de ensaladas, me has dado alguna que otra idea. La de garbanzos me parece que será la próxima ;)
    Besos y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  4. La que més m'ha sorprés és la que porta xocolata!
    Bones vacances i fins a la tornada.

    ResponderEliminar
  5. carai carai carai, doncs no sabria dir-te quina és la que m'agrada més! me les quedo totes!!!! quina feinada a fer amanides noi! jaja un petó

    ResponderEliminar
  6. Apa Miquel... quina meravella. Cap d'elles m'ha deixat indiferent, tot al contrari!! Qui vulgui trobar bones i originals amanides ue passi per casa del Miquel que ens ha fet un recull esplèndid!! Que passis un estiu molt bo i ens veiem a la tornada!!!!!!!!! Petons

    ResponderEliminar
  7. Mare meva, aixi no et trobarem tant a faltar, amb tantes amanides per tastar!

    Bones vacances!

    ResponderEliminar
  8. Ostres, moltes gràcies Miquel! Tu sol podries haver fet el recull d'amanides que vam fer per la recepta del 15, quina meravella!
    Bones vacances!
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar
  9. me gustan todas las propuestas no sabria con cual quedarme. Ahora a descansar. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Vaja despliegue ..
    que maco que t'ha quedat el mosaic...

    Tenim amanides per anan tastant fins que tornis...

    Familia que paseu un bon estiu...
    molts petons
    i fins septembre..que ja organitzarem algo...

    ResponderEliminar
  11. Son todas espectaculares, no sabría con cual quedarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Felices vacaciones, Miquel, y gracias por tan ricas propuestas!

    ResponderEliminar
  13. No se por cual decantarme todas son excepcionales me quedo con todas !!Divinas!!.Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  14. ¡Miquel, qué pedazo de ensaladas nos has preparado! ¡Todo un deleite! ¡Las presentaciones, de lujo! ¡Con qué buen sabor de boca nos dejas! ¡Felices vacaciones, que las disfrutes mucho y nos vemos a la vuelta! Besos.

    ResponderEliminar
  15. cada dia menjo una aminda, així que gràcies per totes aquestes propostes!! són fantàstiques. Molt bones vacances. Gaudeix de l'estiu!!! petonets

    ResponderEliminar
  16. OOohhhh te vas?...jejeje...si tiempo de descanso...bueno pero nos dejas muchos deberes,unas propuestas ideales,sin complicaciones y muy variada para este mes.
    Que descanses,a cargar pilas,aunque muchas no te faltan,eh!! si no que va a sewr de mi si te cargas de ideas,si ya eres brillante.

    Un abrazo amigo y en septiembre nos volvemos a encontrar.

    Muaacckkksss!!!

    ResponderEliminar
  17. Ay MIguel!!, que pena me da que poco a poco vais desapareciendo. Pero disfrútalo mucho y nos vemos a la vuelta. me han encantado todas tus ensaladas, TO-DAS !!!. Si es que soy una enamorada de ellas y tu las has rebuscado para que sea cada una de ellas una delicia. Como siempre las fotos maravillosas. Bones vacances!!! Petons.

    ResponderEliminar
  18. Nos lo has puesto muy difícil, todas muy ricas y muy bien presentadas.
    Felices vacaciones.
    Petons.

    ResponderEliminar
  19. Miguel con el calorcito que hace aquí en Almeria me encantan todas.
    Que pases felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  20. De debò Miquel no sabria quina quedar-me. M'encanten totes!! Sort que la setmana té 7 dies, un par cada una de les teves propostes.
    molt bones vacances i fins setembre!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  21. un comiat 'por todo lo alto' :-))
    que passis molt bones vacances!

    ResponderEliminar
  22. Toma ya, el que no coma ensalada es porque no quiere porque menuda variedad más interesante que nos has preparado. Felices vacaciones!
    Sitos

    ResponderEliminar
  23. Pues Felices vacaciones y que descanses. Lo que nos dejas son unas aportaciones exquisitas. tomare buena nota.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  24. Hola Miguel!, pero que ricas son todas, la de garbanzos me ha encantado y el mosaico me parece de lo más original, las dos te las copio.
    Pasatelo muy bien en tus vacaciones, diviertete, descansa y vuelve con muchas ganas, aqui te estaremos esperando, eso ya lo sabes.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  25. Alguna no, Miquel, me han gustado todas. Soy fan de las ensaladas y estas ´son todas buenísimas. si me dieras a elegir me pondrías en un compromiso.
    Disfruta de las vacaciones amigo y a tu vuelta nos vemos, con tus magníficas recetas.

    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  26. Vaya colección de buenas recetas para el agosto!! alguna cae fijo...y a disfrutar de las vacaciones!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Cuánta variedad en estas ensaladas! Todas muy apetitosas y no sé bien bien con cual quedarme.
    Te deseo unas felices vacaciones y nos vemos en setiembre!!!
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  28. felicidades por este monografico creo que ya tenemos ensaladas para mas de un dia de este agosto!!
    Felices vacaiones y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  29. Noi quin munt d’amanides, i a quina millor, Bones vacances
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  30. Que disfrutes mucho querido Miguel. Una ensaladas fantásticas, un besote amigo.

    ResponderEliminar
  31. Molt bones receptes per aquestes dies. ja ens deixes feina per tot l'agost.
    Que passeu unes molt bones vacances. Ens veiem a la tornada.
    Petons
    Recetasdemon

    ResponderEliminar
  32. Felices vacaciones¡¡¡¡¡¡ no hay nada como una buena ensalada, rica y refrescante y si encima lleva originalidad estupendo.
    besossss

    ResponderEliminar
  33. Miquel he de confesarte que me has conquistado con estas ensaladas, culinariamente hablando, sencillamente deliciosas, no sabria con cual quedarme, rematadamente buenas, has tocado mi punto debil y es que a mi las ensaladas me chiflan.
    Menos mal que he pasado a visitarte antes de salir de vacaciones porque me llevo un monton de ideas para las ensaladas.
    Que tengas unas felices vacaciones, yo ya tengo las maletas preparas, pero no quiero dejar de invitarte al concurso que he organizado y en el que me encantaria que participaras 1er Concurso de Recetas El pucherete de Mari "Un Recuerdo, una Receta"
    Un beso y feliz verano

    ResponderEliminar
  34. Feliz vacaciones y gracias por estas ensaladas estupendas! Seguramente voy a probar alguna.
    bss

    ResponderEliminar
  35. Uau, m'encanta aquest post, sóc fan de les amanides variades i sanes, com aquestes que ens has proposat. Tenim una amanida diferent per triar cada dia :)
    Que passis molt bones vacances!

    ResponderEliminar
  36. qué ricas todas!!!no se cual haré primero.. es que me encantan las ensaladas.

    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedaré por aquí a ver que más sugerencias tienes para deleitar el paladar jejeje
    saludos

    http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Que repertorio más fantástico de ensaladas, más de una voy a copiarte. Eres un artista!!! Disfruta de las vacaciones y hasta la vuelta. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Hola!!! M'agrada molt el teu blog. Les amanides són una passada, molt bona idea has tingut. Fan una bona pinta i originals. Ja m'he sibcrit per no perdre'm res del que publiquis i tens una altra seguidora!!! Jo també tinc un blog, tot i que no hi poso moltes receptes perquè hi tinc un xic de restaurants, entre altres coses.
    Doncs res, ara mateix hi faré una altra ullada!
    1 petó!

    ResponderEliminar
  39. Cuanta ensalada tan rica!, me llevo unas cuantas, mil gracias por las ideas.
    Disfruta mucho de tus vacaciones, aprovecho de comentarte que hice tu risotto de bacalao y ya es un plato permanente en casa, mil gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. QUé ricas y frescas ensaladas para cualquier día de verano, con el calor que tenemos en Madrid es lo más apetecible para comer!

    ResponderEliminar
  41. Miquel me ha encantado esta entrada. a cada cual mejor estas ensaladas. Me quedo con alguna receta, pero la de pasta y la ede garbanzos caen seguro.besos
    MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Que maravilla de ensaladas Miquel creo que las voy a hacer una detrás de otra. Que disfrutéis del verano. Un abrazo.

    cocinicadebenas.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.