23 de junio de 2011

Cocas de San Juan tres versiones de cocas

Siguiendo la tradición he hecho tres cocas: una de fruta y una otra de piñones con masa Brioche, que rellenaremos con crema o nata y después la de chicharrones y la cabello de Ángel ambas con hojaldre.Y aquí estan recién salidas del horno ahora mismo.

Ingredientes para las dos cocas de Brioche:




Masa madre
200 gr de harina fuerza
20 gr de levadura prensada
Leche tibia (la que admita)
8 gr de sal
Masa brioche
200 gr de harina fuerza
8 gr de levadura prensada
1 huevo
100 gr de azúcar
20 gr de mantequilla pomada
Leche tibia (la que admita)
Una cucharada de anís
Para perfumar:
1 limón y 1 naranja la ralladura de ambas
Vainilla
Canela en polvo

Fruta confitada para decorar, naranja, melón, cerezas etc.
Piñones
Azúcar

El procesamiento: es el mismo que el de todas las masas fermentadas. En primer lugar, disolver la levadura con un poco de leche tibia (no más de 35 grados).Amasar la harina, la sal y la levadura, incorporando la leche tibia que necesite hasta adquirir una masa consistente. Guardar tapada con un paño de algodón en un lugar donde no pase aire y, a ser posible, a una temperatura de 35 a 40 grados, hasta que haya doblado su volumen. Esto puede durar unos 30 minutos. O también hacerla la noche antes y guardarla en la nevera y la sacamos una hora antes y la dejamos a temperatura ambiente.

Cuando tengamos la masa madre a punto, disolver la levadura en un poco de leche tibia (no más de 35 grados).En otro bol, mezclar el huevo, el azúcar, la mantequilla en pomada y la levadura disuelta anteriormente. A continuación, poner la cucharada de anís, la vainilla,las ralladuras del limón y la naranja y la canela (la cantidad justa para perfumar la masa).Una vez que tenga todos estos ingredientes bien mezclados, puede incorporar la harina y la leche tibia que admita hasta adquirir una masa que no se pegue a los dedos. Entonces puedes incorporar la masa madre. Hay que trabajarla hasta afinar y, por último, poner un poco de aceite para que no se pegue la masa al mármol. Dejar reposar unos 15 minutos. Ahora cortar la masa en dos partes, haga dos bolas y las deja reposar 5 minutos. Con el rodillo y un poco de aceite en el mármol, darle forma ovalada y colocarlo en la bandeja del horno. Pintar la coca con un huevo diluido y decorar con fruta confitada y piñones al gusto de cada uno. Dejar reposar y dejar la coca en un lugar caliente (35-40 grados) no mas de 1 h 30 minutos y como siempre, donde no pase aire. Una vez ha doblado el grueso sólo falta poner azúcar por encima y hacia el horno 180 grados hasta que este.
Tiempo total de todo el proceso 2 h 20 minutos.

Se lo vi a la Lionesa un blog donde Narcís es un magnifico pastelero que lo lleva en la sangre y además tiene unas fotos del paso a paso de estas dos cocas.
Coca de chicharrones
Ingredientes:
• 1 lámina de hojaldre rectangular
• 100 gr de chicharrones un poco picados
• 150 gr de azúcar
• piñones
• 1 huevo
• licor de anís y canela en polvo (opcionales)
Preparación:
Estirar la lámina de hojaldre con un rodillo, pintarla con un poco de anís y sacudirse con canela. Dividir imaginariamente la lámina en tres partes longitudinales. Esparcir por encima de la franja central la mitad de los chicharrones y la tercera parte del azúcar. Doblar un lado sobre la franja central y pisarla un poco con el rodillo. Volver a poner anís, canela, el resto de chicharrones y un tercio de azúcar. Tapar con la otra parte y volver a pisar-con el rodillo. Pintar la coca con el huevo batido y espolvorear con la resto del azúcar y los piñones. Cocer la coca en el horno a 190 º hasta que esté dorada, unos 30 minutos.
Receta de la cuina de casa
Coca de cabello de Ángel
Ingredientes:
• 1 lámina de hojaldre
• 1 bote de cabello de ángel (venden en Mercadona)
• piñones
• azúcar
• 1 huevo
Preparación:
Partir por la mitad la lámina de hojaldre. Estirarse una parte sobre una bandeja recubierta con papel de horno. Repartir por encima el cabello de ángel, dejando un margen de un dedo en todo el alrededor. Pintar el margen con huevo batido con la ayuda de un pincel. Cubrir con la otra media lámina de hojaldre y marcar todo el borde con un tenedor para pegar las dos capas. Pinchar un poco el hojaldre para que no se hinche, pintarla con el resto de huevo batido y sacudirse con azúcar y piñones. Cocer la torta en el horno a 190 º hasta que esté dorada, unos 30 minutos.
Las cantidades de cabello de ángel, azúcar y piñones van al gusto de cada uno.
Receta de la cuina de casa

Y con estas cocas me presento a memòries d'una cuinera que nos propone Cocas de san Joan




Buena Verbena para todos

Aqui teneis otra coca con crema pastelera por el interior





 Esta coca de San Juan de Briox es la del 2015 y aproveche el ganache de mango que me sobro de estos macarons y queda divino también.

Nota-truco:

Pones los piñones en un bol y añadir anís para que cojan humedad y sabor y así luego no se nos quemaran. Escurrir y reservar el anís poniendo dentro de  una botella vaporizadoraCuando  saquemos las cocas del horno vaporizar por encima con el anís y dejar enfriar sobre una rejilla sin el papel de horno o silpat.

38 comentarios:

  1. Miquel, las tres versiones son autenticas, pero como me gusta tanto el cabello de angel me declino mas por esa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Em quedo amb un bocí petitó de cada...ja que jo no sóc gens llaminera, però tenen una pinta tan bona que no es pot resistir!!!.BONA REVETLLA ARTISTA!

    ResponderEliminar
  3. Miquel, quina bona pinta que tenen!!
    Dius que acaben de sortir del forn?? Vols dir que són encara són calentetes i la casa fa aquella oloreta tan bona...mmmmm....ufff...quina gana que m'està entrant! Petons!

    ResponderEliminar
  4. Yo no sé con cual me quedaRía,pero creo que con la del cabello de angel tambien

    La tres formidables
    Un beso
    Toci

    ResponderEliminar
  5. M'agraden les tres coques i t'han quedat totes molt bé!!

    JO ara acabo de treure la meva del forn, després faig la foto i demà la publicaré, però ja ne podré donar la opinió perquè segur que aquesta nit la mengem!! jjeje

    Un petó i bona revetlla :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Miquel, que maravilla de cocas, ya tengo añoranza de ellas, hace muchisimo tiempo que no las he probado.
    Me guardo las tuyas como recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Carai, quina feinada, 3 versions que, com sempre, han de ser allà, perquè sense elles no és el mateix sant joan!! aquesta nit espero provar-les totes, encara que no seran tan autèntiques !!! un petó i bona revetlla!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya por eso esta mañana no se ye ha visto el pelo...jajaja

    Feliz verbena y hasta la vuelta.
    Besos familia

    ResponderEliminar
  9. Totes aquestes coques has fet?! Quina feinada.... tenen molt bona pinta, m'agafaria un bon tall de la de llardons...
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Amigooo que llego con la lengua afuera de hacer tantas cocas....que faenón,estoy muerta....sólo me dá tiempo a poner esta....que buenas te han quedado maestro.

    Un besote y feliz noche de Sant Joan ;))

    ResponderEliminar
  11. Fantàstiques Miquel, tenen una pinta espectacular les 3!!!
    Bona revetlla!
    Sandra

    ResponderEliminar
  12. que buenassss,a cual mejor aunque si te digo la verdad la de llardons mmmmmmmmmmmm es la que mas me gusta jejeje un besazo

    ResponderEliminar
  13. Que bones!!! Totes tres tenen una pinta genial!!! Bona revetlla!!! Petonets
    http://elquenomataengreixa.blogspot.com/2011/06/coca-de-sant-joan.html

    ResponderEliminar
  14. Maravillosas Miguel!!. qué bien te han quedado todas y qué ricas. yo no soy de dulces, pero estas cocas son de las pocas que me las comería todas. Feliz Sant Joan para tí también!!!. besos

    ResponderEliminar
  15. Yo no sabria cual elegir. Las probaria todos y punto.jajajja....Me encantan!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Miquel!!!!!! Que espectáculo de cocas, seguro que tu familia te declara pastelero mayor, con esta aportación para la verbena vais a disfrutar hasta la madrugada. Muy buena aportación y gracias por compartirlas. Petons i bona revetlla.

    ResponderEliminar
  17. ¡que buenas que están! ¡cuanta variedad! yo no he preparado ni una aún, es que por acá no es común, es algo tradicional de tu tierra, así que en algún momento me animaré a hacerlas para poder probarlas :)

    ResponderEliminar
  18. Mare meva noi, quina feinada!!!
    Jo no sabria a quina donar-li la primera caixalada....
    Petonets.

    ResponderEliminar
  19. ets un tot terreny! quatre coques magnífiques, segur que la revetlla va anar molt bé amb elles

    ResponderEliminar
  20. Tenen una pinta fantàstica, Miquel! Tot i que la meva preferida és al de llardons, t'asseguro que les hagués tastat totes.

    Petons!
    Anna

    ResponderEliminar
  21. Madre mía! con lo que estoy pasando viendo tantas Cocas y yo a dieta... veo las tres tuyas y ya pense que veía visiones! Que buenas, yo quiero un poco de cada...

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué ritmo Miquel!
    Recién horneadas y apa, al blog! Todo un artista.
    Las 4 se ven buenísimas, ¡qué pena que tengamos que esperar otro año para prepararlas jejeje! Y esto te lo dice una que tiene polvorones en el horno !
    Peto
    Palmira

    ResponderEliminar
  23. esto si que es tener tablas!!... tres de tres!! pues para mi , por favor, el menu degustracion....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Bueno, bueno, bueno, y yo buscando recetas y las tienes todas tu!, estupendas, me han encantado todas, pero que ricas!.
    Por cierto enhorabuena por ser ganador del concurso de Doloress, que te aproveche todo, todo.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  25. Apa Miquel qué cantidad de cocas tan buenas, yo no sabría cual elegir, así que mejor un trozo de cada. Te han quedado perfectas, no te dedicarás a ello en tus horas libres?
    Petons.

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta tienen todas las cocas, te felicito, sigo tu blog y decirte que me gustan mucho tus recetas, enhorabuaena.

    ResponderEliminar
  27. Miquel, veig que us vau atipar de coques...a través de les fotos em puc imaginar l´olor d´acabades de treure de forn, delicioses!

    ResponderEliminar
  28. ostres Miquel! vosaltre si que ho vareu celebrar per la porta gran amb aquestes 3 coques!!!! gràcies guapo per participar al Memòries!!! petonets i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  29. Eres el mejor Miquel, estas echo un crack, perfectas estas cocas, a mi las que mas me gustan son la de piñones, la de crema y la de chicharrones, besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  30. Nen, mira precisament la meva germana m'ha tret les paraules de la boca. Serà pq som germanes?? Ets un crack, ostres que has demanat una setmana de vacances a la feina per fer-les????? T'han quedat espectacular.

    Un petonet i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  31. Hooooo! Miquel t’han quedat uns coques de brioix mol guapes. Estic content del resultat final de la recepta de la Lionesa, i de les teves mans clar
    Bona cuina

    ResponderEliminar
  32. Hola Mestre!
    Decidit! La propera revetlla a casa teva!!!! Has fet totes les versions i a quina més bona!!! Axí que jo t'agafo una micona de cada! Espero que hagueu passat una bona Revetlla! PEtons

    ResponderEliminar
  33. T'han quedat unes bones coques!!! Fan molt goig!!!

    ResponderEliminar
  34. Uaauuuuuuuuuuu!Que bé que t'han quedat!
    Amb tanta varietat n'hi ha per tots els gustos.
    Ja veig que és tot un luxe celebrar Sant Joan a casa teva.
    Moltíssimes gràcies per participar al memòries.
    Petons.

    ResponderEliminar
  35. Com tu has currat Miquel!!! em quedo amb un trosset de les tres, totes tenen molt bona pinta!!!Petons

    ResponderEliminar