22 de junio de 2015

Coca de Llavaneres




Ingredientes:
2 masas de hojaldre rectangulares
40 gr de piñones del país
1 huevo (batido)
Anis
Para el mazapán:
75 gr de almendras en polvo
100 gr de azúcar
1 cucharada de café de esencia de limón
1 cucharada de café de esencia de vainilla
100 gr de clara de huevo
Para la crema:
500 gr de leche o leche evaporada Ideal
4 yemas de huevo
100 gr de azúcar
25 gr de fécula (almidón de maíz Maizena)
¼ de palo de canela
1 piel de limón pequeño
Elaboración:
Pones los piñones en un bol y añadir anís para que cojan humedad y sabor y así luego no se nos quemaran. Escurrir y reservar el anís poniendo dentro de  una botella vaporizadora.
Para la crema (mejor hacerlo el día antes)
Disolvemos la fécula en un bol con un poco de la leche fría removemos bien. Ponemos un cazo al fuego y le añadimos el resto de la leche con el azúcar, el palo de canela, la piel del limón y cuando arranque a hervir lo sacamos del fuego y dejamos enfriar un poco y a la vez terminar de infusionarse. En un bol aparte batimos las yemas con la fécula y se lo añadimos a la mezcla anterior lo mezclamos bien y lo colamos  por un colador fino de malla. Volvemos a poner la mezcla al fuego y sin parar de remover esperamos que vuelva a hervir y enseguida la sacamos del fuego. Verter la crema en una bandeja y taparla con film que toque la superficie de la crema, para evitar que se haga una costra al enfriarse. Luego guardar en la nevera.


Para el mazapán:
Ponemos en un bol la almendra en polvo y 75 gr del azúcar y las esencias de vainilla y limón. Añadimos  la mitad de las claras de huevo y vamos mezclando con un batidor de mano hasta que tenga una textura de puré. Reservar.
Precalentar el horno a 200 grados. Preparamos una  bandeja del horno con papel de horno o silpat.
Estiramos una masa de  hojaldre con el rodillo para que nos quede más  fina y la colocamos encima de la bandeja de horno. Repartimos por encima la crema, dejando un margen de 1 cm por su alrededor. Pintamos con huevo batido ese margen. A continuación hacemos lo mismo con la otra masa de hojaldre (la estiramos) y la enrollamos en el mismo rodillo y  cubrimos con esta lamina encima de la crema. Y ahora hacemos el reborde como hacemos en las empanadillas  o si queréis la versión más fácil  que es marcar todo el borde con un tenedor para pegar las dos capas. Pintar todo este borde con el huevo batido anterior. Cubrimos  ahora por encima con el puré de mazapán y  lo repartimos  por toda la superficie. Montamos  el resto de las claras  y  cubrimos repartiéndolas bien, sobre el mazapán. Repartimos los piñones por encima  de la coca y terminamos repartiendo también por encima con el resto del azúcar (yo con azúcar glasé) (Podéis pinchar un poco si queréis la parte superior del hojaldre, sube un poco, pero el  peso del mazapán y la claras y piñones ya evita que suba mucho)
Horneamos a  190 grados unos 30-40 minutos. Sacarla del horno y  vaporizar por encima con el anís y dejar enfriar sobre una rejilla sin el papel de horno o silpat.
Una vez fría a disfrutarla.


Nota:
Es curioso cómo vamos guardando recetas en  la carpeta de pendientes de hacer  que vamos  viendo en la blog-esfera   y luego nunca encontramos el momento de hacerla o pasa el tiempo como  en esta coca cuando se la vi a Gemma (2009) y  me la guarde en pendientes , luego se la vi al Albert  (2012. Podéis ver sus fotos paso a paso de la receta) y  por ultimo a Cristina (2014) y aún sin hacerla, así que me dije ya vale no, esta verbena cae ¡


Buena Verbena para todos

21 comentarios:

  1. Pues te puedes creer que yo tampoco la he preparado nunca y la tengo en pendientes hace... ni sé, a ver si este año es el suyo ;-)
    Petonets i bona revetlla

    ResponderEliminar
  2. menuda pintaza que tiene la coca te ha quedado de 10, no hay nada mas que ver el corte para saber que tiene que estar deliciosa, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¿Ya tienes la coca preparada? Y qué coca!!!! Qué pena no poder probar un trocito...

    Abrazos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  4. jajaja Pues me pasa lo mismo con esta coca... buena tiene que estarlo y mucho aunque no sé si combina bien con la operación bikini jejeje
    Yo tengo mono de coca de llardons pero tendremos que quedarnos con las ganas!!!
    Petons
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Miquel, a ver si me pongo las pilas, que todos los años quiero preparar una, y al final...por falta de tiempo me quedo con las ganas. Que pintaza mas estupenda, y que elaboración!!!!!!! Ese mazapán....me encanta!!!
    Un abrazo maestro!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. Este fin de semana nos hemos puesto manos a la obra con las cocas de Sant Joan, verdad? esta tuya tiene una pinta deliciosa, así crujientes me gustan tanto o más que las de brioche. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Oh!! què boníssima està!! has estat generòs amb els pinyons!!! m'encanta! bona revetlla petó !

    ResponderEliminar
  8. Miquel que vinc deseguida !!!!un trosset de coca aixi no mel puc perdre !!!!!!
    Petonets.

    ResponderEliminar
  9. Ya está apuntada, me encantan este tipo de recetas.

    ResponderEliminar
  10. Que pinta Miguel!! me ha encantado, la probaré. Besitos y Bona revetlla.

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasa lo mismo, hace tiempo que le tengo puesto el ojo a esta coca y de momento sigue pendiente, claro que no hace tanto tiempo, así que habrá que ponerse manos a la obra, digo a la coca porque viendo la tuya se apetece mucho, aunque para mañana voy a hacer las de siempre, clásica que es una a veces!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. En pendientes la tengo tambien es que de esas cocas que leyendo la receta piensa es perfecta de las que gustan a todos en mi casa al menos no sobraría ni un piñón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que coca mas estupenda, tiene todo lo que me gusta.

    ResponderEliminar
  14. Miquel con la de tiempo que la tengo pendiente y este año para la verbena tampoco va a ser..pero como se puede comer en cualquier momento..a ver si la preparo.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. És un pendent que havies de fer sí o sí, je je je..
    Amb el massapà i la capa cruixent de sobre, és de vici total, oi?

    ResponderEliminar
  16. m'encanta el torradet de sobre de la coca, i aquest farcit no l'he tastat mai em sembla! bona proposta! petons i bona revetlla Miquel

    ResponderEliminar
  17. Es magnifica!!!! De las buenas de verdad!!! Bona revetlla! ptons

    ResponderEliminar
  18. Deliciosa coca, para reventar de rica. Besos

    ResponderEliminar
  19. Miguel pues ya era hora que la hicieras por que te ha quedado de lujo, con esa crema y ese mazapan que me ha enamorado. besicos amigo

    ResponderEliminar
  20. És la de la Gemma? Jo encara la tinc a la llista de receptes pendents, però veient-te-la a tu'has fer venir ganes de fer-la
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  21. Qué buena por favor, ni que haya pasado SJoan, me hartaría de comer cocas, tiene una pinta deliciosa y el color tostadito super apetecible, beso!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.