20 de septiembre de 2010

Empanada gallega de atún



Con estas medidas da para una bandeja de horno, si se quiere hacerla mas pequeña se pone la mitad de todo.
Primero hacemos el sofrito para que se enfrié y luego se elabora la masa.

El sofrito

Ingredientes:

2 cebollas grandes o 3 medianas
220 gr. netos de pimientos del piquillo
400 gr. de salsa de tomate casero
Sal
Pimentón dulce
120 gr. de aceite de oliva virgen extra (se usará parte de este aceite una vez sofrito para elaborar la masa)
360 gr. netos de atún en aceite de oliva
3 huevos duros grandes o 4 medianos
Elaboración:
Se pican las cebollas y se sofríen con el aceite a fuego suave.Cuando el sofrito esté casi, sacamos el exceso de aceite y lo guardamos para después usar en la masa.Luego salpimentamos y se añade los pimientos cortaditos a trozos y la salsa de tomate y se deja sofreír hasta que todo esté pochado durante unos 5 minutos aproximadamente.
En ese momento, se añade una pizca de pimentón dulce.Luego le añadimos el huevo duro bien picadito y el atún también picadito y escurrido del aceite, que también se guarda para poner en la masa y todo este conjunto se rehoga un minuto mas.Lo sacamos del fuego y lo dejamos en un colador de malla para que suelte el liquido y dejamos enfriar y así utilizarlo en la empanada.

La masa
Con la Thermomix esta receta de hacer la masa se hace en 3 minutos, pero como no todo el mundo tiene la maquina pues pongo la manera de hacerlo tradicionalmente.

Ingredientes:
50 gr. de agua tibia
50 gr. de vino blanco
140 gr. de aceite (usar también el aceite del sobrito y del atún)
25 gramos de levadura prensada de panadería o 10 gr. de levadura de panadería de la marca Maizena.
1 cucharadilla de café sal
1 huevo entero
1 cucharadilla de postre de pimentón dulce.
500 gramos de harina.

En un recipiente se mezcla poco a poco la harina, con todos los ingredientes y la levadura desmenuzada. A continuación, se amasa esta mezcla sobre una superficie lisa, hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa, ósea que ya no se nos pegue en los dedos, para lo que si es necesario, puede añadirse un poco más de agua o harina.Una vez conseguida esta masa, se hace una bola con ella, se tapa y se deja reposar tapada en un bol una hora antes de utilizarla.Para saber si la masa está bien amasada y ha ligado, resulta muy útil formar una bolita de masa y estirarla circularmente. Si está casi transparente, es que la masa está en su punto, pero si se rompe con facilidad conviene seguir amasando.

El montaje
Para montar la empanada se estira la mitad de la masa y se coloca como base en una placa de horno en la que hemos puesto una hoja de papel de horno o silpat.
El sofrito se extiende sobre esta masa, pintar con huevo batido los contornos de la masa y se tapa con la otra mitad de la masa y se cierran bien apretados los bordes. La parte superior de la empanada se pinta con huevo batido y pinchamos por toda la superficie con un tenedor para evitar que suba la masa y a continuación se hornea a 200ºC, hasta que se dore entre 30-45 minutos .Cuando la empanada ya esté hecha, se saca del horno y se deja enfriar para servirla templada o fría.
Al día siguiente esta igual de buena y si la queremos caliente pues la calentamos unos segundos al micro.

1 comentario:

  1. Uff Miquel, esta receta de empanada tiene que estar de miedo. Tiene una pinta estupenda. Yo la preparo principalmente con la receta de Pilar, pero me gusta ir probando nuevas recetas para las masas. Esta tuya me la llevo. Ya ten contaré. Mil gracias.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar