27 de enero de 2025

Ternera estofada con alcachofas

 


Ingredientes 4 personas:

900 gr de carne de ternera (A poder ser de la espaldilla (llata) o de la parte de aguja sin hueso, puede ser también de culata de contra, o rabillo de cadera.)

1.250 ml de caldo de carne (hecho previamente ) o de esta manera sin horno del  Paco Roncero

16 alcachofas

250 gr cebolla (caramelizada previamente)

3 tomates de colgar

5 ramas de perejil

1 cabeza de ajos

1 limón

Avellanas tostadas

Ajo confitado o ajo normal

3 tostaditas de pan

Azafrán

Tomillo limonero

Nuez moscada

Vino rancio

Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

Elaboración:

Cortamos a medida bocado 900 la carne de ternera. A continuación, hacemos un baño de sal con 20 g de sal por litro de agua durante 30 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la ternera del baño de sal, lo secamos bien, pimentamos y reservamos.

Ponemos una cazuela al fuego y refregamos por la base una cabeza de ajos partida por la mitad. Añadimos un chorrito de aceite y doramos la ternera.

Calentamos 1,5 litros de caldo de carne (hecho previamente antes con restos de carne de ternera y huesos)

Rallamos 3 tomates de colgar en un cuenco y los reservamos.

Una vez la ternera está dorada, añadimos los tomates rallados en la cazuela y también x 250 gr de cebolla caramelizada. Lo repartimos bien por la cazuela y hacemos que evapore el agua de vegetación de los tomates.

Levantamos azúcares con un chorro de vino rancio y dejamos que se evapore el alcohol.

Rallamos en la cazuela un poco de nuez moscada. A continuación, vertemos el caldo de carne en la cazuela y añadimos unas ramas de perejil. Bajamos el fuego, medio tapamos y cocemos sobre 1.45-2 horas.

Pelamos 16 alcachofas, las cortamos en gajos, sacamos las barbas y las vamos reservando en un cuenco con agua y algunas ramas de perejil y trozos de limón para que no se oxiden.

Sacamos el perejil de la cazuela, colamos las alcachofas y las vertemos en el estofado. Hacemos un bouquet con tomillo limonero y lo incorporamos a la cazuela. Tapamos y cocemos a fuego bajo 15 minutos. (si le damos más tiempo se nos pueden deshacer, mejor que nos queden un poco al dente)

Hacemos una picada con un par de ajos confitados o un diente de ajo fresco, unas hebras de azafrán, tres tostaditas de pan, un puñado de avellanas, sal y pimienta.

Cuando han pasado 10 minutos de la cocción de las alcachofas, añadimos la picada a la cazuela y cocemos los 5 minutos restantes.

Si se puede, dejamos reposar el estofado unas seis horas o el día antes mucho mejor.

Notas: Puedes añadir si quieres un par de patatas cortadas en dados de bocado y añadirlas unos 10 minutos al estofado antes de poner las alcachofas.

Y puedes sustituir el caldo de carne por uno como este de caldo natural de carne Aneto. Y con un litro es suficiente y si hace falta para cubrir él estofado le añades agua mineral.

Receta del chef Marc Ribas en el programa cuines de TV3 donde podéis ver el video de la receta

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.