1 de mayo de 2023

Tarta Massini.



Una tarta que es ideal para celebrar  cualquier evento familiar.

Ingredientes para 12 porciones:

Para el bizcocho:

5 huevos L

150 gr. de Azúcar

150 gr. de Harina de repostería

1 pizca de Sal

Molde 20-23 cm

Para el relleno:

700 ml. de Nata de montar 35,5 % MG

100 gr. de Azúcar glas

1 cucharada rasa de almidón de maíz (Maizena)

20 -30 gr. de Cacao puro (Chocolates Valor) en polvo sin azúcar

Para el almíbar:

100 gr. de Azúcar

200 ml. de Agua

50 ml. de Licor de whisky o ron o Cointreau. (El licor que os guste)

Para cobertura de crema:

170 ml. de Leche entera

100 gr. de Azúcar

20 gr. de almidón de maíz (Maizena)

2 huevos

Azúcar glas para quemar y pala de quemar o soplete

Elaboración:

Esta tarta es mejor hacerla 2 días antes de disfrutarla.

El primer día Preparamos el bizcocho:

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Engrasamos el molde desmontable con espray desmoldable o sino con mantequilla, espolvoreamos con harina y volteamos para retirar el exceso. Reservamos.

Tamizamos la harina, reservamos. En el bol del robot de cocina que tengáis o de una batidora, añadimos los huevos junto con el azúcar y un pellizco de sal. Batimos, aumentando progresivamente la velocidad sin llegar a la máxima, hasta que esté blanquecida la mezcla y conseguimos el punto de cinta (que consiste en dejar caer la masa y tiene que hacer la forma de cinta).

Añadimos la harina poco a poco a medida que integramos con movimientos envolventes ayudándonos de una espátula de silicona.

Vertemos la mezcla en el molde, golpeamos con suavidad para asentar la masa e introducimos en el horno a media altura. Horneamos durante 20-30 minutos o hasta que pinchando con un palillo en el centro este salga limpio.

Apagar el horno dejar la puerta un poco entreabierta para que baje poco a poco la temperatura unos 15 minutos y luego lo sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Una vez que haya enfriado por completo, desmoldar y envolvemos con film transparente y refrigeramos hasta el día siguiente. (así se corta mejor luego en 3 discos)

Preparamos el almíbar: Mezclar el agua con el   azúcar y poner al fuego hasta la ebullición, una vez ha hervido, apagamos el fuego y dejamos que enfríe por completo.

Introducimos el almíbar en un biberón con ayuda de un embudo, añadimos el licor elegido (la cantidad a vuestro gusto yo solo 50 gr) y cerramos y agitamos bien el biberón para mezclar bien. Reservamos a temperatura ambiente. (Si lo van a tomar los niños la tarta podéis poner el licor en el momento de hervir y dejar hervir 2-3 minutos y se evaporara el alcohol)

El relleno:

Mezclar el azúcar glas y el almidón de maíz, pasarlo por un colador fino o tamiz para que no tenga grumos.

Poner en un bol la nata muy fría y la mezcla de azúcar glas y almidón de maíz. Batir con varillas eléctricas hasta que la nata este bien firme y se formen picos.

Dividir la nata montada en dos partes iguales. (más o menos son 390 gr cada parte)

A una de las partes ponerle el cacao en polvo previamente pasado por el colador fino o tamiz para evitar grumos y mezclar suavemente con una espátula hasta que el color sea uniforme. (poner a vuestro gusto entre 20-30 gr)

Reservar las dos preparaciones en un bol tapado y en la nevera.

La cobertura de crema:

Poner los huevos, el azúcar, la harina y la mitad de la leche en un bol, mezclar muy bien con varillas manuales hasta obtener una pasta uniforme y sin grumos.

Poner en un cazo el resto de la leche a calentar hasta que empiece a hervir.

Apartar del fuego y añadir despacio la leche caliente sobre la pasta de huevos removiendo enérgicamente con varillas hasta que la mezcla esté homogénea.

Pasar por un colador fino, verter la mezcla en el cazo y poner a fuego medio, removiendo constantemente hasta que empiece a hervir y espese.

Pasar la crema a un bol y cubrirla a piel con papel film a piel. Dejar enfriar y conservarla en la nevera.

Montaje:

Sacar el bizcocho y cortarlo en tres discos iguales.

Colocar el primer disco en la bandeja de servir y con el biberón calarlo con el almíbar.

Poner encima la nata montada con cacao en polvo y extenderla con una espátula por todo el disco. Colocar encima el segundo disco, con el biberón calarlo con el almíbar.

Poner encima la nata montada y extenderla con una espátula por todo el disco.

Colocar el tercer disco y volver a calarlo con el almíbar con la ayuda del biberón.

Poner la cobertura de crema y extenderla con la espátula por toda la superficie.

Repasar los laterales con la espátula para quitar el exceso de relleno e igualar los lados.

Espolvorear la crema con azúcar glas y quemarla con un soplete. (No lo le pongo azúcar por encima para quemarlo ya que la crema ya lleva y me parece que la tarta ya lleva demasiado azúcar así que lo quemo superficialmente con soplete directamente sobre la crema y sutilmente ya que no nos gusta muy quemado)

Meter la tarta en la nevera durante dos horas como mínimo para que se asiente y compacte.

Receta que nos gustó y se la vi a Ana  en la cocina y si queréis hacerla con la Thermomix ir a su receta y os pone como hacerla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.