24 de abril de 2023

Judías del ganxet con sepia y sofrito

 


Ingredientes 4 personas:

1-2 sepias (depende del tamaño sobre 600-800 gr en bruto)

400 gr de judías del ganxet

1 cebolla.

2 dientes de ajo.

1 pimiento rojo o verde tipo italiano o la mitad de cada uno

2 tomates maduros, tipo pera o rama.

1 cucharadita de tomate concentrado. (opcional)

300-500 ml de Fumet de pescado.

Aceite de oliva virgen extra

Sal.

Para la picada:

50 gr de almendras y avellanas, 1 trozo de ñora, 1 diente de ajo, Perejil.

Picarlo todo junto en un mortero o en el vaso de la batidora.

Elaboración:

Ponemos las judías a remojo con agua mineral durante 10-12 horas.

Las enjuagamos y las ponemos en una olla exprés con un litro de agua mineral. Cuando arranque el hervor, las asustamos, añadiendo 1 vaso de agua mineral fría y procurando no aplastar las judías. Le añadimos un poco de sal y cerramos la olla y las dejamos cocer 25 minutos a partir que vuelva a hervir. Una vez ha pasado este tiempo, las dejamos reposar 1-2 horas sin abrir la olla. Si hacemos la cocción en olla normal estarán sobre los 50-90 minutos, siempre depende del tipo de judía y de la zona de producción. Y salar un poco al final de la cocción.

Limpiar la sepia y cortar la sepia a trozos pequeños y poner en una cazuela el aceite de oliva virgen extra y saltear la sepia hasta que pierda su agua, añadir la cebolla y los ajos cortados en brunoise y sofreír la cebolla y el ajo unos 5 minutos y añade entonces el pimiento rojo o verde cortado de la mima forma y seguir el sofrito. Ralla los tomates maduros e incorpóralos a la cazuela. Deja que evapore toda el agua, removiendo de vez en cuando, hasta que tenga aspecto de sofrito bien pochado y concentrado.

Añade en ese momento, (aunque no es imprescindible), una cucharadita de postre de tomate concentrado. (Yo lo pongo porque antes de su temporada habitual del verano los tomates no están muy maduros y de esta forma se consigue más sabor al sofrito).

Vierte ¾ partes del fumet de pescado caliente y deja cocer. Cuando veas que la sepia esta tierna, añade las judías del ganxet escurridas y la picada, lo dejas cocer unos 4 minutos más. (Si ves que se quedan justo de líquido el guiso añade un poco más del fumet caliente o del caldo de cocción de la judía  caliente.

Sirve

Nota:

Si usáis las judías del ganxet de bote, aclararlos antes bajo el grifo de agua fría antes de ponerlos.

Y si no tenéis fumet casero podéis usar el Caldo de pescado Aneto.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.