15 de mayo de 2023

Arroz con verduras y calamares


 




Ingredientes 4 personas:

320 gr de arroz bomba

50 gr de jamón picadito, si es Ibérico, mucho mejor

100 gr de salsa de tomate frito casero ya elaborada previamente o comprada

100 gr de calabacín (cortado en brunoise) (dados pequeños)

100 gr de berenjena (cortada en brunoise)

1 cebolla normal (Cortada en brunoise)

100 gr de pimiento verde (cortado en brunoise)

2 dientes de ajo picaditos

1 zanahoria (cortada en brunoise)

Hierbas aromáticas al gusto (perejil orégano, albahaca)

1300-1500 ml de caldo de verduras hecho previamente

Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta,1/4 de guindilla(opcional)

4 calamares frescos medianos

Para acompañar: Mayonesa de ajo (ponerla dentro de una manga pastelera)

Elaboración:

Calienta el caldo de verduras. Para luego ir añadiendo al arroz a medida que lo necesite.

En la cazuela de hacer el arroz poner 3 cucharadas de aceite y sofreír el ajo y la cebolla y el pimiento unos 10-15 minutos. Añade la zanahoria, el calabacín y la berenjena. Salpimentar. Dejar cocer unos 5 minutos más (es mejor que las verduras nos queden al dente) Añadir la salsa de tomate y dejar 5 minutos. Añadir el arroz y mezclar. Añade las hierbas aromáticas que te gusten y la mitad del caldo caliente y la sal (ojo con la sal que después le añadimos el jamón) y si te gusta el toque picante la guindilla. Y cocer 15 minutos a fuego medio Y a medida que vaya quedando seco le vamos añadiendo caldo caliente poco a poco. Cuando lleve los 15 minutos añadir el jamón y dejar cocinar 3 minutos más. Si te gusta caldoso le añades más líquido y si te gusta seco no le añadas. Apaga el fuego y tapa.

Limpia los calmares y espolvorear un poco de sal y poner a freír en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego fuerte 1,5 minutos por cada lado, no más de 3-4 minutos.

Sirve el arroz y un calamar en cada plato encima y con la mayonesa de ajo hacer pequeñas gotas por encima del calamar y por él arroz y a disfrutarlo.

Nota: Al ser un arroz de verduras puedes variar las verduras o poner las que te gusten, o según el mercado y la temporada, judías, verdes, espárragos, calabaza, guisantes, setas…Yo tenía unos rovellons (níscalos) salteados previamente y congelados que  también se los he puesto.

Receta buenísima de Fabrisa  de su libro cocinado en casa , libro que recomiendo lo compréis y como bien dice ella siempre, le gusta muchísimo que adaptemos sus recetas a nuestros gustos y así la he hecho yo.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.