12 de septiembre de 2022

Ensalada de arroz y gambitas con vinagreta de frutos secos y lima

 


Ingredientes 4 personas:

250-300 gr de arroz Sos especial ensaladas

150 gr de piña fresca o de lata

100 gr de maíz cocido ecológico (Gigante verde)

100 gr de guisantes congelados

400 gr de colas peladas de gambas pequeñas (previamente descongeladas en la nevera, sobre un recipiente con rejilla) 

Para la vinagreta de frutos secos: (3 cucharadas soperas de frutos secos mezclados: pipas de girasol, pipas de calabaza, nueces, almendras, avellanas, piñones) Los que tengáis en ese momento en casa. Aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana y 1 lima.

Elaboración:

Hacemos una vinagreta de frutos secos variados que tengamos en ese momento en casa, los picamos un poco a cuchillo (si ponemos piñones dejarlos enteros mejor) y los pasamos con una paella caliente solo para que cojan calor y un poco de color(esto hace que los frutos secos aumenten su sabor) y los ponemos en un bote y le añadimos el aceite que cubra 1 dedo los frutos secos en una proporción más o menos  de 4 partes de aceite de oliva virgen extra y 1 de vinagre de manzana, un pelín de sal, le rallamos la piel de la lima y le exprimimos un poco de su jugo  y cerramos el bote y emulsionamos moviendo el bote unos segundos. Reservar.

Poner 1.250 ml de agua mineral a hervir. Cuando rompa a hervir añadir el arroz Sos especial ensaladas y la sal. Dejar cocer a fuego medio 20 minutos. Colar y poner en una bandeja ancha para que se enfrié mejor. Añadirle un poco de aceite de oliva virgen extra y mezclar. Reservar.

Poner agua mineral a hervir y cuando rompa a hervir añadir el guisante congelados, pelín de sal y cuando vuelva a hervir dejar solo 4 minutos y enfriar en agua con hielo con un poco de sal y escurrir. Reservar.

Poner una paella tipo wok unas gotas de aceite y saltear las gambas a fuego fuerte unos segundos y añadir la sal al final. Reservar.

Poner el maíz sobre un escurridor y pasarle un poco de agua mineral, acabar de escurrir y reservar.

Cortar a dados pequeños la piña. Poner en un bol alto el arroz hervido anteriormente, las colitas de gamba, el maíz, los guisantes, la piña y mezclamos bien y lo aliñamos con la vinagreta de frutos secos y lima, mezclar bien todos los ingredientes y servir.

Nota: Esta ensalada es ideal para llevar en táper al trabajo o la playa o montaña. También podéis añadirle trocitos de una tortilla como en esta receta:


No hay comentarios: