5 de septiembre de 2022

Gazpacho de lentejas rojas y crudites

 



Ingredientes 4 personas:

110 gr. de lentejas rojas

2 tomates maduros grandes

½ cebolleta

½ pimiento verde italiano

1 diente de ajo (opcional)

½ pepino

100 ml. de aceite de oliva

4-5 cucharadas soperas de vinagre de Jerez

1 rebanada de pan (25 gr. de miga)

100 ml. de agua fría

Sal y pimienta blanca

Las crudites para acompañar el gazpacho: Unas lentejas rojas cocidas (reservamos alguna del gazpacho)

1 de cebolleta, 1 pimiento verde, 1 pepino con piel

Elaboración:

Lavamos las lentejas rojas en agua fría hasta que deje de salir el agua turbia. Colocamos una cazuela con agua al fuego y cuando comience a hervir, introducimos las lentejas. Dejamos cocer a fuego suave durante 10-20 minutos (hasta que estén tiernas).Refrescamos con agua fría, escurrimos bien y reservamos por un lado para elaborar el gazpacho y unas pocas para acompañarlo a la hora de servir.

Troceamos los tomates y los introducimos en el vaso de la batidora. Añadimos la cebolleta y el pimiento troceado, el ajo, y el pepino pelado y troceado. No utilizamos la parte de las pepitas.

Remojamos la miga de pan en agua y también la introducimos en el vaso junto con las lentejas. Trituramos todo durante 1-3 minutos aproximadamente. Añadimos sal, pimienta, vinagre y  el aceite y volvemos a triturar bien.

Pasamos el gazpacho por un colador chino y dejamos enfriar en la nevera tapado al menos durante 2 horas. (Mejor 4-6 horas)

Picamos la cebolleta, el pimiento verde y el pepino con piel (o  podemos pelarlo dejando alguna parte de piel) en dados pequeños. Mezclamos todas estas verduras junto con las lentejas que hemos reservado anteriormente.

En un plato hondo o en una copa colocamos las crudites  que acompañan al gazpacho con la ayuda de un aro de emplatar y alrededor vertemos el gazpacho de lentejas rojas y unas gotas de AOVE y opcionalmente también con unas gotas de aceite de ajo y perejil.

Receta que nos gustó de David Roque  recetasbonappetit







No hay comentarios: