3 de diciembre de 2020

Cucurucho relleno de morcilla y dados de manzana

 





Ingredientes para 12 canutillos:

Para el cucurucho:

Pasta Brick “ JR “ (Yo he usado las  Hojas de Brick en rollo)

1 huevo batido

Morcilla de cebolla, más o menos unos 250 gr

1 Manzana tipo Golden grande

Azúcar moreno

Canela molida

Limón

Mantequilla y spray antiadherente,

Elaboración:

Lo primero que deberíamos hacer si no tenemos moldes de cucurucho sería hacer unos cuantos con un cartón fino y cubrir con papel vegetal, intentando que salgan del mismo tamaño y los reservaremos. Yohe usado los de acero inoxidable.

Engrasamos ligeramente los conos  con mantequilla o spray antiadherente,

Cortamos  cuadrados de 10x10 de las hojas de pasta brick y pincelamos  2 extremos del cuadrado con huevo batido y por la punta contraria a donde hemos pincelado poner el cono de acero por la punta y vamos enrollando hasta llegar al final, si vemos que no se nos pega este trozo final, volver a pintar con  huevo batido para cerrar bien. Si queremos con una tijera recortamos el borde para que nos quede igualado. Ir ponerlos todos los conos  encima de un papel de horno que habremos puesto  en  una bandeja del horno, con la precaución de poner la parte de la unión en la parte inferior de la bandeja para que no se abran durante la cocción. Hornear en horno precalentado previamente a 180 grados  sobre 8-10 minutos hasta que los veamos  dorados. Si usáis el ventilador será en menos tiempo e ir vigilando porque se quema enseguida. Deberán quedar dorados y duritos al tacto, que no se noten blandos. Retirar del horno, esperar unos minutos que se enfríen y con cuidado retiramos los moldes y seguimos preparando más cucuruchos hasta tener la cantidad deseada. Una vez los tengamos todos y estén completamente fríos, guardarlos en un recipiente hermético poniendo en la base  papel de cocina. (Aguantan así crujientes 7-8 días, lo que es ideal para hacerlo unos días antes o para saborearlos más días)

Para el relleno de morcilla: Cortar unos dados  muy pequeños de manzana (más o menos unas 4 cucharadas soperas) y pocharlos en una sartén con un poco de mantequilla, unas gotas de limón y un poco de azúcar moreno, solo que se hagan un poco, nos queden un poco blandos los dados de manzana, pero que conserven su estructura de dado. Reservar.

Desmenuzamos la morcilla y  en la misma sartén anterior la salteamos  un poco y vamos aplastando con un tenedor  para que se haga toda ella, se trata solo de sacar su grasa y después  sacar esta morcilla sin su grasa y le añadimos los dados de manzana de antes, añadir un poco de canela en polvo (si no os gusta la canela no la pongáis). Mezclar y reservar en una manga pastelera.

Para la salsa de manzana: Cortamos en trozos el resto de la manzana y salteamos en una sartén con un pelín de mantequilla y unas gotas de limón. Añadimos un pelín de azúcar moreno para que caramelice y después agregamos un vasito de agua que casi lo cubra. Dejamos cocer hasta que casi se quede sin líquido. Salamos y trituramos y guardar en una manga pastelera.

Presentación: Rellenamos el cucurucho con la morcilla y encima ponemos un poco de salsa de manzana.

Receta adaptada que nos encantó a todos de Marcos tapas con estilo


 Nota:

Si estáis ya  pensando en recetas para las próximas fiestas navideñas visitar mi sección índice por foto de aperitivosmenú completo festivo sugerencias para fiestas donde hay una selección de  recetas ideales para estas fiestas.



1 comentario:

  1. Uf! Tremenda receta, como todas las que haces Miquel! Bocatti di cardinali, jj BSS!

    ResponderEliminar