14 de enero de 2021

Suprema de merluza al horno con cebollas, vinagreta de ajos y romero y terrina de patatas

 


Ingredientes 4 personas:

4 supremas de merluza de palangre

12 cebollas tipo platillo

4-6 patatas medianas dependen del tamaño

10 lonchas muy finas de tocino Ibérico

Sal

Para la vinagreta de ajos y romero: 50 ml de vino blanco, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharas soperas de vinagre de vino ,1 rama de romero fresco, 4 dientes de ajo cortados a laminas finas.

Elaboración:

Calentamos el horno a 180 grados. Mientras pelamos las cebollas de su capa exterior y una vez este a temperatura  ponemos las cebollas en la bandeja y un hilo de aceite de oliva por encima y las escalibamos entre 15-40 minutos. (Depende del grosor de las cebollas) Dejar enfriar y una vez frías pelarla si hace falta la primera capa y cortar por la mitad, aliñar un poco de sal y aceite de oliva y resérvalas.

Mientras pelamos las patatas y las lavamos por fuera y secamos. Con la  ayuda de una mandolina o cuchillo las cortamos entre 2-3 mm de grosor. (Una vez cortadas no lavar ya que el almidón de la patata nos ayuda a compactar la terrina)En un molde de terrina pintamos con aceite de oliva y ponemos una capa de patatas encima las pintamos con aceite y  salamos ligeramente volvemos a poner otra capa y hacemos siempre lo mismo ósea pintar con aceite y salar ligeramente y luego encima una loncha o dos de tocino ibérico encima de las patatas y volvemos a hacer dos capas de patatas y otra vez una capa de tocino ibérico y así hasta el final en que la última capa tiene que ser de patatas y ponemos la terrina al horno a 200 grados durante 60-90 minutos.(Se sabe el punto cuando las pinchemos con una punta de brocheta  y las podamos traspasar fácilmente).

Ahora preparamos la vinagreta: Ponemos en una paella  o cazo el aceite de oliva y las láminas de ajo y confitamos a fuego medio-bajo hasta que estén los ajos una vez veamos que ya están los ajos le añadimos el vino y apagamos el fuego. Le añadimos unas hojas de romero sin el tronco y dejamos enfriar. Una vez este frio le añadimos el vinagre y mezclamos bien.

Ponemos a calentar una paella o plancha y salamos las supremas de pescado y pintamos la piel de la merluza y las ponemos por la piel a marcar a fuego medio y brevemente solo necesitamos marcar la piel que nos quede crujiente. Ponemos en la bandeja del horno unas cucharadas soperas  de la vinagre (reservando para luego al final los ajos y  un poco de la vinagreta) y encima  le ponemos las supremas con la piel hacia arriba y horneamos 7 minutos a 180 grados.

Mientras desmoldamos la terrina y  cortamos 4 raciones y las marcamos en una plancha caliente 1 o 2 lados  para intensificar el gusto. Servir en el plato la suprema con la piel hacia arriba y unas cucharadas del jugo de la cocción, las cebollas platillos,  la ración de terrina y ponemos los ajos y un poco de la vinagreta por encima de la suprema.

Receta adaptada del libro de Joan Roca cocina madre



 


1 comentario:

  1. En casa es una receta que preparamos a menudo y esta vinagreta siempre triunfa!
    Peto y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.