1 de octubre de 2020

Tarta fina de manzana con hojaldre (2 maneras de hacerla)



Ingredientes:
1 lamina de hojaldre rectangular o redonda
3-4 manzanas  grandes tipo Golden
20 gr de Mantequilla  clarificada (serán necesarios  unos 40 gr de mantequilla antes de clarificarla)
Azúcar moreno
Para la compota de manzana al microondas:
2 Manzana Golden pequeñas o una grande
Un chorrito de zumo de limón
2 cucharadas soperas de agua
½ cucharadita de postre de extracto de vainilla (Opcional)
½ cucharadita de café de canela molida (Opcional)
1 cucharada  de postre de azúcar
Elaboración:
Clarificar la mantequilla:
Hervir a fuego medio-alto la mantequilla y en el momento que comience a aparecer una espuma blanca deja reposar unos 5 minutos fuera del fuego. Después, con una cuchara, retira esa espuma y luego con cuidado vamos dejando caer el líquido graso sobre un recipiente o cazo de forma que no caiga nada del depósito blanco que nos queda en el fondo. Y desechamos ese fondo blanco que son los sólidos lácteos.
Vídeo de cómo hacerlo
Gelatina de manzana: Poner  los corazones de las manzanas y algunas pieles en un cazo pequeño. Cubrir con agua y poner a hervir a fuego lento y dejar reducir a la mitad. Colar y dejar enfriar. Reservar
Ahora vamos a preparar “la compota”  para ello primeramente pelaremos y quitaremos todas las pepitas a las 2 manzanas y la cortaremos en dados pequeños. Las pondremos en un bol de vidrio  junto con el zumo de limón, el agua, la canela, el azúcar y tapamos con una tapa o papel film y lo ponemos en el horno microondas y le damos por ejemplo 3 minutos sacamos y removemos y volvemos a poner otra vez pero en tandas cortas de tiempo y removiendo hasta que la manzana este blanda. Finalmente añadiremos el extracto de vainilla, mezclaremos y  aplastamos con un tenedor hasta que quede casi como un  puré y la dejaremos enfriar.
Ahora vamos por la tarta. Precalentar el horno a 190º, calor arriba y abajo Ponemos  una hoja de papel de horno sobre la encimera. Y ponemos la masa de hojaldre por encima, la estiramos un poquito con el rodillo. Pintarla con la mantequilla clarificada con la ayuda de un pincel de silicona y luego espolvorear de azúcar.

Pasar el hojaldre con el papel del horno a una rejilla del horno y colocar encima otro papel de horno  y sobre él, una bandeja de horno. Darle la vuelta, de este modo la parte que hemos pintado quedara ahora debajo. Ahora el papel que hemos puesto al principio quedará ahora arriba y lo sacamos y en esta parte superior del hojaldre primero lo pinchamos toda la superficie con las puntas del tenedor y repartimos la compota de manzana poniendo una capa fina y extenderla hasta casi el borde.
Pelar las manzanas, quitarles el corazón, y cortarlas en rodajas muy finas con una mandolina (entre 2.5-3 mm de grosor).Y repartir las rodajas de manzana sobre el hojaldre, si es rectangular como el mío, ponerlas las rodajas en forma rectangular y  bien ordenadas. (Y si es en hojaldre redondo pues ponerlas en círculo sobre la masa y para terminar el círculo, remeter la última rodaja bajo la primera y rellenar el centro de la tarta con otro círculo concéntrico). Ahora con el pincel de silicona pintar la tarta con la mantequilla y espolvorear por la superficie con  el azúcar.

Poner la bandeja al horno y hornear entre 40-60 minutos (según horno).Yo la pongo primero en la parte inferior del horno con colar arriba y abajo unos 40 minutos y luego la ponga arriba y le doy otros 15-20 minutos,(siempre vigilando los últimos 10 minutos finales para que no se queme. La sacamos del horno  y ponerla a enfriar sobre una rejilla con el papel del horno  y pintarla con la gelatina y servirla templada o fría, como mas o guste. Yo prefiero fría.
Receta adaptada de la que hace Su webosFritos

Y la otra versión, sin compota:




Es igual y mucho más fácil  y rápida, ósea estiramos un poquito con el rodillo, el hojaldre pinchamos toda la superficie con las puntas del tenedor y repartir las rodajas de manzana sobre el hojaldre y finalmente pinta con la mantequilla clarificada y espolvorear por la superficie con el azúcar.
Os tengo que decir que las 2 versiones están muy buenas y de los 6 que las probamos nos quedemos empatados en cuanto a gustos, a 3 nos gusto más con compota y a los otros 3 sin la compota. Gustos son colores.
También deciros que, si no queréis pintar con la mantequilla, no lo hagáis, poner solo azúcar y os quedara también buena.


2 comentarios:

  1. Habrá que hacerla, yo casi me quedo con la d que lleva puré de manzana.

    ResponderEliminar
  2. Las reinas de las tartas en otoño, A mi me gustan ambas versiones por igual, cada una tiene su encanto, pero el lujo absoluto es hacer su jalea para rematarla jaja
    Peto y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.