20 de abril de 2020

Pierna y paletilla de cabrito al horno


Ingredientes 3-4 personas:
1 pierna y paletilla de cabrito  de Formatgeria del Montseny
2 patatas grandes
2 cebollas grandes
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta, hierbas provenzales
Coñac, vino rancio o jerez
2 dientes de ajo
Opcional: Manteca de cerdo Ibérica
Elaboración:
Normalmente en el despiece del cabrito en el matadero ya se encargan de dar un golpe-corte en la pierna y en paletilla, para así luego cortar mejor al momento de servir, o si lo compráis en la carnicería el mismo carnicero-a también por defecto ya lo hacen.
Tenemos que prepararlo unas 4-6 horas antes de ponerlo al horno a macerar, para ello pinta el cabrito sutilmente con manteca de cerdo y poner el cabrito dentro de una bolsa hermética. Pon en el vaso de la batidora de mano los 2 dientes de ajo pelados, un poquito de coñac o brandy más o menos una copa, otra copa de vino rancio o jerez, 2-3 cucharadas soperas de  aceite de oliva virgen extra y añade las hierbas aromáticas secas de molinillo que te gusten, yo hierbas provenzales, un par de cucharadas de postre, triturar con la batidora y poner dentro de la bolsa y cerrarla herméticamente dar un par de vueltas para que se impregnen bien las 2 piernas  y guarda en la nevera. Cada hora darle la vuelta a la bolsa para que se impregnen bien la carne.

Sobre 2 h 15` antes de comer calentar el horno a 170 grados y mientras prepara el acompañamiento: Lavar bien las patatas y cortar  a trozos de entre 1-1.5 cm de grueso y la cebollas en rodajas de unos 5-6 mm, Poner en la bandeja del horno el jugo de macerar  las 2 piezas  del cabrito, y encima las dos piezas de cabrito salpimentadas previamente ambas y poner un poco de manteca de cerdo en los cortes de cada pieza y reparte las patatas y cebolla por los lados de la bandeja, salpimentar y poner también hierbas provenzales encima de las patatas y cebolla  y rocíalas con aceite de oliva virgen extra por encima y también el cabrito.



Tapa con papel de aluminio la bandeja y ponerla en el horno. Y hornear  con calor abajo y arriba. A los 45 minutos de cocción sacar el papel de aluminio dar la vuelta a las 2 piezas y remover las patatas y cebolla. Subir el horno a 200 grados y hornear a esa temperatura durante  15-30 minutos más (el tiempo depende del tipo de horno de cada uno) o hasta que tenga el color doradito por encima, si vemos que al final no se ha quedado tostadito la parte de encima del cabrito poner la función grill unos 5-10 minutos más. Mirar la parte de abajo de la carne y si queréis que también os quede tostadita esta parte, darle la vuelta a las dos piezas, volver a remover las patatas y cebolla y  poner también el grill  y darle unos 5-10 minutos, o hasta que tengáis el color que os gusta.
Servir poniendo un trozo para cada comensal junto con un trozo de patatas y de cebolla y acabar poniendo por encima unas cucharadas de los   jugos del asado. Y si podéis que no os falte una buena copa de vino para acompañar este delicioso asado.
Nota: En esta crisis del Coronavirus por el Covid-19 y que nos obliga a estar confinados desde el pasado 15 de marzo, está siendo un golpe muy fuerte para todos y uno de ellos son los pequeños ganaderos con explotaciones sostenibles de nuestro país. Y a través del boca a boca me llego la posibilidad de comprar directamente de la Formatgeria del Montseny  ½ cabrito y un par de quesos suyos. Son unas cabras alpinas que pastan en el parque Natural del Montseny y que luego venden sus cabritos y con la leche hacen sus quesos. El pedido se lo haces directamente al productor y te lo envía a tu casa. En mi caso fue medio cabrito y 2 quesos muy buenos.



En el Parque Natural del Montseny, Silvia y Jordi de la Formatgeria del Montseny, te abren las puertas de su quesería los fines de semana y festivos, ofreciendo una degustación de sus quesos de pastor, elaborados con leche cruda de cabra de su propio rebaño. Se podrá disfrutar de un paisaje espectacular y saborear sus deliciosos quesos, bautizados con nombre de montañas del entorno del Montseny: La Calma, La Calma con hierbas, El Turó, Les Agudes y el Tupí Matagalls.

Vídeo  y explicación de Silvia: Formatgeria del Montseny







3 comentarios:

  1. Más que nunca estos días tenemos que ayudar a estos pequeños productores locales, estén donde estén!
    Delicioso el cabrito así preparado, uno de los platos favoritos de mi padre ;o)
    Peto y feliz semana,
    Cuidaos mucho,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza¡¡¡¡un plato de lujo total, besos

    ResponderEliminar
  3. Quando comia carne o cabrito era das minhas preferidas.
    A minha faz sempre na páscoa.
    Esta uma refeição deliciosa.
    Boa semana

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.