16 de marzo de 2020

Estofado de calamares con patatas y garbanzos



Ingredientes 4 personas:
1 kg de calamar
800 ml de caldo blanco
500 ml de caldo de crustáceos
600 gr de patatas Ratte
250 gr de garbanzo cocido previamente
6 cebollas
5 ramas de perejil
3 tomates de colgar
1 cabeza de ajos
1 puñado de almendra tostada
1 cuadrado de chocolate del 70% de cacao
1 chorro de coñac
aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.
*Opcional: salicornia en conserva y Colatura de anchoa
Elaboración:
Limpiamos los calamares y los cortamos a medida de bocado a dados. Saltamos el calamar en una cazuela con unas gotas de aceite durante un par de minutos y a fuego fuerte y lo reservamos Cortamos en juliana las 6 cebollas y las doramos en la misma cazuela de los calamares a la que le ponemos un poco más de aceite y le añadimos si lo tenemos 3 tapones de la **Colatura de anchoa. Cortamos por la mitad 1 cabeza de ajos y se lo añadimos a la cazuela con un poco de agua mineral. Si vemos que queda seca, podemos ir añadir un poco de agua mineral hasta que esté la cebolla caramelizada. Cortamos y rallamos en un bol 3 tomates de colgar pequeños o 2 de grandes y lo añadimos a la cazuela de la cebolla caramelizada. Removemos. Pelamos y rasgamos a medida de bocado las patatas ratté y las añadimos a la cazuela. Removemos. Calentamos el fumet blanco y el fumet de crustáceos. Le añadimos a la cazuela los calamares reservados y un poco de coñac a la cazuela y removemos. Añadimos el fumet caliente y 5 ramas de perejil y lo dejamos cocer durante 20-35 minutos, según tipo de patata. Picamos al mortero 1 puñado de almendra tostada y un cuadrado de chocolate y se lo añadimos a la cazuela junto a los 250 gr de garbanzo cocido cuando le falten los 5 minutos finales y dejamos cocer esos 5 minutos. Saltamos en una sartén con unas gotas de aceite y una pizca de sal unas ramas de **salicornia en conserva (ojo que chispea) y al momento de servir añadir un poco de estas salicornias por encima.
**Nota: En mi entorno no pude encontrar ni la Colatura ni la salicornia, así que no se lo puse, pero si lo encontráis en vuestra zona ponerlo porque será mucho mejor el plato.
 
Esta misma receta la puedes tunear a tus gustos.Puedes poner sepia en vez de calamares o poner colas de gambas tambien.Por ejemplo hoy 11/11/2020 le he añadido unas alcachofas cortadas en cuartos y salteadas antes de poner los calamares y después las reservas y añades junto los garbanzos al final.Y al inicio del guiso unas algas  Wakame deshidratadas que te van genial al guiso



1 comentario:

  1. Un guiso bien rico para distraernos en estos momentos tan peculiares...
    Peto y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.