11 de abril de 2019

Caspellets de garbanzos con sésamo y anís




Ingredientes: para unas 60 unidades:
60 gr de mistela (o vino Moscatel)
57 gr de agua
50 gr de aceite de oliva virgen extra
120 gr de harina de garbanzos
100 gr de harina de trigo
3 gr de sal
35 gr de semillas de sésamo tostadas
3 gr de granos de anís
60 gr de harina de trigo para trabajar la masa, (la que admita la masa, dependerá de la clase de harina que utilices y del grado de su humedad).
Un poco de  huevo batido para pincelar
Sal Maldòn al gusto (opcional)
Elaboración:
Se enciende el horno a 170 grados. Y mientras se mezclan en un vaso la mistela, el agua, y la sal. En un cuenco se mezclan los 120 gr de harina de garbanzos, los 100 gr de harina de trigo, el sésamo tostado y el anís en grano. Se vierte el aceite y se frota con las manos la harina con el aceite hasta que se haya absorbido muy bien, y la mezcla sea homogénea.
Se echa ahora la mistela, el agua y la sal, y se mezcla -puedes hacerlo en un robot de cocina o con una cuchara de madera.
Poco a poco se añaden unos 40 gr de harina de trigo -la que admita la masa- mientras se trabaja y se deja de añadir harina cuando veamos que la masa la podemos trabajar bien y veamos que ya no se nos pegue en los dedos ni en la mano, y se pueda extender con las manos sobre la mesa de trabajo.
Se espolvorea harina en la mesa de trabajo, se extiende la masa con un rodillo -procura dejarla lo más delgada posible- y se cortan varios círculos con un cortapastas liso (El mío era de 60 mm). Se ponen sobre una bandeja de hornear galletas, se pincelan con el huevo batido, y se espolvorean con un poco de sal Maldòn tritúrala un poco con los dedos mientras la espolvoreas sobre los caspellets de garbanzos. Se hornean durante 10 o 20 minutos, o hasta que estén doradas. Se apaga el horno, se entre abre la puerta y se dejan reposar hasta que el horno se haya templado, o los caspellets estén crujientes. (En mi caso no hizo falta ya estaban crujientes al sacarlos del horno al  cabo de los 20 minutos)
Se retiran del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla. Finalmente, se guardan en un recipiente hermético en un lugar seco y aguantan dias así crujientes.

Receta fantástica del Raúl el oso con botas   es una especie de pan plano tostado o cracker, originario de la Marina Alta en Alicante. 
Raúl aconseja también como base de una tapa o canapé, o para hacer la base de tartaletas que luego puedes rellenar con muchas cosas: una brandada, con quesos, mermeladas, sobrasada  (Yo con jamón ibérico y con virutas de  foie ).






3 comentarios:

  1. Miquel, las encuentro irresistibles, tanto para comerlas solas o para comerlas de la forma que tú las has acompañado

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Miquel, me alegra que os hayan gustado, te han quedado perfectas con esa guarnición de lujo. Gracias por confiar en la receta y hacerla.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miquel!,
    Me parece una receta de lujo.
    Han de estar buenísimas.
    Saludos y buen finde :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.