7 de marzo de 2019

Buñuelos de bacalao con tomate concassé a la vainilla



Ingredientes para los buñuelos:
200 gr de bacalao  desmigado y desalado
2 dientes de ajo, bien picaditos
60 ml aceite de oliva
150 ml agua mineral
100 gr harina
2-3 huevos o hasta tener la  textura de pico de pato
2 cucharadas de perejil picado
Sal
Para el tomate concassé a la vainilla
20 ml aceite de oliva
1 diente de ajo pequeño pelado
200 gr tomate pelado, (Cortarlo en concassé) quiere decir pelado, despepitado y cortado en tipo macedonia (dados de unos 5 mm)
1 vaina de vainilla
Azúcar, sal y pimienta
Elaboración:
Para el tomate con concassé a la vainilla: Poner en un cazo el aceite y el diente de ajo y dorar sutilmente el ajo y enseguida añadir el tomate y la vainilla que previamente hemos abierto por la mitad raspado sus semillas y puesto las semillas y la vaina al tomate. Cocer lentamente hasta conseguir una textura densa pero suave, en que prácticamente se nos habrá evaporado su agua, pero manteniendo siempre casi entero el tomate. Rectificar condimentado y  con un poco de azúcar  (para la acidez del tomate), la sal y la pimienta. Debemos conseguir una textura de tomate medianamente entero, no puré. Reservar.
Para los buñuelos: Calentar el aceite y dorar los ajos (ojo no quemarlos) para aromatizar el aceite. Retirar los ajos y añadir el bacalao, saltearlo unos segundos. Añadir el agua y llevar a ebullición. Retirar del fuego y añadir la harina tamizada de golpe y remover bien. Volver a llevar el cazo al fuego  y trabajarla removiendo  mediante una espátula de madera durante 1 o 2 minutos Retirar y reservar en un bol. Cuando  esté tibio, añadir el primer huevo y removemos bien hasta que la masa la absorba bien, a continuación le añadimos el segundo huevo y hacemos la misma operación hasta completar el ultimo huevo o hasta conseguir el punto de la masa denominado pico de pato, que es una textura que nos queda en la espátula en forma de un pico de pato al levantar dicha espátula. (Ha de tener una textura parecida a esta,) comprobar  si lo hemos conseguido esta textura en el segundo huevo, por si nos hace falta poner el tercero y si vemos que hace falta el tercero pero no todo el huevo, lo mejor es  batir un poco el hueco en un bol e ir añadiendo a la masa anterior el huevo poco a poco y removiendo cada vez que le añadimos el huevo hasta conseguir el pico de pato. Luego le añadimos el perejil picadito y mezclar bien y si vemos que es necesario le añadimos un pelín de sal. Poner dentro de una manga pastelera y dejamos reposar en la nevera una media hora esta masa choux.
Ponemos en un cazo o paella honda el aceite de oliva suave necesario (unos 250 ml)  y lo calentamos sobre los 170 grados y cortando con las tijeras la  punta de la manga pastelera para que nos vaya saliendo la masa e ir friendo por tantas los buñuelos. Ir dejando  los buñuelos sobre  papel de cocina o sobre un colador para evitar el exceso de aceite.
Poner un poco del tomate concassé a la vainilla en el fondo del platito de presentación y encima el buñuelo y a comerlo enseguida.
Receta fantástica del blog del  Albert el coladorchino  y que aconsejo ver primero antes de hacer la receta para ver las fotos del paso a paso y sus estupendas explicaciones técnicas. Yo he hecho un pequeño cambio al añadir la vainilla en vez de poner tomillo

5 comentarios:

  1. Amb el que m'agraden els bunyols de bacallà aquesta recepta me l'apunto!

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Miquel, otra receta fantástica, como ya nos tienes acostumbrados. Lo de tu toque personal de vainilla al tomate me ha sorprendido mucho. Yo alguna vez le he puesto canela y también le da un punto curioso

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Arfs buñuelos de bacalao!!! Eso sí que es amor del bueno :)

    ResponderEliminar
  4. Una fantástica receta, con lo bien que le sienta la vainilla al tomate, con estos buñuelos es un bocado de 10!
    Peto y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Excelente receta! La haré sin duda alguna, no obstante antes le pasaré el tomate por mi colador de tela para asegurarme de un magnifico resultado, mil gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.