8 de enero de 2019

Coca sobre cebolla confitada,foie y alcachofas



Ingredientes 2  personas:
1  masa brisa y 1 huevo pequeño
2 medallones de foie fresco (unos 120-150 gr)
2 alcachofas
Aceite de Oliva Virgen Extra y sal
Elaboración:
Para la coca: Batimos el huevo en un bol. Estiramos la masa brisa y la cortamos en  forma de rectángulo, la medida  que queramos (yo sobre 18 x 8 cm) y pintamos con el huevo todo el contorno de la coca y cortamos unas tiras de 2-3 milímetros de ancho y le hacemos un borde por todo el contorno. Pinchamos con el tenedor  toda la base menos el contorno para evitar que nos suba y la horneamos a 200 grados durante 10-15 minutos. La dejamos enfriar sobre rejilla. Cuando esta fría la guardamos en un recipiente hermético hasta el momento de reutilizarla.
Para las alcachofas: Limpiar las alcachofas de sus pieles y dejamos solo su corazón y cortar en cuartos y si tienen pelillos dentro sacarlos y las vamos sumergiendo a medida que las vamos cortando en una cazuela con el aceite que las cubra. Cuando estén todas dentro, calentamos el aceite, pero sin que llegue a hervir,  si tenemos termómetro mantener el confitado  entre los 85-90 grados y durante 30-45 minutos +/- (pinchar el corazón y si esta tierno, ya están hechas). Sacar las alcachofas y ponerlas dentro de un escurridor de malla y dejar escurrir unos segundos.
Nota: El aceite de confitar las alcachofas  se reutiliza ya que está bien porque no ha llegado a quemarse. Se cuela y se vuelve a guardar en una botella o bote, para hacer más elaboraciones de alcachofas confitadas o para aliñar ensaladas o verduras.
Para el foie: Calentar una plancha o paella y poner un poco de sal  en la cara inferior del foie y poner el foie y hacerlo unos 10-15 segundos, salar la parte superior y darle la vuelta*. Lo sacamos y ponemos sobre papel de cocina. Cortar a dados rectangulares a medida del ancho de la coca. *Opcionalmente podemos darle un toque diferente poniendo un poco de azúcar encima del foie y quemarlo con un soplete de cocina y luego cortarlo.
Montaje: Poner un poco de cebolla caramelizada por encima de toda  la coca, poner un trozo de alcachofa otro de foie y así sucesivamente. Y al final un poco de sal por encima.


Esta receta es mi versión de la coca que vi en la foto en el Instagram del restaurante  l`apat y que posteriormente probé en el restaurante.


5 comentarios:

  1. Una combinación de sabores de lo más acertada. Me suministraré de alcachofas del Prat para probar esta receta que tiene todos los ingredientes para que resulte un éxito.
    Un abrazo desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Uf vaya pecado... el dulzor de la cebolla... el amargor de la alcachofa y la textura del foie... me gusta todo :)

    ResponderEliminar
  3. Me parece un bocado exquisito, con lo bien que maridan el foie y las alcachofas! Me la copio para alguna ocasión especial porque seguro que triunfa!
    ¡Feliz Año 2019!
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Segur que caurà, i no tardaré massa, a casa ens encanta de tant en tant vermutejar amb alguna coca salada, i aquesta és una molt bona opció.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.