18 de octubre de 2018

Rostí de patatas sobre Filet Mignon y salsa de Oporto



Ingredientes para  4 personas
4 filetes de solomillo de ternera de entre 115-125 gr de peso cada uno
Elaboración:
Para la salsa de Oporto:
8 cebollas escalonias
1 nuez de mantequilla y 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino oporto
Elaboración:
En una paella o cazo alto ponemos la nuez de mantequilla y el aceite de oliva  y pochamos la cebolla escalonia bien picada y cuando casi este transparente y coja un poco de color marrón poner el vino y reducirlo hasta quede al final espeso tipo salsa y luego triturarlo y lo ponemos  dentro de un biberón. (Si vemos que nos cuesta espesar la salsa  diluir en una taza un poco de almidón de maíz (Maizena) en un poco de agua fría e ir añadiendo poco a poco hasta que este espesa tipo salsa. Pensar que al enfriar todavía espesa más.)
Para el rosti de patatas:
560 gr de patatas  (unas 2 patatas medianas)
Aceite de oliva virgen extra
Mantequilla
Unas ramas de romero fresco
Sal
Elaboración del rostí:
Pre-calentar el horno a 200 grados.
Pelar las patatas, lavarlas y secarlas y rállalas muy finas y ponerlas unos minutos a escurrir dentro de un colador y apretarlas un poco para que suelten el agua que generan. Ponerlas dentro de un bol alto y añadir sal y un chorrito de aceite de oliva, un poco de romero picadito y mezclar bien. En una bandeja plana del horno poner papel de hornear o silpat y con la ayuda de un molde redondo o cuadrado de emplatar poner un par de cucharas de las patatas y aplanarla con la ayuda del dorso de una cuchara. Sacar el molde y repetir  la misma operación hasta completar las 4 unidades. Ponerlas al horno a media altura y tenerlas hasta que se tuesten un poco sobre los 30-45 minutos. (Según el tipo se horno a los 15-20 minutos ya estará la parte de debajo, dar la vuelta para que se hagan igual la parte de arriba)
Elaboración del filete Mignon: Sacar de la nevera 1 hora antes y dejarlos a temperatura ambiente. Bajar la temperatura del horno a 160 grados. Salar los filetes  y marcar  en una plancha bien caliente, solo vuelta y vuelta. Ponerlos en la bandeja del horno y hornearlos a 150-160 grados hasta que estén en el punto interior jugoso, que con la ayuda de un termómetro nos marcara el punto idóneo 59-63, sobre 59-60 grados seria al punto y sobre 63 grados que serían medio hechos y hechos sobre los 65 grados. Más o menos unos 10-15 minutos de cocción.
Servir la patata rostí y encima el filete y salsear por encima con la salsa de vino.
Adaptada  del blog cocinar para los amigos. donde buscáis en su indice de carnes: Filet Mignon y tenéis vídeo de la receta.
Nota: También si es época se setas podéis acompañar de alguna, como en esta  ocasión con rovellons (níscalos) que los he hecho en el horno.




2 comentarios:

  1. De lujo Miquel!!
    Me ha encantado lo de los Rosti en el horno, ya que normalmente se hacen en una sartén. Así resulta más fácil.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Miquel, qué gran plato, como siempre, me lo zamparía ahora mismo

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.