12 de marzo de 2018

Corazones de alcachofas salteadas al wok y vieiras


Ingredientes 2 personas:
4 Alcachofas
8 Vieiras
Un poco de  fumet de pescado o de un caldo de gallina o pollo de hacer un rustido o de un fondo oscuro.
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Mantequilla
Elaboración:
Empezamos  arrancando las hojas verdes hasta llegar al corazón de la alcachofa. Sólo aprovecharemos hasta la parte blanca de la alcachofa. También repelamos el tallo para aprovechar todo el producto entero. Cuando las vamos teniendo peladas  rápidamente porque si no se  oxidan, las vamos frotando con el jugo  de medio limón  y luego cuando las tengamos todas peladas las  cortamos  a cuartos o octavos dependiendo del tamaño de la alcachofa. En una paella tipo wok si puede ser  y sin añadir, de momento, ni una gota de aceite de oliva ponemos la paella al fuego fuerte, y cuando este bien caliente le añadimos las alcachofas y las vamos salteando por el mango de la paella. Y después de unos minutos  le añadimos un buen hilo  de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien salteadas  y se empiecen a pegar, le vamos añadiendo poco a poco  con una cucharada un poco del líquido que tengamos fumet o caldo (podemos poner también una tapa y así el vapor ayuda a que se hagan antes). Y las vamos  salteando   hasta que estén bien pochadas y añadiendo más liquido poco a poco hasta que estén bien pochadas o al dente, como os guste (más o menos entre 6-8 minutos) entonces  reservamos las alcachofas .Y en esa misma  sartén  le añadimos las vieiras previamente salpimentadas  y las sellamos solo vuelta y vuelta, necesita muy poca cocción sino nos quedara seca. Nos interesa que queden con  un poco de costra por la parte externa, y melosas en el interior.
En otra cazuela reducimos  un poco del fumet o del caldo de carne y lo ligamos con un poco de mantequilla. Finalmente Emplatamos el plato con las alcachofas y  las vieiras y salseamos con esta última salsa. A disfrutar, esta riquísima esta combinación.
Receta adaptada del gran chef  Carles Gaig

También queda muy buena la misma manera de hacerlas pero con colas de gambas.(Gustos son colores) 


5 comentarios:

  1. Esta com um aspecto fantástico , e eu já me servia...
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. bonissima combinació de mar i muntanya!! m'encanten les carxofes i les vieires! petons

    ResponderEliminar
  3. Miquel este plato es de los míos, bueno de los de mi marido!! Lo hago ya!!Bss.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que esta combinación es la primera vez que la veo pero con lo que me gustan ambos ingredientes principales ya me la he copiado para cuando toquen alcachofas en la cesta eco!
    Petons!
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Vaya delicia! Una combinación perfecta. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.