27 de noviembre de 2017

Cappuccino de Fricando con Moixernons con parmentier de patata al romero


Ingredientes para 4 capuchinos:
Ingredientes  para el fricando 4 personas:
400 gr de ternera de la parte del culatín o también la tapa plana, cortados en filetes no muy finos unos 6-8 mm de grueso.
20 gr de setas deshidratadas en este caso moixernons  (senderuela) (setas de carrerilla o de San Jorge)
1 cebolla mediana-grande
1 tomate maduro, sin piel ni semillas y a cortados a dados
1 Atadillo de hierbas aromáticas 
1 zanahoria pequeña  picadita en Brunoise
½  vaso de vino rancio o jerez o coñac
Caldo de carne (más o menos ½ vaso)
Harina
Aceite de oliva virgen 
Sal y pimienta
Para la picada:
1 diente de ajo
10 almendras tostadas
1 punta de pan o un par de carquinyolis
Ingredientes para la parmentier de patata al romero:
4 patatas medianas
1-2 rama de romero
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta, nuez moscada, mantequilla, sal Maldòn, leche o nata liquida.
Elaboración:
Ponemos a hervir una cazuela con agua, sal y la rama de romero y las patatas enteras. Comprobar a los 20 minutos el punto de cocción con la punta del cuchillo o una brocheta de madera, si la atravesamos con facilidad es que ya está. Colamos, pelamos la piel y lo pasamos por el pasapurés. Le añadimos una nuez de mantequilla, sal pimienta, nuez moscada y la leche caliente o tibia hasta tener el punto de puré que nos guste. Ponerlo dentro de una manga pastelera con boquilla rizada.
*Elaboración del fricando:
Ponemos en remojo en agua los moixernons durante un par de horas en agua templada o mejor la noche anterior en agua normal.
Salpimentamos los filetes y los pasamos por harina, sacudiendo el exceso. Ponemos una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra  y  freímos los filetes pero vuelta y vuelta ósea sellarlos solamente. Los reservamos. En ese mismo aceite (si hay mucho le sacamos un poco) sofreímos la cebolla picadita  en Brunoise hasta que este casi confitada, y a continuación le añadimos también la zanahoria cortada también en Brunoise y proseguimos la cocción unos minutos más y luego le añadimos 1 cucharada sopera rasa  de harina y removemos bien y a continuación le añadimos el tomate a dados y proseguimos la cocción a fuego lento hasta que esté bien sofrito, removiendo de cuando en cuando. Cuando este le añadimos el rollito de hierbas aromáticas  y el vino rancio y reducimos un poco la salsa. Le añadimos los filetes de carne   y los moixernons escurridos y  casi cubrir con el caldo y con un poco del agua de hidratar las setas (pasar previamente por un colador fino de malla para evitar la tierra que puedan tener).Tapar y cocinar a fuego lento hasta que la carne este tierna. Unos 20 minutos aproximadamente y  antes de acabar ese tiempo añadir la picada (poner todos los ingredientes de la picada dentro de un vaso del batidor eléctrico de mano y le añadimos unas cucharadas del agua de hidratar las setas para que ayude a picarlo mejor y batimos) y dejar esos  3-4 minutos finales. Cortar la carne a trozos pequeños y ponen en el fondo de la taza y acompañar de un poco de la salsa. 


Y encima poner la parmentier de patata al romero y decorar con un poco de la salsa pasada por el colador chino y reducido  previamente un poco si hace falta para que tenga textura de salsa espesa.
Nota: Esta receta la hice aprovechando las sobras del fricando que había hecho unos días antes y me sobro. Pero os pongo la receta por si queréis hacerla solo para esta receta. Aunque siempre vale la pena hacer  más cantidad y comerlo otro día o congelar unas raciones.
*También aconsejo hacer esta receta en dos etapas: El día antes hacer el fricando y una vez frio guardar en la nevera. De esta manera los sabores mejoran y está más bueno. Al día siguiente  antes de la comida lo calentamos a fuego bajo y removiendo la cazuela para que no se nos pegue en el fondo la salsa, cortamos la carne en trozos y ponemos en la taza la carne y la salsa y el puré encima.

Receta adaptada de la que le vi a Monie cocina


Si estáis ya  pensando en recetas para las próximas fiestas navideñas visitar mi sección de índice por foto de aperitivosmenú completo festivo sugerencias para fiestas donde hay una selección de  recetas ideales para estas fiestas.

7 comentarios:

  1. Buenos días.
    Esta receta me ha parecido fantástica, y la presentación muy original.
    Gracias por tu enlace para las recetas de Navidad, me va a venir muy bien.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Achei uma receita bem original, apresentação esta como sempre uma maravilha.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el fricando y la forma de presentarlo es muy original. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. MMmmm...quin plat més bo, Miquel! Molt bo i molt original!
    Petonets i bona setmana,
    Olga

    ResponderEliminar
  5. Miquel, la idea de presentarlo así me ha parecido formidable. Si solo hubiese visto la primera foto nunca hubiese imaginado de qué se trata la propuesta, es muy chulo para un día de fiesta

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  6. m'he quedat amb la boca oberta! això si que és un plat de festa total!! m'encanta tant el que dur com la presentació. Hauràs de venir a fer-ho a casa perquè jo crec que tan maco no ho faig segur! petons

    ResponderEliminar
  7. Presentación de 10 y plato lleno de sabor y buen hacer.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.