16 de mayo de 2016

Risotto de espárragos silvestres con caldo de alcachofas Aneto


Ingredientes 2 personas:
175 gr de arroz Arborio o carnaroli o bomba
Aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla mediana (cortada muy pequeña)
100 gr de vino blanco semidulce
600 ml de Caldo natural de alcachofa ecológico de Aneto (lleva alcachofa, cebolla, espárragos verdes, hinojo, jengibre, menta fresca y apio.
Opcional: Cúrcuma, pimienta y 1 cucharada de postre de jengibre rallado. 
Parmesano rallado unos 30 gramos
1 nuez de mantequilla o aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Los espárragos se cortan con las puntas de los dedos empezando por la yema y  cortándolos a trozos de 2-3 cm más o menos, cuando se empiezan a estar duros y no se cortan fácilmente con los dedos esta parte inferior la desechamos. (Necesitaremos limpios unos 100 gr) Ponemos a calentar en un cazo el caldo natural Aneto y opcionalmente añadir un poco de cúrcuma y pimienta. Ponemos en una cazuela unas 2 cucharadas soperas de aceite  y  pochamos la cebolla con una pizca de sal a fuego muy suave y tapado, removiendo bastantes veces hasta que esté a punto a caramelizar ósea que este con el color oscuro típico, cuando este le añadimos los 100 gr de trozos comestibles de los espárragos y los pochamos un par de minutos y luego  la cucharada de jengibre rallado, remover y  le añadimos el arroz Arborio, un poco de sal y removemos para que se selle un poco. Luego le vamos echando el vino blanco poco a poco y vamos removiendo continuamente y luego cuando se ha bebido el vino le vamos añadiendo el líquido del caldo siempre a pequeñas dosis y sin parar de remover. Cuando  casi se termina el caldo (siempre se pone un poco más de caldo a calentar porque depende de la intensidad del fuego se evapora mas) ya  debería de estará el arroz echo (serán sobre unos 18-20 minutos aprox.) le añadimos el queso parmesano rallado  y la mantequilla o aceite de oliva virgen extra,  removemos bien, probar de sal y si hace falta añadir (pero el queso ya es salado y normalmente no hace falta) sacar del fuego, dejar reposar 2-5 minutos y servir.


Nota: Este nuevo caldo Aneto también se puede tomar solo es depurativo y se puede tomar  tanto frió como caliente. (Sin lactosa, sin huevo, sin gluten, sin sal añadida).
Este caldo fue premiado en la pasada edición de Alimentaria 2016 con el premio Innoval al mejor producto en la categoría de alimentación seca, deshidratada, conservas y semiconservas. Y que Aneto me regalo al visitarlos en la pasada feria.

En la web tienda de Aneto también se puede comprar si os apetece o sino lo encontráis por vuestra zona.
Los espárragos silvestres lo podéis sustituir por los espárragos verdes que se pueden comprar en cualquier sitio y los cortáis a dados pequeños estilo brunoise,ver video de  cortes de Joan Roca


8 comentarios:

  1. Una recepta ben saborosa! M'encanten els arrossos amb verdures! Haurem de tastar el nou brou de carxofes encara que només sigui per fer a casa aquest deliciós risotto d'espàrrecs silvestres. Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Con lo rico que está este caldo y lo bueno que quedan los risottos, un plato extraordinario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he probado ese caldo, pero estoy seguro de que le tiene que dar al risotto un sbor delicioso. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Exquisito! Un buen arroz, un buen caldo, un buen cocinero, sólo puede salir un gran plato!
    peto y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Ni me imagino lo riquísimo que tiene que estar este risotto por lo cremoso que se ve y si encima lleva caldo aneto mas todavía. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué colorcito y que meloso! Tiene que estar delicioso. No conocía ese caldo, curioso. BSS!

    ResponderEliminar
  7. MMmmm....Miquel, prepares uns risottos deliciosos!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.