20 de noviembre de 2013

Galtas de cerdo con boniato, cebolla y rovellons


Ingredientes 2 personas:
2 Galtas de cerdo (Carrilleras)
Setas de temporada yo 12 rovellons (Níscalos) tamaño pequeño
1 boniato grande
1 cebolla grande
1/2 copa de Coñac
100 ml de Vino blanco
Sal, pimienta, romero, tomillo
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Le hacemos unos cortes en la parte superior de la galta para facilitar la cocción. La salpimentamos y las ponemos en una bandeja de horno en la que habremos puesto un buen chorro de aceite de oliva.
Pelamos el boniato y lo cortamos a rodajas de 2-3 mm de grosor, la cebolla la pelamos y cortamos a láminas, lo salpimentamos y lo depositamos por los huecos de la bandeja del horno. Le añadimos una ramita de romero y tomillo. Volvemos a poner un cordón de aceite por todos los lados, el coñac y el vino blanco.
Tapamos la bandeja con papel de plata y lo introducimos al horno a 200 grados 30 minutos. Mientras limpiamos con un trapo húmedo las setas y las salpimentamos y ponemos un poco de aceite de oliva por encima. Pasados los 30 minutos del horno sacamos el papel de aluminio y le añadimos las setas continuamos la cocción  ahora ya sin el papel de aluminio unos 30-40 minutos más. Miramos que no se nos quede seco y si hace falta se pone un poco más de vino o agua.
Ponemos en el plato las verduras por un lado y la galta al otro lado y para ligar la salsa que nos ha quedado en la bandeja rascamos bien con una cuchara de madera las partes de la bandeja con incrustaciones de salsa y diluirlas en la salsa que ha quedado. Una vez bien limpia la bandeja, pasamos la salsa a una sartén y la ligamos con una nuez de mantequilla si os gusta más textura de salsa, aunque a mí me gusta tal cual sale el jugo del horno. Regamos el plato con un cordón de la salsa. Y decoramos con una hoja de romero
Y a disfrutar.




29 comentarios:

  1. Madre mia que cosa más buena, y yo sin poder hacerlas, porque en casa el único que se las come soy yo...y el perro, y tengo unas ganas de comerlas, te han quedado de muerte.
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. Quin platarro Miquel, fa molt que no en menjo galtes, i ves per on, ara m'has fet venir ganes de preparar-les, perquè quina bona pinta!

    Salut!

    ResponderEliminar
  3. Uff!! no me importaría tenerlo hoy para comer!! Veo en que Cataluña usáis mucho el boniato, por aquí bastante menos, y me están entrando ganas de incluirlo entre mis básicos en la despensa.

    ResponderEliminar
  4. mmm! una recepta molt de tardor, Miquel! I sembla que ja senti l'aroma des d'aquí, he he he. Les galtes de porc m'encanten i les teves tenen una pinta taaaan tendre!! Petons

    ResponderEliminar
  5. Una pieza muy jugosa, presentada con un acompañamiento impresionante.
    Gracias Miquel.
    Bs

    ResponderEliminar
  6. que maravilla de plato, super sano y completo, me gusta. un beso

    ResponderEliminar
  7. A ver Miquel que tienes los boniatos plantados en el balcón??? Unas galtas sabrosonas
    Muas

    ResponderEliminar
  8. Estos platos de invierto ya me empiezan a apetecer, perecen exquisitas.
    Petons
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  9. solo de verlo se me hace la boca agua

    ResponderEliminar
  10. Carrilleras y rovellons (esclatasangs en mi tierra) ummm una autentica delicia. se me hace la boca agua solo de pensar lo rico que estaria ese plato.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Un plat de plena temporada!!! boníssism!! petó

    ResponderEliminar
  12. Qué color tan apetecible tienen tus carrilleras. Qué otoñal y rico plato.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. LO que disfrutaría yo con un plato como este para la cena. Las carrilleras me encantan son tan jugosas........ y con las setas ni que decir tiene que estarán de vicio.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Pues si señor, con una galta así, a disfrutar y sobran las palabras!
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Mira les he menjat de vadella...crec, queden molt meloses i amb rovellons genial! Petonets

    ResponderEliminar
  16. Les galtes guisadetes queden molt meloses i bones, i amb aquests acompanyaments un plat de festa major per aquest temps de fred
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  17. Las carrilleras son estupendas, me gustan mucho (sobre todo porque aguantan muy bien de un día para otro). Nunca he utilizado boniato en los guisos. Tengo que probarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. I a casa teva Mestre entre moniato i super carbassa gegant... acabaràs amb tots els productes de tardor.!! M'agrada molt aquest plat.
    Petons

    ResponderEliminar
  19. No sóc gaire de galtes, però amb aquest acompanyament no li faria cap lleig.

    ResponderEliminar
  20. Qué carne más deliciosa, tierna y jugosa. ¡Me encanta! Jamás he cocinado las carrilleras en el horno. Siempre las he dorado en la olla antes de cocinarlas con verduras y caldo. La última vez que las compré me las ofreció mi carnicero y no tenía intención de comprar porque no entraba en mis planes cocinarlas en modo de guiso, pero cuando me dijo que me las abría como un filete para hacerlas a la plancha, me animé, y la verdad es que quedan también muy ricas así. Te animo a que las cocines de esta manera.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Un plat molt saborós i contundent!! Ideal per a una gran celebració Petonets!

    ResponderEliminar
  22. Miquel...para mi es un plato novedoso, lleno de sabores que me gustan y que dan un juego increíble, y esa presentación, siempre delicada que tu dejas, de verdad que haces maravillas, me encanta!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. El tema dels talls per a facilitar cocció... jo personalment no ho faig. Queda aleshores més feta però es que a mi m'agrada trobar més troç interior, i així augmenta la superficie. Es clar que triga molt menys amb els talls i alhora guanyes daurat... són gustos :)

    ResponderEliminar
  24. Un plato magnifico!!!
    Cuando metes las setas y vuelves a dejar en el horno otros 30 minutos, es otra vez tapado o ya sin tapar??

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  25. Y tanto que es un plato para disfrutarlo con esta carne tan sabrosa y tierna acompañada de los bolets, una delicia.
    Petons.

    ResponderEliminar
  26. Siempre que entro en tu blog me voy con unas ganas inmensas de comer el plato que nos muestras y con la intención de hacerlo algún día. ¡¡¡ Qué rico !!!

    ResponderEliminar
  27. Menudo plato Miquel! Me muero por esos rovellons! Son mis setas preferidas!!!

    ResponderEliminar
  28. Nos encantan las carrilleras, las de ternera y las de cerdo. Y tan bien acompañadas, nos parecen una exquisitez.
    Te han quedado muy ricas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar