27 de diciembre de 2012

Sopa de Pescado


Ingredientes 4 personas:

1 cola de rape congelada 400/600 gr.

2 filetes de merluza sin piel ni espinas, cortados a dados pequeños. (También puede ser congelado)

8 gambas langostineras

1.5 litros de agua

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

1 zanahoria

3 tomates

Aceite de oliva

Sal

Coñac (1/4 copa) (opcional)

1 huevo duro


Para la picada:

1 rebanada de pan tostado (también sirven los minibiscottes, en este caso poner varios)

6 almendras tostadas y algunos piñones

Azafrán 1 hebra solo.

Agua (para ayudar a picar la picada con el Turmix)

3 ó 4 cominos o en su defecto una cuchara de café de anís.

1 diente de ajo

Unas hojas picaditas de perejil


Elaboración:

Calentar un poco de aceite y sofreír las gambas, al momento de sacarlas con la ayuda de unas pinzas apretar las gambas y la cabeza para que suelte sus jugos. Reservar, enfriar y pelarlas y cortarlas a rodajas o en trocitos.


En el mismo aceite hacer el sofrito con la cebolla cortada a láminas y el ajo igual. Le agregamos la zanahoria (rallada) y dejamos que se haga, luego el tomate (rallado) y lo dejamos hasta que este todo confitado,removiendo varias veces y al final le añadimos el coñac y dejamos un minuto para que se evapore el alcohol.


Le agregamos el agua y la cola de rape entera. Dejamos cocer unos 25 minutos, retiramos la olla del fuego y sacamos el rape y lo desmenuzamos pequeño y reservamos. Le añadimos en este momento la picada  a la olla y dejamos hervir 5 minutos y lo trituramos todo junto con la turmix (se puede colar en este momento si se desea más fina) y volvemos a poner al fuego le añadimos la merluza, las gambas y el rape, el huevo duro rallado y cuando vuelva a hervir se deja unos segundos y se saca del fuego.


(Esta sopa se puede hacer el día anterior e incluso congelarse)

(Si se desea se puede añadir unos fideos o pasta de sopa o un puñado de arroz siempre que se sirva al momento).



Receta de Mireia Carbó un poco tuneada a mis gustos que es la versión rápida y fácil de tomar una buena sopa de pescado y también  podéis elaborar esta sopa más completa y según mi familia más buena que es la que hago cada año en la Navidad.

También se puede servir en modo aperitivo con una gamba previamente pasada por la plancha y pelada la cola.


27 comentarios:

  1. Me encanta!! Yo estaria comiendo sopa todos los dias, y viendo lo que lleva la tuya mas.
    Bessos

    ResponderEliminar
  2. Que maravilha de sopa,com esses ingredientes deve ter ficado deliciosa.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. La sopa de pescado es uno de los clásicos de estos días...!!!! cuando era niña no me gustaba nada...y en cambio ahora...mmmm y la tuya, casi huele.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Qué plato tan rico para estos fríos y después de tanta comilona

    Sigo de concurso en mi blog por el segundo aniversario:

    http://puestoma2tazas.blogspot.com.es/2012/12/de-vuelta-y-concurso-que-hacemos-para.html

    Saludos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Que rica y con el frio de hoy es que pega un montón.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Una crema de fiesta !!!!exquisita y presentada en vasitos me parece mas glsmurosa todavia uuummmmmm....besitos y feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Una sopa fantàstica Miquel! Jo també faig aquesta sopa de la Mireia Carbó per Nadal cada any i a casa els encanta. Èxit assegurat!
    Bon Nadal I Feliç any nou.
    Petons.
    Belén

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar riquísima. Aunque tengo mi propia versión de la sopa de pescado, probaré la tuya, porque en casa nos encanta y en fiestas no suele faltar.
    La propuesta en vaso es muy elegante y vistosa.

    Felices fiestas, Miquel

    ResponderEliminar
  9. No l'he provada mai d'aquesta manera, algun dia he de recuperar la recepta de la meva àvia, què bona!
    Petonets i bon any!
    Sandra

    ResponderEliminar
  10. La idea de la picada me parece super interesante por lo novedoso que es, al menos para mi. El sabor y el espesor que le dará será muy agradable de degustar.

    Un beso, y mis más sinceros deseos de que disfrutes de estas fiestas y de tus seres más queridos.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  11. Yo la hago muy parecida Miquel, el secreto está en la picada...probaré con cominos! que buena pinta.. Felices Fiestas y próspero año 2013. Besosss,

    ResponderEliminar
  12. M'agraden totes les sopes quan fa fred, aquesta de peix també m'agrada molt per suposat. Si la recepta és de la Mireia aleshores porta un segell molt bó de qualitat :)

    ResponderEliminar
  13. Les receptes de la Mireia són pràctiques i sempre triomfen, oi?

    ResponderEliminar
  14. Una molt bona recepta de sopa...m'encanta la de peix!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  15. Aquest temps les sopes sempre van bé i per mi las de peix les millors, ta quedat fantàstica.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  16. te quedo estupenda...me encanta! unbeso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  17. Cada casa deu tenir la seva recepta però el que sí és cert que feta d´una manera o d' altra és una de les grans receptes de la cuina...Boníssima i imprescindible.

    ResponderEliminar
  18. La versió "chupito" molt aprofitable per els menús d'aquests dies festius. Poder gaudir del sabor del mar en una cullera és tot un plaer! Petons i Bon Any.
    Pilar

    ResponderEliminar
  19. Esta sopita para el día 1, no sabes lo bien que me iba a sentar a mi!!. Deliciosa, sin duda alguna Miquel.

    Un besote y mis mejores deseos para el 2013.

    ResponderEliminar
  20. Hola Miquel, una sopita deliciosa, como todo lo que haces en la cocina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Nunca la hice con la picada,que rica...ideal para este fin de año,que pronostican lluvia...Que bien presentada!

    Mi querido mestre,os deseo lo mejor a toda la familia.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. No saps que donaria per unes cullerades d'aquesta sopeta... tant com m'agrada la sopeta i el peix... una recepta completíssima!, MOLT BON 2013 PLE D'IL.LUSIONS!

    ResponderEliminar
  23. Una sopa exquisita, la probaremos !!
    Feliz 2013
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  24. Bona sopa, titot !!!....Que tinguis molt bona entrada d'any !!! Feliç 2013 !!!

    ResponderEliminar
  25. Yo soy muy sopera, así que esta va al libro de recetas directamente. ¡Me encanta la presentación en vasitos individuales!
    ¡Feliz 2013!
    Muacs

    ResponderEliminar
  26. Miquel, que rica sopa de pescado y en versión aperitivo es perfecta! Aprovecho y vengo a desearte un feliz año, que ya estamos a puntito de estrenarlo! un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.