16 de octubre de 2012

Pan redondo



Hacer pan en casa no es complicado y el sabor es diferente al pan industrial más gustoso, aunque a veces la apariencia exterior no sea la más idónea,aunque este ha quedado muy bien.
Para amasar el pan yo uso mi Thermomix, pero se puede hacer perfectamente a mano y encima hacer ejercicio y quemas unas cuantas calorías que siempre van bien. Os pongo las 2 maneras de hacerlo.
La levadura la compro fresca . Se aconseja usar entre un 2% y 3% sobre la cantidad de harina. Se puede usar también la levadura seca que venden de la marca Maizena pero la que pone levadura de panadería y con 1 sobre es suficiente.
Cuando se amasa tanto a máquina como a mano siempre se deja un poco de agua sin poner y si hace falta se añade al final ya que las harinas tienen diferentes grados de humedad y si nos falta humedad cuando estemos amasando es mas fácil ir añadiendo agua poco a poco.
Ingredientes para este pan:
290 gr de agua mineral
30 gr de aceite oliva virgen
12 gr de levadura fresca
8 gr de sal
1 pellizco de azúcar
300 gr de harina de Fuerza
100 gr de harina normal
50 gr de harina de Espelta
50 gr de harina Integral
Elaboración en la Thermomix:
Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua, el aceite y lo programamos 2 minutos a 37º Vel. 2.
Luego le añadimos la levadura y 15 segundos velocidad 3.
A continuación le añadimos toda la harina, el pellizco de azúcar y la sal.Programamos 15 segundos velocidad progresiva 0-6. A continuación 3 minutos a velocidad espiga.
Nos ha de quedar una masa que se despegué de las paredes del vaso y se puede coger con las manos sin que se nos pegue, y sea moldeable y así le damos forma de bola y la dejamos tapada con un paño dentro del horno con el horno apagado. Pasados unos 30 minutos la sacamos del horno la depositamos encima de la encimera y la aplastamos y sacamos el gas. La amasamos bien dándole otra vez la forma redonda y ya lo ponemos en la bandeja del horno encima del papel de horno que habremos puesto anteriormente en la bandeja. Lo volvemos a tapar con el paño y a esperar que doble el volumen normalmente entre 60-90 minutos, se puede volver a dejar dentro del horno pero si es así hay que sacarlo 30 minutos antes y dejarlo fuera del horno fuera de corrientes de aire para que podamos encender el horno a 220º. Al mismo tiempo le ponemos un cazo con agua caliente en la parte baja del horno para crear humedad que será la que nos dará la costra crujiente.
Cuando este el horno a 220º ponemos el pan dentro y si tenemos una botella de spray la llenamos con un poco de agua y al momento de poner el pan rociamos el horno y el pan con el spray para darle mas costra crujiente. Normalmente están entre 30-40 minutos dependiendo del horno. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Versión amasado a mano:
Calentar un poco de agua con el azúcar y añadirle la levadura, mezclar un poco y verterlo en medio de la harina y la sal que se habrá dispuesto en la mesa de trabajo en forma de volcán.
Ir trabajando y añadiendo el agua hasta que quede una masa consistente, que no se nos peguen a las manos y muy moldeable.
Dar la forma redonda y se deja 30 minutos tapado igual que la explicación anterior y seguimos el mismo proceso. 

Esta es mi aportación a este evento en el dia de hoy:

44 comentarios:

  1. Ne kadar güzel ve leziz görünüyor. Ayrıca çok iştah açıcı olmuş. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Miquel hacer pan en casa es una de las experiencias más gratificantes que puede haber en cocina, al menos para mí. Tu pan te ha quedado genial, y la forma muy bonita, ¿ha levado con esa forma directamente? Besicos,

    ResponderEliminar
  3. Hala, qué pedazo de hogaza Miquel!! Qué dices de la apariencia exterior?? Si está precioso! Ahora mismo lo enganchaba yo y me iba a preparar unas tostadas para el desayuno que no te quiero ni contar :D

    Un besote, vecino!

    ResponderEliminar
  4. Lo de hacer pan es una de mis asignaturas pendientes, seguro que no tardo en animarme a hacerlo, vista la aparente facilidad, un abrazo !!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, realmente con un poco de paciencia se hacen panes caseros mucho mejores que los comprados (en la mayoría de panaderías) y poder decir que lo has hecho tu no tiene precio :-)
    Petonets

    ResponderEliminar
  6. Quin pa més bo, Miquel! Saps que no sé si m'agrada més la foto en cru o la que ja és cuit! Gràcies per il·lustrar-nos, no ho sabia que avui fos el dia mundial del pa! Aquest aliment tan internacional!!! Petonets

    ResponderEliminar
  7. Hola miquel!!
    Que pinta!!! Ese pan se ve super rico!!Me llevo un buen trozo!
    Un beso
    Rosel

    ResponderEliminar
  8. Que la aparença no és tan bona dius !!! No hi estic ni una mica d'acord!! Ni punt de comparació amb els pans fets a casa o els pan industrials.La costra té un color fantàstic i segur que era molt cruixent.
    Petonets. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  9. Adoro fazer pão não há nada como um pão feito por nôs.
    O seu ficou lindo e uma fatia para o pequeno ia-me saber tão bem...
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado de panadero total y seguro que mil veces más rico. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Miquel!!!! Gràcies per la recepta quina ganes que tinc de provar de fer-ho!
    Quina pinta!

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta!!! A mi el pan me da un poquitín de respeto porque lo tendría que amasar a mano.... pero algun dia tendré que probar!

    ResponderEliminar
  13. Que hogaza tan estupenda! te ha salido perfecto, Saludos

    ResponderEliminar
  14. Qué hogaza tan estupenda, qué maravilla. Ideal para el guisito que comemos hoy en mi casa...Se ve preciosa!!!

    ResponderEliminar
  15. t'ha quedat excepcional. ja els hi agradaria als forners fer aquest pa...petons

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tiene tu pan! felicitaciones! Te invito a que veas mi aportación para el "WBD" en mi blog: http://momentosgastronomicos.com/
    Saludos
    Rocio

    ResponderEliminar
  17. Pues te ha quedado estupendo y coincido contigo que hacer pan en casa es uno de los mejores placeres que hay...el roce de la masa, cuando leva es otro mundo. Tengo que probar tu receta!

    Un besote y bonita semana!

    ResponderEliminar
  18. ole ahí que pedazo de pan que te has marcado, bueno esta noche ya sabes la cena una buena rebanada amb Pa i tomàquet jajajjajjaja, besos.

    ResponderEliminar
  19. Excelente pan y muy buenas explicaciones Miquel.
    Petons.

    ResponderEliminar
  20. Un Señor pan. Me encantan los panes con distintas harina
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Se ve estupendo, con esa corteza crujiente y doradita. Me encanta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Miquel aquesta l'agafo!! t'ha quedat espectacular!!!

    ResponderEliminar
  23. Con estas harinas, solo te podia quedar "perfecto"... menudo pan redondo más chulo y rico... disfrútalo. Besssoss,

    ResponderEliminar
  24. Avui he descobert que és el dia mundial del pa!!!! L'any vinent estaré preparada per al dia!!!
    El pa........preciós!!!!!
    Salut i petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  25. Que bueno ese pan Miquel!!!! Yo no podría vivir sin él y cuando voy por ahí y no me sacan un buen trozo es como si me faltase algo jaja!!! Con éste haces mis delicias y además te ha quedado de lujo!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Vinc a menjar unes llesques...porto el pernil! T' ha quedat com els dels millors forns.

    ResponderEliminar
  27. Vaya hogaza! T'ha quedat de fábula! L'aspecte es impecable!

    ResponderEliminar
  28. Qué maravilla de pan!!
    vaya corteza...me encanta! un besoo

    ResponderEliminar
  29. Hoy me estoy poniendo las botas con tantos panes ricos por la red. Te ha quedado precioso y rico seguro. Besos

    ResponderEliminar
  30. Miquel, que no se te resiste nada???? que arte!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Un bollo de diez!!! que bueno como gallega que soy, si tuviese ese pan en casa mañana haria pulpo a feira para acompañar esa hogaza tan extraordinaria¡¡¡..Besos

    ResponderEliminar
  32. Me queda poco para llegar al final del año...y te dije que haria mi pan. Espero que sea más facil que los pu...mac...jajajaj

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Vengaaaa Neus,ánimooooo que gans de ver el tuyo....Mestre,te salió soberbio,pero de verdad.felcitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  34. Pero bueno Miquel... Hay algo que se te resista a ti??? ;) besos

    ResponderEliminar
  35. Que buena pinta, cn esos cortes ha quedado precioso y tan crujiente!

    ResponderEliminar
  36. Un aporte exquisito Miquel y la forma la veo perfecta como el aspecto, te ha quedado fantástico, ya sabes que el pan me chifla jejeje
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  37. Ay que no tuve tiempo de venir a visitarte ayer...cachis en la marrrrr !!!

    Y ahora vengo y ya has colgado otra receta, almendrador...mmmmm. Me gusssta :)

    Pero el pan redondo me ha dejado fascinada. Te ha quedado espectacular de aspecto y seguro que el sabor lo acompañaba también ¿no?

    Yo también usé la TMX para hacer mis panecillos de ayer. Estoy empezando poquito a poco y me siento más segura con la maquinita. Los resultados son buenos y estoy contenta. Tomo nota de tu receta que esta la puedo hacer sin complicarme la vida.

    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
  38. El pan te ha quedado con un aspecto fantástico Miquel. Desde luego no hay que se te resista en la cocina.

    Besos,

    ResponderEliminar
  39. Ai que em descuido d´aquest pa tant professional!! Et felicito:) petonets

    ResponderEliminar
  40. Un pan perfecto! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.