31 de diciembre de 2010

Feliz Año Nuevo

Se nos acaba el año y ya no me da tiempo de colgar mas recetas pero si una felicitacion a toda la blogesfera:


Recuerda que el ingrediente más importante de cada receta que hacemos es el cariño que le ponemos al cocinar.


"Echale todo el que quieras"

LesreceptesdelMiquel os desea que el 2011 venga envuelto en papel de regalo de prosperidad ,salud y amor y atado con cinta de grandes éxitos, para que nos acompañen todo el año.

!Feliz Año Nuevo a toda la blogesfera!



28 de diciembre de 2010

Canelones de toda la vida


Estos son los canelones que hacían nuestras madres y siempre comíamos en casa de mi madre o mi suegra hasta que hace 6 años que me toca ya hacerlos y comerlos en mi casa, y desde entonces fusione las dos maneras de hacerlo diferentes que tenían mi madre y mi suegra y el resultado son estos canalones que los he bautizado como de toda la vida. Lo único que he cambiado en estos 6 años es la manera de rustir la carne antes lo hacia en una cazuela como siempre se hace, pero un día asistí a la clase de la Chef Mireia Carbo y nos propuso hacerlos en el horno, es mas fácil, limpio y menos trabajo, ya que mientras se hacen puedes dedicarte a otros trabajos.
También puedes mirar el video de como los hace la gran chef  Carme Ruscalleda, y sus trucos.

El otro cambio es la Thermomix que es genial para esto, sino pues la picadora de carne que tengamos.

Estos son los que nos comimos el día de Sant Esteve como manda la tradición catalana.

 


Ingredientes para unos 30 canelones:
pasta de canelones (yo uso la que se remoja en agua de la marca Fadaic) Si usas los de hervir mira el video minuto 3.52  de la Carme Ruscalleda de como hacerlo.
1 pechuga de pollo sin piel
1 butifarra
1 pierna de pollo deshuesada y sin piel
400 gr de carne de ternera de la parte del jarreté, redondo, culata de espalda.
400 gr de carne de cerdo de la parte del cuello o de lomo de la parte primera denominada popularmente de dos colores.
2 tomates del tipo rama maduros
2 cebollas 
4 dientes de ajo
150 ml de coñac o brandy
70 gr de paté o de foie-gras
Aceite de oliva virgen extra
1 bote de trufa de 12 gr con su jugo
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
Opcional: 1/2 cucharada sopera de manteca de cerdo Ibérica.
Para la bechamel:
70 gr de mantequilla o aceite de oliva virgen extra
60 gr de Harina
750-1000 ml de leche
1 trozo pequeño de jamón ibérico o serrano
sal
pimienta
nuez moscada
150-200 gr de queso para gratinar
Elaboración:
Cortamos toda la carne a dados regulares mas o menos toda igual y la salpimentamos.
Limpiamos las verduras y el tomate lo pelamos y le sacamos las pepitas interiores. Cortamos toda la verdura también a dados regulares pero mas pequeños ya que las verduras tardan mas que la carne en hacerse y salpimentamos.
En una bandeja del horno untamos el fondo con aceite de oliva virgen extra y ponemos todos los ingredientes dentro y lo bañamos generosamente con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Opcionalmente si te gusta puedes poner también la  manteca de  cerdo ibérico).
Lo ponemos al horno previamente caliente a 180 grados y lo mantenemos  unos 45-60 minutos. Al cabo de ese tiempo lo sacamos les horno le damos la vuelta a todos los ingredientes  y le añadimos el coñac y volvemos a poner al horno durante 30 minutos más.
Luego las carnes las trituramos en la Thermomix o el robot que tengamos. Y las verduras y el jugo que ha quedado de la cocción se pasan por el colador chino o todo por la Thermomix o robot.
Luego ponemos toda la carne triturada en una cazuela ancha y le añadimos parte del jugo de las verduras y de la cocción, el paté y las trufas bien picaditas. Lo ponemos al fuego y lo vamos dando calor y removiendo continuamente para que se junten todos los sabores, si vemos que nos queda aun seco la mezcla  de la carne , le añadimos mas jugo de la cocción y  lo mantenemos   unos 3- 5 minutos.(Yo hago el truco de coger una porción de esta mezcla entre los dedos y la apretó sutilmente y se veo que suelta jugo la carne es para mi suficiente líquido el que lleva y si al final te sobra liquido lo puedes guardar para cualquier salsa que hagas de carne o incluso  la pones en un cazo pequeño le dejas  reducir un poco y que te quede textura de salsa y a la hora de servir los canelones en el plato lo salseas un poco con este liquido por encima de los canelones).
Dejamos reposar y mientras hacemos la pasta de los canelones siguiendo las instrucciones del fabricante. Ponemos las placas de canelón encima de un trapo de cocina y los vamos rellenando todos. Ahora hacemos la bechamel para ello ponemos la mantequilla (yo aceite de oliva virgen extra)en una cazuela y le añadimos el trozo de jamón, rehogamos unos minutos a fuego lento para que suelte el jamón su aroma y cuando este le sacamos el jamón y  le añadimos la harina y vamos removiendo durante 1 minuto para que se cocine la harina, luego le añadimos la leche caliente unos 750 ml y la sal y la nuez moscada sin parar de remover con las varillas y al final si vemos que esta muy espeso le añadimos un poco mas de leche hasta que este una salsa fina.

Si nos gusta mucho el queso se cubre con esta versión
Ponemos una capa fina de bechamel en el fondo de la bandeja del horno y vamos poniendo los canalones bien puestos, después le añadimos otra capa fina de bechamel por encima le ponemos el queso y otra capa de bechamel y finalmente otra de queso. Le ponemos unas virutas repartidas de mantequilla por encima y a gratinar a nuestro gusto, sacar del horno y dejar reposar 5 minutos y servir.
Si nos gusta del modo tradicional se cubre una capa de bechamel que los cubra a todos los canelones y luego se pone el queso por encima. Le ponemos luego unas virutas de mantequilla repartidas por encima y a gratinar en el horno y una vez gratinado a nuestro gusto lo sacamos fuera del horno dejando reposar 5 minutos y servir.
Notas:
Si sobran canelones se pueden congelar sin meterlos al horno y luego el dia que quedamos hacerlos solo gratinarlos y ya esta.
Si nos sobra un poco de carne yo la guardo para hacerme una pizza o una tortilla (princesa le llama mi mujer).Y en ambas preparaciones el resultado ES BUENISIMO..
Nota: Mis canelones el relleno suele ser de mas o menos 45 gr y cada canelon pesa una vez rellenado sobre 65-70 gr.


Yo uso siempre esta marca


Los pongo en remojo en agua fría y en 60 minutos listos.




 Los extendemos, secamos por encima y lo rellenamos








26 de diciembre de 2010

Menú de Navidad

En mi familia somos pocos y en Navidad nos juntamos en casa de mi hermano que tiene una casa y un comedor más grande. Somos 7 familias, sumando en total 12 adultos y 3 críos.
Para repartimos el trabajo yo elaboro los aperitivos, el primer plato y el postre. Y mi cuñada Dolors hace el segundo plato, el pato a la naranja, los turrones y pone la casa.
Somos muy tradicionales y hacemos siempre el mismo menú, sólo cambiamos los aperitivos.
Pongo unas fotos de la mesa, el menú escrito y luego pongo todas las recetas. Todo como menú de Navidad.



Menú de Navidad 2010


Aperitivos:


Chupito de crema de Calçols y gambas


Tiras crujientes de pasta filo y queso parmesano


Chupa chups de Foie, queso de cabra y fina lamina de manzana caramelizada


Mini voulavent de sobrasada ibérica, miel y piñones


Mini voulavent relleno de Mousse de gambas al ajillo y falso caviar rojo


Sopa de pescado de Nadal


Pato a la naranja


Copa de frutas al cava


Turrones







Chupito de crema de calçots y gambas
Esta idea es de Margot del blog http://margot-cosasdelavida.blogspot.com/ y me gustó verla y decidí probarla. La he tuneado a mi gusto personal cambiando un poco la cantidad de ingredientes:



Ingredientes para 6 chupitos:

150 gr de calçots la parte blanca

75 gr de colas de gambas peladas
250 gr de leche
15 hojas de cilantro
6 colas de gambas para decorar
6 palillos o broquetas de madera
cebollino
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra
Elaboración:En un cazo ponemos a calentar la leche y ponemos las hojas de cilantro. Una vez llegue a hervir lo apagamos y dejamos que infusione unos 10 minutos.
En un recipiente ponemos aceite y sofreímos los calçots cortando a Brunoise, sofreímos lentamente para evitar que se quemen. Cuando veamos que están ya transparente le añadimos un pelin de agua y los dejamos cocer tapados unos 5 minutos hasta que veamos que se ha consumido su agua. En este punto le añadimos las colas de gambas peladas y las salpimentamos y lo cocinamos todo junto unos minutos. Lo ponemos todo en un robot de triturar y le añadimos la leche previamente colada de las hojas de cilantro y lo trituramos todo. Lo pasamos por un colador y lo depositamos en cada vasito.(En este punto se puede optar por tomarlo caliente o ponerlo en la nevera. Nosotros lo hemos tomado tibio).
Ensartamos la broqueta a cada gamba de decorar y las salteamos previamente salpimentadas en una paella o en el horno.
Le ponemos la cola de gamba a un lado y decoramos con cebollino.

Tiras crujientes de pasta filo y parmesano



Ingredientes:
Pasta filo
Queso parmesano
Elaboración: 
Encima de la tabla de madera ponemos dos hojas de pasta philo y las cortamos a tiras de 1 cm de ancho y luego por la mitad,las pasamos a una bandeja del horno encima del silpat o papel de horno y le rallamos queso parmesano por encima y lo ponemos al horno previamente caliente a 190ºC durante 2,5-3 minutos. Vigilar por que se quema enseguida, tiene que quedar color tostado.
Se presentan en vaso alto o copa.
Opcionalmente se pueden pintar con mantequilla entre las dos capas, yo no lo he hecho.

Chupa Chups de Foie



Pinchar Chupa Chups de Foie
Este aperitivo fue la estrella del menú les gusto a todos un montón.

Mini voulavents de sobrasada, miel y piñones

Esta receta es Dolors del blog http://blogdecuina.blogspot.com/ y también la he tuneado a mi gusto.
Se me olvidó hacer la foto individual y tengo esta de la forma de presentarlo:



Y el otro es:Volauvents minis rellenos de mousse de gambas al ajillo
Esta receta es de Ana del blog http://deliciasytentaciones.blogspot.com/
Ingredientes por 6 unidades:
6 Vol-au-Vent de hojaldre ya elaborados, de tamaño mini
8 colas de gamba congeladas grandes del tipo gambon argentino
4-5 dientes de ajo
1 pimienta de cayena
1/2 cucharadita de buen pimentón de la Vera
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Falso caviar rojo para decorar
Elaboración:Pelar y laminar los ajos y cortar la cayena en unos 2- 3 trozos. Poner a calentar el aceite en una cacerola a fuego fuerte. Añadir los ajos laminados y rehogar por espacio de 1 minuto. Añadir la pimienta de cayena y rehogar 1 minuto más. Evitar que el aceite se caliente en exceso.
Tener las gambas peladas previamente, si son frescas, o descongeladas y secas del agua que puedan soltar, si se trata de gambas congeladas. Añadirlas a la preparación anterior y dejar saltear durante unos 4-5. Añadir la sal y un toque de pimienta recién molida.
Retirar del fuego y añadir el pimentón de la Vera y dejar enfriar. Triturar en un robot de cocina a máxima potencia hasta que todos los ingredientes formen una crema. (Si nos queda MUY ESPESO SE PUEDE AÑADIR UN POCO DE ACEITE PARA HACERLO MÁS SUAVE) Meter en el refrigerador y enfriar por espacio de 1 hora como mínimo.
Rellenar una manga pastelera a la que le habremos puesto una boquilla grande de estrella con la mousse de gambas al ajillo y rellenar los vol-au-vent con ella.
Decorar con un poco de falso caviar rojo.

Sopa de Pescado de Navidad
Esta es la sopa de toda la vida que hacia mi suegra Teresa y que ahora me toca hacerla a mi. Es un poco laboriosa de hacer por el tiempo unas 2 horas y media, pero luego a la hora de comer es muy buena. Una vez intente hacer una receta de la Chef Mireia Carbo que era muy parecida y mas fácil de hacer y en la mitad del tiempo, pero cuando la probaron todos los comensales (12 personas), me dijeron que estaba bien, pero que era mucho mejor la versión de la abuela y que no hiciera mas pruebas. Total ya se sabe, donde estén las recetas de las abuelas hechas con paciencia y mucho cariño no tenemos nada que hacen con versiones mas modernas:




Ingredientes para 12 personas:
1 merluza entera sobre 1000-1400 gr (la cabeza limpia para el caldo y separada y la cola entera, si es muy grande la parte primera la guardamos en rodajas para otra preparación y aprovechamos de la mitad al final la cola)
1 rape entero pequeño sobre 1000-1200 gr (la cabeza limpia para el caldo y la cola entera)
1 sepia  (negra mejor) sobre 250 gr
1 calamar mediano sobre 250 gr
6 Gambas grandes
6 cigalas tamaño mediano
500 gr de mejillones gallegos
500 gr de chirlas o berberechos de lata
1 ramillete de hierbas: 1 ramo de orégano, tomillo, perejil y 1 hoja de laurel.
Pimienta
3-4 hilos de azafrán
2-3 cucharadas soperas de pan rallado.
1 cebolla
3-4 dientes de ajo
3 tomates maduros del tipo de colgar.
Picada: 8 almendras, 3 dientes de ajo
2 cuchardas soperas colmadas de pan rallado
1 copa de coñac
2 huevos duros.
Una pizca de comino o una cucharada de café de anís.
Aceite de oliva virgen extra
Una olla grande de 10-12 litros.
Elaboración:
Meter el agua a razón de medio litro por persona  y después un litro mas de extra, el rape, la merluza, el calamar, la sepia, y el ramillete de hierbas aromáticas.
Sal, pimienta, el azafrán, y una pizca de comino o una cucharada de café de anis.
En una paella con 2-3 cuchadas de aceite de oliva sofreír a fuego fuerte  la cebolla, cortada en rodajas, el tomate en 4 trozos y los dientes de ajo enteros sin piel, durante unos 5 minutos . Añadirlo a la olla.
Todo esto que hierva tapado sobre 30-40 minutos, se sabe el punto cuando el pescado se desprende de la espina.
Mientras en una olla aparte se hacen los mejillones, y después las chirlas (que previamente habremos puesto en agua y sal unas 2 horas para que suelten su arena) Cortamos las cabezas de las cigalas y las gambas y reservamos y en otra  olla con agua hirviendo  y un poco de sal  añadimos las colas de las cigalas, y las gamba y las escaldamos 30 segundos, justo lo suficiente para poderlas pelarlas. Luego  ponemos una cazuela un par de cucharas de aceite y cuando este caliente le añadimos las cabezas de las cigalas y las gambas y con una cuchara o el mazo del mortero le aplastamos las cabezas para que suelten su jugo y le añadimos agua mineral que las cubra y dejamos hervir unos 5-10 minutos y luego lo colamos y ese caldo se aprovecha para ponerlo después en la sopa una vez colada. Mientras se corta a trozos muy pequeños las colas de las gambas y las cigalas y se reservan.
Con los mejillones se aprovechan las 2 caras grandes y planas y si desechan el interior, y se cortan a trozos pequeños y se unen a las gambas. Las chirlas las sacamos de su cascara y reservamos.Una vez la sopa ha hervido el tiempo suficiente, dejar enfriar unos 10-15 minutos y colarla por el chino o un colador de malla. Sacar todas las espinas, raspas del pescado. Luego coger todo el pescado, calamar, sepia, y cortado a trozos muy pequeñitos o incluso desmigar lo con los dedos. Ponerlo todo dentro de un taper y poner también los mejillones,las chirlas y los trozos de las gambas y cigalas.
Poner luego otra vez el caldo colado a hervir y añadir  el caldo colado de las cabezas de las cigalas y de las gambas,el comino o 1-2 cucharadas de postre de licor de Anís.** Y añadir todos los pescados y marisco desmenuzado que tenemos en el taper)
***Poner un 2 cucharadas de aceite de oliva en la paella y cuando este caliente añadirle el pan rallado, darla vueltas para que se dore un poco, añadirle la picada de la almendra y el ajo y el coñac, y se intenta con una cerilla que se queme el alcohol, (no siempre se consigue, si no lo logramos no pasa nada)y dar unos vueltas durante 30 segundos para que se evapore el alcohol y se pasa por el colador chino o de malla y se le añade un poco del caldo de la cocción para que se deshaga bien la picada y luego este liquido lo volvemos a poner al caldo.
Si vemos que nos queda poco espeso el caldo se puede hacer la misma operación de antes con el pan rallado, ósea añadirle unas cucharadas mas.
Cuando vuelva a hervir la sopa le añadiremos los huevos duros previamente pasados por el colador chino para que nos queden como virutas pequeñas redondas y esperamos 30 segundos y ya apagamos el fuego.
Servir.
Notas: Navidad 2017.Esta sopa la hago desde este año 2010 y con estos ingredientes da para mas raciones  unas 20 raciones.Lo hago así porque con el mismo trabajo luego ya tengo sopa para repartir entre mis familiares y así  también  para tener el primer plato del día siguiente que aquí en Catalunya es festivo (Sant Esteve)  y volver a saborearla.
También podéis hacer esta sopa 24-40 horas del día que vais a comerla, pero haciendo este pequeño cambio: La sopa una vez colada son mas o menos unos 5-6 litros de caldo la vuelves a hervir (cuando estas en este punto**)  una vez ha hervido, enfriar un poco y guardar en la nevera en una olla hermética o en varios tapers herméticos Con la pescados desmigados los guardamos en un taper en la nevera.Y al día de comerla volver a hervir la sopa en la olla 2-3 minutos y seguir con la receta desde este punto***.
Esto lo hago así porque un año la hice el día anterior y la guarde una vez fría en la nevera y luego ocurrió que el pescado desmigado absorbe mucho el caldo y quedo mas espesa al final la sopa de lo normal. 

Pato a la Naranja:



Ingredientes 4 personas:
1 pato de unos 2 kilos
80 gr de mantequilla
1 vaso de coñac
la piel y el zumo de 2 naranjas
3 cucharadas soperas de azúcar
sal y pimienta
Elaboración:

Flamea y vacía el pato. Lávalo y sécalo con cuidado. Y lo troceamos en pedazos de un tamaño regular. Pelamos las 2 naranjas quitándose únicamente la parte amarilla ya que la blanca amarga. Cortamos la piel a tiras en juliana.
Derretimos la mantequilla en una cazuela amplia donde nos quepan todos los trozos del pato en una sola capa. Añadimos las tiritas de piel de naranja y rehogamos a fuego suave.
Cuando empiece a tomar color, añadimos los trozos del pato, Lo doramos por ambos lados y sazonamos con sal y pimienta. Lo dejamos unos minutos más rehogando.
Bañamos el pato con el coñac y lo dejamos unos minutos más para que se evapore el alcohol.
Vertemos a continuación el zumo de la naranja poco a poco. Reduce el fuego para que continué la cocción a fuego suave sobre 1 hora y 20 minutos.
Retiramos el pato del fuego y lo reservamos al calor. Pasamos por el colador el fondo de la cocción, y reservamos aparte, doramos 3 cucharadas de azúcar en un cazo a fuego hasta que empieza a caramelizarse y entonces le añadimos el fondo de la cocción y lo volvemos a hervir sin dejar de remover hasta que la salsa quede ligada y de un color tostado.
Lo vertemos esta salsa sobre el pato y lo adornamos con las tiras de naranja en juliana.
Tiempo de elaboración aproximado 1 hora 50 minutos.
Se puede acompañar con unos gajos de manzana previamente hechos en una sartén con un poco de mantequilla y azúcar hasta que estén blandas y las dejamos en un plato untado previamente con mantequilla para que no se nos peguen hasta que las sirvamos junto al pato.


Copa de frutas al cava


Ingredientes 4 personas:
4 rodajas de piña fresca
100 gr. de uvas sin piel ni pepitas
250 gr. de fresones
1 granada
1 copa de cava dulce
½ limón la piel y el zumo
100 gr. de azúcar
1-2 cucharadas de postre de canela en polvo
8 barquitos para adornar
Elaboración:
Para hacer un almíbar, ponemos el azúcar, la canela, el zumo de 1/2  limón y una taza de agua en un cazo. Lo cocemos durante 10 minutos a fuego vivo y lo dejamos enfriar.
Rallar la piel de limón. Triturar dos rodajas de la piña con la ayuda de la batidora eléctrica. Mezclarlas con la copa de cava y la piel de limón y reservar en el frigorífico.
Cortamos el resto de rodajas de la piña a trocitos, los fresones también, lo ponemos en un vol y lo juntamos con las uvas y la granada.

Ponemos las fruta en copas individuales. Mezclamos la preparación de la piña y el cava con el almíbar preparado, lo removemos bien y bañamos la fruta. Servimos el postre bien frió acompañado de unos barquillos.
Nota: Este postre se puede preparar con antelación y guárdalo en la nevera y al momento de servir juntan el cava y el almíbar y servir.
Lo vi en la revista Comer cada día.


23 de diciembre de 2010

Aperitivo de Navidad




Con este aperitivo típico de estas Navidades os dejo momentáneamente y me dedico a preparar los menús de estas fiestas,

Pero aprovecho la oportunidad de comunicar a todos los que me visitan, me animan, me dejan sus comentarios, me leen en silencio y vuelven; en fin a toda la blogesfera que tengáis unas felices fiestas y que el año que viene sea el de la recuperación de esta maldita crisis que nosotros no hemos inventado pero que la sufrimos más que los de arriba. Por todo ello, os deseo que se cumplan vuestros deseos y sobre todo que no falte la salud, el amor, la felicidad y el trabajo, y sobretodo mucha paciencia para esta vida. Y para lograrlo que no falten: la FE que hace que todas las cosas sean posible, la ESPERANZA hace que todas las cosas funcionen y el AMOR que hace todas las cosas más bellas. Depende de ti tener todas estas cosas.
Miquel

Aperitivo de Navidad:

Simplemente poner un galet de pasta relleno de carne (queso) o lo que más guste y un buen caldo de Navidad casero a poder ser. Clavamos el galet en una brocheta de madera. Si tenemos tiempo lo vestimos el vaso de gala.
La opción de la medida del vaso a voluntad. 
  

22 de diciembre de 2010

Chupa Chups de Foie




Receta de Beatriz del blog  sin salir de mi cocina y tiene el paso a paso muy bien explicado, (pinchar enlace anterior para verlo).
No os asustéis porque es muy fácil de hacer yo lo vi en su blog y al ver el paso a paso lo he echo sin ningún problema y ademas uno mismo conforme los va haciendo le buscas el truco para hacerlo mas rápido.

Lo he tuneado un pelin la crema de quesos a mi gusto.

La mezcla foie,queso de cabra y lamina de manzana caramelizada en la boca es un placer que hay que saborearlo lentamente, es una bomba de sensaciones.

Si alguien no le gusta el queso de cabra pues se puede hacer con una mezcla de ricotta y philadelphia por ejemplo.

La ventaja que tienen es que se pueden hacer días antes y tenerlos congelados hasta el momento de servirlos.

Ingredientes:para unas 26 unidades (depende del volumen que le demos)
1 Foie micuit de calidad (140 gr)
3 Manzana Granny Smith (grandes) o Golden o si son normales unas 5-6
100 gr de Queso de cabra sin la corteza
Agua y azúcar para almíbar a razón de 2.5 partes de azúcar por 1 de agua mas o menos.
Azúcar moreno
Brochetas de madera
Limón unas gotas
Papel film
60 gr Queso de cabra de untar (President por ejemplo)
2 cucharadas de postre de queso Philadelphia (es para suavizar el gusto y la textura de la mezcla de quesos)

Elaboración:

Con mandolina hacer láminas finas de manzana (previamente pelada). También es importante esto. Si las láminas son finitas por ejemplo 0,5 mm las mías (pero enteras) resulta más fácil el montaje. Hervirlas con agua y azúcar blanca y las gotas de limón hasta que se reblandezcan. (Poco agua y mucho azúcar pero cuidando que no se haga caramelo y las gotas de limón evitara que se pueda formar caramelo). Poner por tandas, sin amontonarlas mucho.(Nota la primera vez es mejor dejar esta fase para lo último y hacer primero los 2 rellenos del chupa-chups ya que si se va muy lento se pueden secar demasiado las laminas de manzana)

Mientras se ablanda la manzana, hacemos los chupa-chups: coger bolitas de foie con un vaciador y poner directamente en el papel film que iremos cortando en forma cuadrada . No hacerlas grandes, poco más que una canica.

Formar la bolita con la ayuda del papel film para no tener que manejar el foie con las manos, pinchar la brocheta por la parte plana, cerrar a modo de paquetito (chupa-chup) y reservar en el congelador. Seguir hasta formar todas las bolas.

Cuando las manzanas estén cocidas (se verán algo transparentes y blandas) poner a escurrir bien sobre papel de cocina bien extendidas. Seguir hasta tener una laminita para cada bolita. Recomiendo hacer algunas mas ya que si alguna no cubre todo el chupa chups luego se puede poner dos piezas ya que al ser tan finas no se nota

Mientras se escurre la manzana poner en un bol el queso de cabra deshecho (desmigado) y el queso de untar y el queso Philadelphia. Formar una pasta.

Sacar las bolitas del congelador (no todas a la vez) y deshacer el paquetito, disponer un poco de pasta de queso en el centro de ese mismo papel film y encima colocar la bolita de foie y envolver de nuevo pegando el queso al foie nuevamente con la ayuda del film. No poner mucha cantidad lo justo que cambie de color del anterior de foie al blanco del queso,tiene que ser una capa fina de 1 mm de grosor mas o menos) Formar de nuevo el paquetito y volver a meter al congelador.

Cuando al rato, se pueda separar el papel del queso y el queso quedar fuerte semicongelado, sacar y volver a extender el film. Coger el chupa-chup y colocar la lámina de manzana encima de la bolita y volver a envolver en el mismo film y apretar por fuera del film para darle la forma redonda y apretamos bien fuerte el film como el papel de los chupa-chups autentico asi mismo y congelar de nuevo.

Puede costar hacer el primero pero hecho uno, hechos todos. Yo los he echo todos en unos 40 minutos la primera fase y luego las otras fases en unos 15 minutos cada uno, total 1 hora y 10 minutos mas o menos. Repito es mas fácil de lo que parece.
Una vez hechos yo los guardo en el congelador y los intento consumir entre los 3-6 meses siguientes.

Al momento de servirlos os indico el tiempo que he tardado yo en hacerlo, partiendo de una temperatura ambiente en la cocina de 20ºC.

Tenemos que tener preparado para ponerlos de pie pinchados en algo. Por ejemplo un bol con sal para que se aguanten de pie, o una copa de cava tipo flauta, o una madera como la mia. Lo que tenga cada uno.

Los vamos sacando del congelador y una vez todos fuera vamos sacando el papel film y a los 5 minutos ya estarán para empezar a rebozar con el azúcar moreno (Ya que antes están tan fríos que el azúcar no se pega) y quemarlos con el soplete es super rápido unos segundos y los vamos poniendo en el sitio elegido. Y luego con la temperatura ambiente que he dicho anteriormente de mi cocina entre 15-20 minutos están ya para comérselos(Se sabe porque el palillo ya gira dentro de la bola y al tacto de todo el chupa chups se nota ya descongelado, ese es el punto óptimo).Si una vez echos se tarda mas de 20 minutos en comerlos volver a guardar en el frigorífico hasta sacar a la mesa ya que sino se ablanda el chupa chup demasiado.

Fotos del paso a paso:

















En este punto los podemos tener congelados durante 3-6 meses maximo y cuando los saquemos hacemos la ultima fase del caramelizado con el soplete.











Con este aperitivo participo en el concurso de aperitivos de Sonia blogexquisit