28 de octubre de 2010

Lomo relleno de foie y cebolla trufada y salsa de granada

Ingredientes 4 personas:
600-800 gr. de Lomo de cerdo, de la parte primera del lomo que se denomina de 2 colores porque es mas melosa.Pedirle al carnicero que nos la abra como un libro para rellenar.
250 gr. de cebolla del tipo escalonia
1 bote de trufa
40 gr. de foie gras
½ copa de coñac
½ cucharada de manteca
Para la salsa:
250 ml litro leche.
150 gr. de cebolla.
125 gr. zanahorias.
1 cucharada de harina.
1 granada de tamaño grande
1 decilitro vino de Porto.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal y pimienta.
Elaboración:
Cortamos en brunoise la cebolla escalonia y la sofreímos a fuego lento con un poco de aceite.Cuando este ya casi caramelizada le añadimos la trufa bien picadita y el jugo del bote de la trufa y esperamos un poco mas que este bien caramelizada.Entonces la escurrimos bien y recuperamos el jugo de su cocción y lo volvemos a poner a la paella y le añadimos el vino Porto, dejar reducir hasta que tenga la textura de glasse.Reservamos un poco para salsear la pieza después en el plato y el resto lo reservamos para añadir a la salsa que haremos después.

Calentamos el horno a 200º arriba y abajo

Abrimos la carne y salpimentamos y extendemos el foie gras por todo el interior.Le añadimos la cebolla trufada por encima del foie también extendiéndola igual.Lo untamos con la manteca por el exterior y lo ponemos en una bandeja del horno con aceite en el fondo y lo cocinamos durante 25-35 minutos dependiendo del horno de cada uno, intentando no pasarnos de cocción y que nos quede jugoso por dentro, a media cocción le añadimos a la bandeja el coñac.

En una sartén, freímos la cebolla primero en juliana y cuando este transparente le añadimos la zanahorias cortadas en juliana tambien.Cuando este todo el conjunto le añadimos la harina lo rehogamos 1 minuto y le añadimos los granos de granada. Removemos unos segundos y le añadimos el vino Porto ya reducido de la anterior elaboración y la leche, dejando que hierva durante 8-10 minutos.Trituramos la salsa con el turmix y la pasamos por un colador de malla y si no ha quedado suficientemente espesa la salsa la volvemos a poner y reducimos un poco.

Cortamos la pieza en cuatro porciones y ponemos un poco de la salsa al lado, un cordón de reducción de Porto y unas granadas para dar color al plato.Servimos el resto de salsa aparte en una salsera.

Nota:

El jugo que ha soltado la carne se guarda para otra ocasión o pasa hacer alguna salsa, ya que en el jugo esta la sustancia de la carne.Tambien se puede reducir al mínimo y salsear con un cordón el plato.

3 comentarios:

  1. Uy, cuantos problemas tengo con esta receta....aqui los colores del lomo no se q hacen con ellos, pero no existen....las granadas se deben haber quedado en Francia, pq este año las busco y rebusco y nada...y el foie: tengo q hacer un monton de kilometros para encontrar uno decente....aun asi, me guardo la receta, pq esto lo tengo q probar!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Uau, aquest guisat és ideal per un àpat de luxe, amb ingredients molt ben escollits. La combinació del porc amb un acompanyament dolç m'encanta!

    ResponderEliminar
  3. UMMMMMMMMMMMMMMMM!!! Que bó Miquel.
    Deliciós.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.